Thomas Heise

0
7

La oportunidad de ver por primera vez en Buenos Aires estos 14 docummentales del alemán Thomas Heise y el estreno de Sistema solar, filmada en el Norte Argentino.
El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio del docBsAs, han organizado un ciclo denominado Thomas Heise, o la arqueología del presente, que se llevará a cabo del martes 6 al miércoles 14 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). La muestra estará integrada por catorce films de este notable documentalista alemán, proveniente de la ex RDA y autor de una obra que reflexiona acerca del paso del tiempo y la Historia y sus efectos sobre los individuos y las pequeñas comunidades. El ciclo se inicia con sus primeros films -censurados antes de la caída del Muro- e incluye toda su obra hasta Sistema solar (2011), su producción más reciente, rodada en el norte argentino sobre la comunidad del pueblo Kolla Tinkunaku.

??Thomas Heise compone de manera minimalista; los trazos más gruesos de sus documentales están hechos de silencio, gestos mínimos, murmullos apenas discernibles y espera. Sus documentales logran un insoslayable contenido político, más por lo que callan que por lo que expresan, no por la proclamación explícita, sino porque logran iluminar ese ángulo donde la esfera privada obedece ineludiblemente a constelaciones políticas.
Heise estudió cine en Berlín Oriental entre 1978 y 1983 pero nunca logró graduarse. Su trabajo de tesis fue tan urticante que sólo consiguió evitar que lo echaran mediante la decisión de abandonar voluntariamente los estudios. Durante años trabajó como realizador independiente, guionista para radio y asistente de teatro; su obra no tuvo difusión pública hasta después de la caída del muro, de manera que Heise se acostumbró a acumular material para una posteridad eventual. Hoy, aquellos testimonios conforman un valioso corpus cargado de material nunca visto acerca de la RDA: la existencia cotidiana de dos adolescentes que vivían fuera de la ley, los pasillos escabrosos de la burocracia socialista, la tensión de una estación de subte en pleno centro de Berlín a escasas semanas de llegar el fin de la república. Heise no modificó su manera de filmar después de 1989: su Alemania sigue siendo la del Este, una Alemania que se parece mucho más a las tierras baldías del mundo globalizado que a los paisajes de sus compatriotas occidentales. Por haberse fraguado en una realidad tan inestable como ambigua, la compasiva y oblicua mirada de Heise resulta de una extraña familiaridad.
Sin haberlo pretendido, él se transformó, a través de sus documentales, en un testigo privilegiado de rupturas y continuidades. Su experiencia personal con la censura le enseñó a manejar el lenguaje de la sugerencia y a cargar de sentido los silencios. Nada de estrepitoso en sus films, incluso los skinheads neonazis de su primera versión de los conflictos xenófobos en Halle parecen jóvenes perdidos dentro de su propia miseria. Después de su estreno en 1992, aquel film (Atascados ? Pongámonos en movimiento) logró acercarse a una realidad como nadie lo había hecho antes: su película es un documento ineludible sobre adolescentes demoníacos que dicen tener manos de plomo y confiesan su necesidad de que alguien les explique qué hacer; adolescentes que expresan el tedio a través de la agresión y, cuando se les pregunta qué los impulsa, se quedan mudos de horror ante la cámara…? Gabriela Massuh en el catálogo del docBsAs/06

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 6
¿Para qué una película sobre estas personas?
(Wozu denn über diese Leute einen Film?; Alemania, 1980)
Dirección: Thomas Heise.
En su primera película, rodada cuando todavía era estudiante, Heise aborda la trayectoria de dos hermanos que insólitamente logran mantenerse al margen de la ley en un país donde todo está hiper-controlado. La película jamás pudo exhibirse en público mientras duró la RDA; tuvo que caerse el Muro para que se autorizara su exhibición en 1989.
(33?)

El extranjero
(Der Ausländer; Alemania, 1984/2004)
Dirección: Thomas Heise.
Material documental sobre Heiner Müller y la gestación de su obra Der Lohndrücker, escrita bajo las impresiones del levantamiento del 17 de junio de 1953. Heise acompaña al poeta y director de teatro en los ensayos y en la puesta en escena a mediados de los años ochenta. Hecho con material de video hasta ahora inédito.
(37?)
A las 14.30 y 19.30 horas (Duración total: 69?)

La casa ? 1984
(Das Haus 1984; Alemania, 1984)
Dirección: Thomas Heise.
A pesar de las rocambolescas medidas de seguridad de la RDA, Heise logra piratear imágenes de la burocracia estatal allí donde su presencia es más agobiante. Considerando las imágenes que se ven en este film, se puede decir que Thomas Heise tuvo suerte de que no fuera destruido y permaneciera junto a las actas secretas que daban cuenta de cada uno de sus movimientos.
A las 17 y 22 horas. (55?)

