Venecia 2011: Fausto

1
5

Ganadora del León de Oro en Venecia, la versión de Fausto que hace Sokurov es un hallazgo plástico y narrativo.FAUSTO de Aleksandr Sokurov. Rusia, 2011
Una pintura de la imagen en movimiento

?Las personas infelices son peligrosas? (Goethe)

FAUSTO es la última parte de su tetralogía sobre la naturaleza del poder. Los personajes centrales de los films que lo preceden son Adolf Hitler en (MOLOCH, 1999), Vladimir Lenin en (TAURUS, 2000), y el emperador japonés Hirohito en (IL SOLE, 2000)

La imagen simbólica de FAUSTO pertenece, en el ámbito de la literatura, a la galería de los grandes retratos que han jugado varios de los partidos más importantes en la historia de la humanidad.

Un héroe casi de museo, un héroe literario en la frontera de una historia bastante simple, que tiene en común con el resto de los personajes históricos, un inmenso amor por la palabra y una patológica infelicidad en su existencia cotidiana.

La sombra de FAUSTO atraviesa toda la filmografía de Sokurov, quien es uno de los grandes directores rusos de la actualidad.
Sokurov es un pintor de la imagen en movimiento y en su film se percibe esa tensión entre la construcción de cada cuadro y la secuencia narrativa que es esencialmente poética.

Cada fotograma es a la vez una pintura y un instrumento narrativo, su trabajo con la imagen es modificar el plano espacial y hacerlo cromático, plástico, con una precisa elección focalizada en la historia. Su estrategia se inserta en la tradición rusa, pero estamos hablando de una obra universal, que no es una adaptación cinematográfica de la tragedia de Goethe en el sentido convencional, sino una maravillosa lectura de lo yace entre líneas. A lo que se suma un particular color, que por momentos logra transmitir hasta a lo que huele.

Fausto es ante todo un pensador, un portavoz de las ideas, un transmisor de palabras, y a la vez un intrigante y un soñador. Un hombre impulsado por instintos simples, como el hambre, la avaricia, y la lujuria. Pero sobre todo una criatura infeliz, que presiona todo el tiempo para ir más allá? sin darse cuenta de que el tiempo se detiene. Y que pasará también. Y que da cuenta de que el mal puede reproducirse y Goethe supo sintetizarlo: ? Las personas infelices son peligrosas?.

Publicado en Leedor el 15-09-2011