Tulio de Sagastizábal

0
18

Importante muestra de trabajos inéditos del artista en Galería Palatina.Galería Palatina
Arroyo 821. Retiro. Buenos Aires.

Esta muestra de pinturas y apuntes (1999-2011) realizada con la colaboración de Mariana Povarché y la Galería Rubbers Internacional es una selección de obras de un breve período de la labor del artista.

Así lo quiso Tulio de Sagastizábal quien en el catálogo de la exposición nos advierte sobre la necesidad experimentada para mostrar obras que permanecieron en reposo por muchos años en su estudio y que ahora sintió la necesidad de volverlas a la luz, entendemos con la intención de rescatarlas del olvido lo que las acercaría ahora a lo novedoso.

Así lo vimos y entendimos nosotros, por ejemplo en el “Estrecho innumerable” , una docena de gouaches sobre papel de formato pequeño que presagian mensajes cifrados en su trazado laberíntico como de graffitis sobre panel cuadriculado.

En definitiva se trataría de creaciones recientes para el público. En ?El estrecho innumerable?, una docena de gouaches sobre papel de tamaño pequeño que presagian mensajes cifrados en su trazado laberíntico como de graffitis sobre el papel cuadriculado.

Pero están también sus pinturas acrílicas sobre tela en verdaderos estallidos de color, cuya apreciación resulta más impactante por sus tamaños mayores y por presentar bandas verticales de colores contrastantes, o líneas en recorridos enmarañados o sus contraposiciones de figuras geométricas en diversos tonos sobre fondos neutrales.

Quizás todo sea historia o recuerdos para el maestro, está en nosotros el asignarle validez o vigencia; para ello, es condición necesaria recorrer la muestra. Nosotros personalmente los invitamos porque advertimos su importancia.

Publicado en Leedor el 11-09-2011

Compartir
Artículo anteriorLa Virgen Cabeza
Artículo siguienteLa cantante Calva