6 Bienal de Curitiba

1
10

La 6ta Bienal de Curitiba inaugura el 18 de septiembre hasta el 20 de noviembre. Más allá de la Crisis, es el lema de esta nueva edición, que afirma su crecimiento.

El origen de esta Bienal está en la Exposición Vento Sul, que se realiza desde 1997. Los curadores generales de esta edición son Alfons Hug y Ticio Escobar, quienes trabajaron el eje “Más allá de la crisis”.

Las crisis se convierten en algo más que en un partido concepto o un slogan de recorridos para ordenar un relato curatorial posible que se pueda exhibir. El texto curatorial recorre el término crisis desde su etimología, para plantear que ha superado su estado de irrupción o dispositivo de cambio para instalarse como algo permanente. Así mismo, la crisis pareciera ser un concepto cuyo signo ha quedado revertido y antropofágicamente convertido en dispositivo de creación, especialmente en el arte latinoamericano, que produce nuevas territorialidades político-estéticas a partir de sus discontinuidades, sus golpes y sus experiencias pasadas más traumáticas.

Lo que interesa a los curadores es la fructífera relación que el arte plantea con las crisis, no solo creativa si no como autocuestionador cultural. En palabras del texto: “El arte enfrenta la crisis cuestionando constantemente sus propios sistemas de representación: discutiendo una y otra vez la definición misma del arte y sus circuitos institucionales (museos, mercado, bienales, teoría, etc.). Desde esta perspectiva, no sólo la crisis es fecunda para el arte, sino que éste depende necesariamente de momentos de conflicto y tensión para producir. Justamente, el arte consiste en uno de los principales dispositivos con que cuenta la cultura contemporánea para poner en cuestión sus propios enunciados, renovar sus valores y sus códigos e impedir que se adormezca la percepción colectiva en torno a un concepto fijo de lo social.”

Como co-curadoras están Adriana Almada y Paz Guevara. Curadores invitados Alberto Saraiva, Artur Freitas, Eliane Prolik y Simone Landal. El proyecto pedagógico está en manos de Denise Bandeira y Sonia Tramujas.

Participan 72 artistas, entre los que mencionamos a Mónica Millán y Cristian Segura, de Argentina, la ecuatoriana Graciela Guerrero, el cubano Adonis Flores, la uruguaya Jacqueline Lacasa, la carioca María Lynch y su compatriota Marina Rheingantz y el colombiano Camilo Restrepo, entre otros, destacándose la apuesta por artistas jóvenes y artistas consagrados en diálogo y creación, y la propuesta de circulación de lenguajes diversos.

Publicado en Leedor el 5-09-2011