Ciudad, Performance, Política

0
10

La política de las pasiones en las Américas, en este encuentro coorganizado por el Instituto Hemisférico de Performance y Política y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Abierta la convocatoria.El Instituto Hemisférico de Performance y Política, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (México) y la Universidad del Claustro de Sor Juana invitan a artistas, performers, académicos y activistas a proponer performances, ponencias, música, videos, instalaciones, exposiciones de artes visuales, intervenciones urbanas, proyectos de activismo, acciones virtuales y otras propuestas que vinculen performance y política en las Américas para participar en el próximo 8º Encuentro, Universidad del Claustro de Sor Juana, del 17 al 25 de marzo del 2012, a realizarse en el Centro Histórico, Ciudad de México.

El 8º Encuentro del Instituto Hemisférico busca examinar las amplias intersecciones entre el espacio urbano, el performance y la acción política y artística en las Américas. Desde las poéticas críticas del arte corporal hasta la ocupación del espacio público por movimientos ciudadanos, el evento invita a explorar las fronteras, identidades y prácticas a través de las cuales se construyen subjetividades, hegemonías y contra-hegemonías dentro de los espacios de la ciudad y sus afueras. En particular, les interesan las formas en que los cuerpos interpelan y son interpelados; movilizan y son movilizados por y en torno a las complejas y diversas pasiones que circundan nuestro globalizado y mediatizado presente?el miedo, el odio, el desencanto, la esperanza, y la fe, entre otras. Se busca investigar, colectivamente, las estrategias a través de las cuales los cuerpos (individuales, sociales y políticos) se hacen presente e intervienen las convenciones estéticas, las formaciones sociales y las estructuras políticas en su búsqueda de nuevos significados y nuevas formas de socialidad. Este marco temático será el punto de partida para una gran variedad de performances, exhibiciones, mesas redondas, talleres, ponencias y grupos de trabajo.

Desde el año 2000, los Encuentros han sido un punto de contacto para artistas, académicos, estudiantes y activistas que investigan la relación entre performance y política en las Américas. Cada Encuentro reúne entre 400 y 600 participantes y es en parte una conferencia académica, en parte un festival de performance, y siempre totalmente interdisciplinario. El Encuentro un espacio concentrado en la experimentación, el diálogo y la colaboración.

La fecha límite para solicitar al Encuentro es el 26 de septiembre del 2011.

Más información:
Instituto Hemisférico de Performance y Política: http://hemi.nyu.edu/hemi/es

Encuentro Marzo 2012: http://hemi.nyu.edu/hemi/es/proximo/enc-2012-overview

Publicado en Leedor el 5-9-2011