Francisco Toledo

0
8

Ilustraciones del artista mexicano basadas en libro de cuentos de su hija. MUESTRA MEXICANA. EL CUENTO DEL CONEJO Y EL COYOTE
Ilustraciones del artista Francisco Toledo con texto de la poetisa Natalia Toledo.

Se encuentran en exposición obras del artista plástico mexicano Francisco Toledo (Juchitlán, 1940) en el Centro Cultural Borges. Son treinta y tres ilustraciones que acompañan el libro ?El cuento del conejo y del coyote?, cuya adaptación del relato tradicional zapoteca por su hija Natalia Toledo (Juchitlá, 1968) ha sido reeditado por el Fondo de Cultura Económica para su biblioteca Colibrí. La muestra es traída por la Embajada de México en Argentina, Fondo de Cultura Económica, la Galería Arvil y el Centro Cultural Borges. Para aquellos interesados, el libro puede ser adquirido allí mismo.

México es quizás el país del continente con mayor raigambre en su pasado prehispánico. El folklore popular pervive en el imaginario de la población y ha sido retomado continuamente por artistas moldeando y remodelando la identidad nacional a través del tiempo. La muestra de ?El cuento del conejo y del coyote? es un ejemplo de esta permanencia, ya que retoma una leyenda muy antigua. En ella se presentan varias anécdotas tragicómicas en las que el astuto conejo logra burlarse de un coyote por demás confianzudo que nunca logra vengarse. Con esta leyenda se explica por qué el conejo habita en la luna y el coyote aúlla en la noche.

Combinando entonces el mundo de antaño con la actividad artística del presente, padre e hija se unen para actualizar la literatura oral mexicana. Las ilustraciones y acuarelas de Toledo padre, enseñan el universo folklórico visto a través de los ojos del nativo zapoteco, donde los seres son uno y múltiple, sus cuerpos se retuercen, se expanden y revuelven en la física mágica de la Naturaleza americana. Todo elemento tiene vida, cada pelo del conejo y todo diente del coyote. La narración de Natalia combina la cadencia de la lectura en idioma español con la lógica del pensamiento folklórico, respetando vocablos del idioma zapoteco y juega con los cortes de causalidad, de espacio y tiempo. Él narra con sus ilustraciones una historia tradicional oída en su infancia, y ella pinta con 28 caracteres los mitos de antaño con la frescura de la nueva generación.

Datos útiles
Ubicación: Centro Cultural Borges. Viamonte esquina San Martín. Galerías Pacífico 1er psio
Exposición abierta del 14/09 al 06/11

Visitas guiadas: viernes, sábados y domingos – 17:30hs.

Encuentros con artistas e ilustradores: Sábado 17/9 – 17:30 hs con Marina Aizen. Sábado 24/9 – 17:30hs con Rep y Eduardo Stupía.
Tardes de arte y narración para chicos: sábados – 16hs.

Publicado en Leedor el 29-09-2011