Ricardo Roux

0
16

Con curaduría de Juan Carlos Romero, una selección de los últimos trabajos de Ricardo Roux se expone en Ro Galería de Arte. ROUX
Ro Galería de Arte. Paraná 1158. CABA

Leer y escribir en el trazo de la pintura se convierte en un juego visual gratificante en estas obras de Ricardo Roux (Buenos Aires, 1945).

Lo que se expone en Ro Galería de Arte ofrece marcadas referencias al mundo de la palabra escrita. Desde el título de algunas obras, como por ejemplo sus Poemas (Nº 11, 15 y 18), Carta a mi hijo Paul, Diálogo Interno, hasta la problematización del grafismo, que entra en una tensión novedosa al ser jugado en relación al color, uno de los rasgos distintivos de la propuesta de Ricardo Roux.

La técnica empleada es el esmalte sobre tela, en piezas que son en general de gran tamaño, realizadas entre 2009 y 2011. La decisión de cómo debía ser presentadas, en cuanto a orden y sucesión, pertenece a otro artista, Juan Carlos Romero, quien supo provocar un vértigo óptico sumamente interesante.

El texto del catálogo también es de Romero, quien destaca lo estético y lo filosófico de este corpus. Subraya la acción intelectual y provocada, que supera el automatismo que pudiera preverse, eliminando cualquier dosis de pintura ingenua o irracional. Hay en estas obras una posible constelación palabra / imagen que las teje en toda su posible contradicción y afirma lo contemporáneo de esta muestra.

Publicado en Leedor el 11-09-2011

Compartir
Artículo anteriorDesconchertados
Artículo siguienteApollo 18