Kirin en Jorge Mara

0
7

Una exposición de lo más sugestivo de sus composiciones y materiales, en Jorge Mara Laruche.Jorge Mara ? La Ruche
KIRIN
Del 5 de septiembre al 17 de octubre de 2011
Paraná 1133 CABA

¿Qué significa Kirín? No sabemos de dónde vendrá ese nombre, pero si sabemos que permite contener una imagen delicada, hecha de profundidades gnoseológicas y de una terrible sensibilidad.

El artista, cuyo nombre es Carlos Dell Agostino, es oriundo de la provincia de Buenos Aires, y tiene en su haber una inquietud por encuentros más bien gráficos pero también surrealistas, en tanto buscan lineamientos que superen la pura realidad.

Lo que se exhibe en Jorge Mara podría ser quizás presentado en tres conjuntos: sus instalaciones conceptual-gráficas, sus dibujos y collages y, en el sector más apartado, su tarot sincrético clásico cuya hechura permite una multiplicidad de sumas y combinatorias a partir de los propios elementos de cada carta, lo que lo convierte en un divertido y estético instrumento de inspiración.

Con un juego cromático de blancos, negros, grises, y la presencia del amarillo, con texturas de tintas y papeles prensa, grafismos y reminiscencias al grabado renacentista, especialmente el alemán rico en presencia vegetales, las figuras de herbarios, bestiarios, taxonomías, propias de los álbumes de disegno, Kirín logra componer un relato cuidado y sugestivo, que no está exento de la poesía visual.

Es preciso verlo y disfrutarlo, conmoverse en este universo singular de pervivencias y cruces, ordenado pero que parece infinito de acompañar otros movimientos invisibles y mayores.

Publicado en Leedor el 14-9-2011