El mensaje es el mensaje

0
7

Una muestra colectiva de la cooperativa lavaca en el Borges.El mensaje es el mensaje. Una muestra, una hipótesis, una década.
La fuga del periodismo hacia la comunicación.

Inaugura el 29 de septiembre, hasta el 10 de octubre, en el Centro Cultural Borges la muestra colectiva de la cooperativa lavaca que incluye instalación, proyecciones, fotografía, humor gráfico, impresiones, artes plásticas y audiovisuales.

Los organizadores

La muestra El mensaje es el mensaje es una extensión de las actividades realizadas por la cooperativa de trabajo lavaca. Comenzaron a operar en 2001 con el objetivo de generar herramientas, información, vínculos y saberes que potencien la autonomía de las personas y sus organizaciones sociales. Para lograr tal fin, se valen de las siguientes herramientas autogeneradas:

1) Agencia de noticias de libre circulación y reproducción.
2) Talleres de contrainformación.
3) Misiones de alerta, como promoción, coordinación y ejecución de delegaciones de apoyo y trabajo con comunidades en situación de vulnerabilidad o riesgo.
4) Edición de libros.
5) Sin Patrón. Una hipótesis y una guía de las fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores en la Argentina.
6) Generación Cromañón. Lecciones de resistencia, solidaridad y rocanrol.
7) El fin del periodismo y otras buenas noticias. Carrera de formación intensiva de un año de duración
8) Cátedra Autónoma de Comunicación Social.
9) MU, el periódico de lavaca.

La muestra

Tras 10 años de actividad, el grupo compendia algunos de sus intervenciones con El mensaje es el medio, en la que reflexionan acerca de su década de acción. Es un espacio abierto para interpelar a las instituciones sociales y los medios de comunicación para reformular la circulación de la información pública, sus interventores, canales, intenciones y destinatarios.. Se escucha en boca corriente el disgusto por cómo funcionan los individuos y grupos sociales, difundidos a través de los medios de comunicación. Presiones y represiones. Violencia y disidencias. Ignorancia, mentiras y desprecio. Abuso, discriminación y rechazo. Saqueos, imposiciones y maltratos. Hay quienes acatan las consignas de la sociedad y continúan conduciéndose acorde a los roles del esquema predeterminado. Y hay quienes saben encontrar la brecha de fuga para criticar y proponer un espacio alternativo de formación y construcción al modelo vigente. Son quienes piensan antes de hablar, y actúan conforme a ello. Dar una mano es habilitar la mejor herramienta: una mano es un medio de comunicación y de acción. Ya anteriormente y en la misma línea de denuncia, habían ido al asalto de la atención pública con Ningún pibe nace para chorro (2010), hoy muestra itinerante. En cuanto al tema tratado en esta muestra, dicen los organizadores:

?El sujeto social se transforma, según nuestra hipótesis, en un medio de comunicación [?]Este sujeto social tiene, además, características diferentes a las tradicionalmente atribuidas a un medio de comunicación. Puede ser colectivo o individual, puede ser permanente o transitorio, puede ser emisor o receptor, puede ser local o global (y todas estas cosas al mismo tiempo); es decir que puede optar por constituirse como quiera y por el tiempo que quiera, porque la motivación que le da origen no es la construcción y sostén de un medio, sino de un mensaje.?

Participan en ella la gente de lavaca con la colaboración del colectivo feminista Mujeres Creando, el fotógrafo Sergio Kowalewski, los artistas plásticos Veroka Velázquez, Mariano Lucano, El Niño Rodríguez y Diego Parés, el rapero Asterisco y la poeta Daniela Andújar. También se presentan los trabajos realizados con los docentes y alumnos de la escuela de gestión social Creciendo Juntos.

La muestra se presenta simultáneamente en dos salas. En la primera, se emplaza una instalación interactiva, que llama al visitante a dejar su mensaje y revisar las publicaciones del grupo. En la segunda sala se presentan otras instalaciones y producciones audiovisuales, fotográficas y folletería. Asimismo, hasta la fecha de cierre se estarán presentando videos documentales charlas y otras actividades participativas.

Cronograma de actividades

Jueves 29, a las 18: Procesión de la Virgen de los Deseos, desde Mu.Punto de Encuentro (Hipólito Yrigoyen 1440) hasta el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín)

Jueves 29, a las 19.30: Inauguración de la muestra y proyección del corto Gustavo Benedetto, presente! de Avi Lewis . A las 19.30 en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín)

Viernes 30: Feminismo y Educación. En Mu.PUnto de Encuentro Mujeres Creando presenta la experiencia del jardín de infantes Mi mamá trabaja, de La Paz, Bolivia, a las 19.30. Y a las 21, la fotógrafa Lina Etchesuri presenta su mirada sobre Palestina. En Mu.Punto de Encuentro. Hipólito Yrigoyen 1440

Sábado 1º: Proyección de La Toma, la película de Avi Lewis y Naomi Klein sobre las fábricas recuperadas en Argentina. A las 20 en Mu.Punto de Encuentro. Hipólito Yrigoyen 1440

Lunes 3: El colectivo fotográfico Imagen insurrecta presenta su mirada sobre la comunidad Qom . A las 19.30 en Mu.Punto de Encuentro Hipólito Yrigoyen 1440.

Martes 4: El director Miguel Mirra presenta su documental Tierra de Mujeres, a las 19.30. En Mu.Punto de Encuentro. Hipólito Yrigoyen 1440.

Jueves 6: El director Patricio Escobar presenta su documental La crisis causó 2 nuevas muertes. A las 19.30. En Mu.Punto de Encuentro. Hipólito Yrigoyen 1440.

Viernes 7: Julieta Colomer presenta un documental sobre el trabajo de la Mesa de Escrache Popular. A las 19.30. En Mu.Punto de Encuentro. Hipólito Yrigoyen 1440.

Sábado 8: Mujeres Creando presenta el trabajo de María Galindo realizado para la muestra internacional Principio Potosí y estrenado en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Lunes 10: Cosa Mostra presenta Todo sobre Corina Mutante, la peli de terror realizada con los vecinos de Villa Corina por un futuro Mejor que denuncia la contaminación del arroyo Sarandí. A las 19.30 en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín)

Datos útiles

Muestra abierta al público del 29 de septiembre al 10 de octubre.
Grupo lavaca: lavaca.org

Publicado en Leedor el 29-09-2011