Florencia Rosso en Luján

0
25

La artista lujanense Florencia Rosso logra captar a través de una muestra de 15 fotos las variedades y contrastes de los mercados mexicanos.Basta tan solo con mirar las fotos para trasladarse imaginariamente al corazón de Guadalajara, México. Basta tan solo con contemplar las imágenes para entrar en lo más profundo del mercado ?San Juan de Dios?. Basta tan solo con dejarse llevar por los sentidos para entender a través de estos recortes la maravillosa cultura mexicana.

La artista lujanense Florencia Rosso logra captar a través de una muestra de 15 fotos las variedades y contrastes de los mercados mexicanos. La exposición ?El día de plaza? se inauguró el viernes a sala llena en ?Notre Dame?, en Luján, a sólo media cuadra de la Basílica.

Para entender a qué se debe el nombre de la exhibición hay que remontarse en la historia. Los mercados de México datan de la época prehispánica y eran espacios en donde los pobladores podían intercambiar comida, animales, artesanías, ropa, hierbas medicinales e ídolos de barro. En tiempos pasados, en las principales ciudades del país, los domingos se celebraba ?el día de plaza? y fueron estas concentraciones las que llevaron a la construcción de lugares especiales para alojar permanentemente a los mercados.

Por eso, poder disfrutar de esta muestra es realmente sentirse parte de esa historia. Los sentidos trabajan en su plenitud para no perderse ningún detalle. Si uno se brinda totalmente a la exposición se pueden descubrir todos los aromas, degustar los platos, escuchar los silencios y los ruidos.

Miles de historias envuelven los mercados y con esta muestra todo nuestro cuerpo trabaja para que los conozcamos y así, por qué no, introducirnos un poco más en la cultura azteca.

La exposición estará abierta hasta el 23 de octubre, todavía queda tiempo para conocer el ?San Juan de Dios?, porque como dijo Pablo Neruda: ?Lo recorrí por años enteros, de mercado a mercado, porque México está en los mercados?.

Publicado en Leedor el 27-9-2011