Joan Colom Album

1
6

Una exposición en la Fundación Colectania de Barcelona da cuenta de la labor de este flaneur emocionado que registró el Barrio del Raval con fotografías inolvidables. Album. Joan Colom.
Hasta el 29 de octubre de 2011
Fundación Foto Colectania
Julián Romea, 6 D2
08017 Barcelona
www.colectania.es

La exposición cristaliza un catálogo muy cuidado que introduce en Argentina Editorial RM de México, como ya nos tiene acostumbradxs a disfrutar un nivel gráfico y editorial único.

Joan Colom (Barcelona, 1921) da cuenta de la vida de su barrio del Raval, en la Ciutat Vella, con sus complejidades sociales, sus diálogos callejeros, sus personajes dignos de Diane Arbus y de Diego de Velázquez, sus mujeres cuarentonamente bellas, sus modas, sus bares, sus juegos de seducción… Joan Colom es allí un buscador de afanes propios que sale a la calle a comprenderse a través de mirarse en la aldea en la que vive.

La mayoría de las fotos han sido tomadas de manera clandestina, sin poses, al margen de lo que estuvieran pensando sus protagonistas, y eso le suma al blanco y negro un grano muy particular, muchas veces por cuestiones de luz o distancia. Casi casi como si trajeran hasta nuestros días la concreción material del paso del tiempo y la vorágine de cambios que se operaron.

Pero Joan Colom el es el que se emociona, él es quien sale con la cámara a buscar ese instante de felicidad propia en lo efímero de un gesto de despedida a la puerta de un bar.

De esta serie tomada entre 1958 y 1964, Gente de la calle, saldrán tomas exquisitas e inquietantes. Con ellas hizo un album que regaló a su amigo el marchand y galerista Joseph Casademont, en 1973. Hoy conforman una exposición única por su valor artístico y documental que puede visitarse en la Fundación Colectania.

El libro que la acompaña, que gentilmente nos hace llegar Cúspide de Argentina, guarda fielmente el espíritu del album, y nos permite captar algo de ese espíritu inquieto y delicioso que se plantea por el cuerpo de los otros y dispara miradas inmortales.

Publicada en Leedor el 14-9-2011