ECO o la excepción

0
6

RM editó el catálogo del Encuentro de Colectivos Fotográficos de Latinoamérica y Europa. Eco, Claudi Carreras
RM+AECID+Ministerio de Cultura Español
Edición Rústica, 192 páginas
198 imágenes. Diseño: Andreu Balius. Edición Bilingüe

El catálogo E.CO recopila los trabajos de 20 colectivos fotográficos de América Latina y Europa realizados en ocasión de los festejos de los bicentenarios de las independencias de distintos países americanos, convocados en relación al tema del medio ambiente.

El encuentro que expuso los resultados de esta convocatoria tuvo lugar en Madrid entre el 13 y el 15 de mayo de 2010.

Los colectivos que participan en esta muestra son: Ostkreuz (Alemania), Sub Coop (Argentina), Cia de Foto y Garapa (Brasil), Colectivo Nómada (Costa Rica), Blank Paper ? Nophoto ? Pandora y Ruido Photo (España), Odessa ? Tendence Floue y Transit (Francia), TerraProject (Italia), Mondaphoto (México), Supay Foto y Versus Photo (Perú), Kameraphoto (Portugal), Documentography (Reino Unido), ONG (Venezuela), Est&Ost (agrupación de fotógrafos de Francia y Hungría).

De las 198 imágenes de excelente resolución (todo el libro ofrece un equilibrio perfecto entre calidad y buen gusto editorial), algunas de las que más nos impactaron son la serie de la ciudad de Iquitos realizadas por Supay Fotos, que no ingenuamente llevan como epígrafe la frase citada en la novela de César Calvo Tres mitades de Ino Moxo: ?Cuando pienso en Fitzcarrald y en sus mercenarios, cuando pienso que esos genocidas eran hombres, me dan ganas de nacionalizarme culebra?, abriendo el juego a una relectura de la mirada romántica del héroe europeo desde una actualidad devastadora, la de la propia selva amazónica en el límite profundo de Perú y Brasil.

Otra producción que impacta es la presentada por Documentography, colectivo internacional con sede en Londres que trabaja en el terreno del documental el reportaje retrato y las bellas artes, que a partir de reflexionar visualmente sobre el concepto de urbanización, logra dar en el core de lo que quizás sea uno de los conceptos centrales de los comienzos de este tercer milenio: la cuestión del espacio. El diálogo de imágenes entre la fotografía de Guilhem Alandry (Basura en el Paseo Marítimo, Sierra Leona) y Magaly Corouge (Basura N°4) en un antes y un después del mundo del consumo a partir de la relación packaging / basural nos deja sin palabras por lo conceptual de la propuesta.

Los colectivos fotográficos, como los colectivos de arte en general, son pequeños territorios que expresan una particular afectación desde un modo específico de hacer y deshacer miradas. Insertos en los fenómenos territoriales específicos de la globalización provocan un régimen crítico de eso que llamamos subjetividad, y amplían el registro y la circulación de mensajes múltiples que se contextualizan permanentemente.

La propuesta de este estimulante catálogo hace pensar en esa obra del Jean-Luc Godard más maduro y auténtico, Je vous salue Sarajevo, que no casualmente se exhibe más en bienales de arte que en cines, salas de la industria. ?Hay cultura, que es la regla. Y hay excepción, que es el arte… Todos dicen la regla: los cigarrillos, las computadoras, las camisetas, la televisión, el turismo, la guerra. Nadie dice la excepción. Eso no se dice. Eso se escribe… se compone… se pinta… se filma… O eso se vive. Y es entonces el arte de vivir… Es de la regla querer la muerte de la excepción?.

Quizás E.Co sea un conjunto de enunciaciones colectivas que, como tantas otras que atraviesan el quehacer de tantas constelaciones de artistas, dicen y vuelven a decir para que no se las trague la regla.

Publicado en Leedor el 28-9-2011