Miércoles 7:
Atascados ? Pongámonos en movimiento
(Stau – Jetzt geht’s los; Alemania, 1992)
Dirección: Thomas Heise.
Observaciones en Halle-Neustadt sobre la vida cotidiana de un grupo de adolescentes xenófobos. El director los observa, hace largas entrevistas con ellos e indaga los motivos de su accionar político. Luego de su estreno, la película generó controversias de todo tipo; uno de los reproches fue que el director hubiera dejado hablar a los neo-nazis sin emitir ningún juicio de valor.
A las 14.30 y 19.30 horas (85?)

Neustadt ? El estado de la situación

(Neustadt Stau – Stand der Dinge; Alemania, 2000)
Dirección: Thomas Heise.
?El número de conflictos étnicos y culturales va en aumento, y con ellos, la violencia. El radicalizado estilo de vida moderno y los rápidos cambios que éste conlleva están dividiendo a las sociedades. Esto es lo que se siente en Neustadt, pero no es un sentimiento privativo del Este, es algo que se siente también en Alemania Occidental, sobre todo en aquellas ciudades, paisajes o complejos urbanos que están destinados a desaparecer, incluidos sus habitantes. Y a nadie se le mueve un pelo? (Thomas Heise).
A las 17 y 22 horas (87?)

Jueves 8:
Policía popular
(Volkspolizei; Alemania, 1985)
Dirección: Thomas Heise.
Filmado para el ?Ente Estatal de Documentación de la RDA? en 1985, Volkspolizei no pudo ser proyectada durante casi 20 años. Con recursos técnicos limitados, Thomas Heise y su camarógrafo Peter Badel documentaron el trabajo de una comisaría de Berlín Oriental, en las cercanías de ?la muralla antifascista?, denominación oficial para el Muro. El espectador atina a compadecer a los policías cuando intervienen en las frecuentes borracheras callejeras, pero la compasión se desvanece rápidamente cuando hablan de su ?servicio en el lugar de contacto con el imperialismo? y de que como reconocimiento reciben departamentos de cuatro ambientes. Volkspolizei retrata la vida cotidiana dominada por la ideología de la RDA y transforma la mirada impiadosa de la película en un valioso documento de una realidad desaparecida.
A las 14.30 y 19.30 horas (60?)

Barluschke
(Alemania, 1997)
Dirección: Thomas Heise.
Familias naturales y familias artificiales terminan por confundirse. Cuando el protagonista de Barluschke, antiguo espía del servicio secreto de la RDA, parece confundirse con la multiplicidad de identidades que tuvo que adoptar, termina aferrándose a un solo hecho: ?eso sí, siempre fui honesto con mi superior?. El telón de fondo de esa exclamación es la revelación de una vida construida a base de mentiras y engaños que, confrontada por primera vez con la verdad, se enfrenta a su propia extinción.
A las 17 y 22 horas (90?)

Viernes 9:
Tiempo de hierro
(Eisenzeit; Alemania, 1992)
Dirección: Thomas Heise.
La expatriación del cantante Wolf Biermann en 1976 había generado una caza de brujas a intelectuales y artistas contestatarios. Heise quería retratar qué había sido de los hijos de quienes habían construido la primera ciudad ?modelo? del socialismo, Eisenhüttenstadt. Debió esperar la caída de Alemania Oriental para poder realizar su primer largometraje documental.
A las 14.30 y 19.30 horas (90?)

Mi hermano ? Nos veremos otra vez
(Mein Bruder. We´ll Meet Again; Alemania, 2005)
Dirección: Thomas Heise.
Thomas Heise describe la vida inconstante de su hermano Andreas, quien abandonó la República Democrática Alemana después de su caída para radicarse en Francia. Vive en la pensión de Micha, un ex espía de la Stasi en tiempos de la RDA, quien durante años fue informante de los servicios secretos delatando detalles de la vida de los dos hermanos. Hoy Andreas no sólo trabaja para Micha sino que vive en una habitación de su pensión. El propio Heise es parte de esta insólita situación: viaja a Francia y entrevista a su hermano.
A las 17 horas (60?)

