DocBuenosAires 2011

0
7

Un documental inédito sobre Guantánamo abrirá el proximo DocBuenosAires.Muestra Internacional DocBuenosAires 2011

El Documental “A usted no le gusta la verdad, 4 días en Guantánamo” dirigido por Patricio Henriquez y Luc Côté, basado en la grabación de una cámara de vigilancia de la prisión de Guantánamo será la película de apertura de la Muestra Internacional DocBuenosAires.

El encuentro entre un equipo de agentes canadienses y un niño detenido en la cárcel de Guantánamo. Basado en un video secreto de siete horas hecho público por los tribunales canadienses, este documental revela la dramática intensidad del interrogatorio que duró cuatro días. Conservando el estilo de una pantalla de vigilancia, el filme analiza los aspectos científicos, legales y políticos de un diálogo forzado.

Dentro de Guantánamo: la experiencia de un abogado
Nadie pone en duda hoy que la razón principal que motivó la creación de una cárcel en Guantánamo en el marco de la « guerra el terrorismo » fue en primer lugar de orden legal. El gobierno de Estados Unidos se propuso claramente crear una zona en que las leyes domésticas estadounidenses y el derecho internacional fueran absolutamente inaplicables. Un hoyo negro jurídico.
El propósito reconocido era poder detener indefinidamente a cualquier persona sospechosa de actividad terrorista sin obligación de un juicio garantizado por las leyes. Los interrogatorios a los cuales fueron sometidos los detenidos de Guantánamo utilizaron métodos de tortura y, por supuesto, no se permitió la presencia de ningún abogado.
En este marco, el gobierno estadounidense, creó las ?Comisiones militares? en Guantánamo, con el objetivo de juzgar a personas detenidas en esa prisión. El procedimiento establecido se basa en la negación de los más mínimos derechos reconocidos a un acusado en cualquier jurisdicción. El mecanismo permitió sin embargo que abogados civiles pudieran asistir como consejeros de los abogados militares de defensa designados de oficio por el Pentágono.
Dennis Edney, es abogado canadiense y se vio así envuelto en una lucha desigual para defender a Omar Khadr, un niño canadiense detenido a los 15 años de edad en Afganistán y acusado por los Estados Unidos de haber cometido ?crímenes de guerra?.
Durante siete años, Edney frecuentó Guantánamo y tuvo que enfrentarse con todos los obstáculos imaginables para cumplir su labor de defensa. Edney financió personalmente la defensa de Omar Khadr, pagando hasta el último centavo de todos los gastos del proceso, incluidos sus desplazamientos a Guantánamo. Jamás el gobierno canadiense hizo el más mínimo esfuerzo por asistir a uno de sus ciudadanos. El testimonio de primera mano de Dennis Edney, proyecta sin lugar a dudas una luz informativa sobre uno de los lugares más tenebrosos del planeta.

Del jueves 13 al sábado 22 de octubre de 2011 la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la undécima edición de la Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires, donde se verán y discutirán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación. Esta Muestra, que nació en el año 2001, busca, a través de sus distintas secciones, introducir al público local en las nuevas tendencias, las distintas formas de escritura y también revisar la obra de realizadores ya consagrados.

La Muestra Internacional DocBuenosAires 2011 es organizada y coordinada por la Asociación Civil DOCBSAS, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, el Institut français, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina. Cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa de Buenos Aires, SwissFilms, la Fundación Suiza para la Cultura Pro-Helvetia, la Embajada de Suiza en Argentina y la Embajada de Chile en Argentina.

Las proyecciones para la edición 2011 tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) y en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946).