Sábado 10:
Material
(Alemania; 2009)
Dirección: Thomas Heise.
?Sobre Alemania como una idea, o como un pedazo de Historia, tan concreto como un fragmento del Muro que cayó hace dos décadas, es Material, el documental que Thomas Heise ?conocido en la Argentina a través del DocBsAs? presentó en el Forum del Cine Joven de la Berlinale. El punto de partida es muy simple: el montaje de material que Heise (proveniente de Berlín oriental) había venido filmando espontáneamente desde 1988 y había guardado a la espera de que alguna vez, quizá, cobrara sentido. Nunca hubo un proyecto concreto de film detrás de esas imágenes ?que incluyen los ensayos de la mítica puesta teatral de Germania Tod in Berlin, de Heiner Müller, y las masivas manifestaciones en Alexanderplatz en noviembre de 1989? hasta que ahora Heise las reunió en esta serena pero a la vez inquietante meditación sobre el paso del tiempo. Hay algo de arqueólogo en Heise, como si con esas imágenes desenterrara un bloque de tiempo. Un tiempo que aparece hoy tan lejano ?los Trabis, las asambleas barriales? que esa ciudad, y esa gente, que Heise redescubre en la pantalla, parece hoy casi irreconocible, una vez que el espectador finalmente emerge a la calle? (Luciano Monteagudo en Página/12).
Premio al mejor film en el FIDMarseille 2009.
A las 14.30 y 18.30 horas (166?)

Domingo 11:
Sistema solar
(Sonnensystem; Alemania / Argentina, 2011)
Dirección: Thomas Heise.
?Viejo conocido del público local, Thomas Heise deja por un momento de lado su exploración de la memoria histórica alemana para filmar por primera vez en nuestro país. Más precisamente, en los soberbios escenarios naturales de Orán, en la provincia de Salta, donde habita la comunidad indígena del pueblo Kolla Tinkunaku. Sin palabras, casi sin más sonidos que los de la naturaleza -el viento que baja por valles y montañas; los truenos sacudiendo la oscuridad de la noche; una vaca pariendo-, Sonnensystem articula un relato que es puro cine: el de la desaparición, lenta pero fatal, de una cultura, en la encrucijada de las viejas tradiciones y la modernidad. La mirada perseverante de Heise refleja esa agonía sin patetismo ni condescendencia, centrada siempre en el día a día de labores esforzadas, de rituales religiosos recortados contra paisajes imponentes, del viaje a tierras más altas cuando llegan las lluvias otoñales. Y se permite romper el silencio con un acompañamiento musical desolador para el extenso travelling final, que puede escucharse, quizá, como un réquiem? (Catálogo del Bafici 2011).
A las 14.30, 17 y 19.30 horas (100?)

Lunes 12: No hay función

Martes 13:
Patria
(Vaterland; Alemania, 2002)
Dirección: Thomas Heise
En el pueblo de Straguth, a los diecinueve años de edad, el padre de Thomas Heise había sido condenado a trabajos forzados. Décadas después, Heise pudo terminar su película para constatar que, extrañamente, la supervivencia de ese pueblo de fantasmas era una manera de resistirse al paso del tiempo. Patria describe a los habitantes de este pacífico lugar en el pasado, el presente y el futuro. Un viaje arqueológico hacia los paisajes, las gentes y las cosas.
A las 14.30 y 19.30 horas (100?)

(Negros) Con suerte
(Im Glück. Neger; Alemania, 2006)
Dirección: Thomas Heise
En (Negros) Con suerte se cuenta la historia de una familia a través de dos años de observación. Seis años antes del rodaje, Heise había montado en Berlín la obra Anatomie Titus Fall of Rome, de Heiner Müller, con los mismos niños que ahora viene a filmar. Los fragmentos de sus biografías, que los jóvenes han filmado a lo largo de los años, se integran con el material del presente articulando una historia de una rara belleza.
A las 17 y 22 horas (90?)

Miércoles 14:
Niños. Mientras el tiempo vuela
(Kinder. Wie die Zeit vergeht; Alemania, 2007)
Dirección: Thomas Heise.
En el tercer film en la serie sobre familias de la ciudad de Halle-Neustadt, Thomas Heise se centra en una familia, la de Jeanette y sus dos hijos ?Paul y Tommy?, sus padres y su hermano menor, Tino. Jeanette finalmente tiene una hija, una relación duradera y el trabajo que siempre deseó como conductora de autobús. Paul brilla en el fútbol y en la escuela, mientras su hermano Tommy lucha por permanecer en ella. Los padres de Jeanette se han mudado al campo y rara vez se comunican con su hija. Con ellos vive Tino, quien se identifica como un nazi pero no puede hablar con su padre sobre ello.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (86?)

Publicado en Leedor el 7-09-20011