Expotrastiendas: 3 artistas

0
13

Expotrastiendas no es un espacio privativo de las galerías: Una curadora presenta este colectivo de tres artistas. Los entrevistamos.Leedor estuvo en Expotrastiendas hablando con los artistas y preguntándoles acerca del rol de las ferias.

Grace Bayala es curadora, y presenta en Expotrastiendas un colectivo de 3 artistas, porque entiende que es un espacio que no debe ser privativo de las galerías.

¿Cuál es la propuesta del colectivo?

Grace Bayala -La propuesta presentada fue un colectivo individual, es decir 3 artistas, que trabajan colectivamente porque se potencian al trabajar. pero cada uno tiene su proyecto y su producto.
Para presentar un colectivo individual que fuese realmente lo que yo quería decidí convocar a Alberto Gonzalez Vivo que presenta su obra en diferentes tipos, citando a los geométricos, Mariana Villafañe quien se presenta con una instalación subjetiva y autorreferencial, que trabaja sobre el tema de la violencia familiar y Micaela Escudero que trabaja sobre una acción con el público.

Micaela Escudero: -Soy artista, y en esta muestra en particular quise accionar. Me parece muy interesante que la gente participe de la obra. No sólo venir a ver. Yo trabajo mucho con la tela y fibras, haciendo cuadraditos. Aquí hago una fusión entre la obra del público y la mía propia, trabajando en unitrazo. Normalmente trabajo con pocos colores, y en cambio acá, es la gente la que me va enseñando cuales son los colores con los que voy a trabajar. Voy interactuando con la gente. La participación es increíble, en un cuadradito de 4×4 la gente siente que esta haciendo una obra gigante, y cuando les digo que firmen -porque cuando se van tienen que firmar una tarjeta- les parece fabuloso. El accionar con la gente es mas fuerte de lo que yo pensaba. Cuando termine la obra, la propuesta es enmarcarla y subastarla para alguna institución porque creo que la obra es de todos.
Me encanta escuchar a la gente. Cuando acciono, les pregunto, por que eligen el color, y voy descubriendo cosas. De golpe viene uno que dice “quiero hacer 4 cuadraditos”, y yo le explico que es uno, y me insisten, y yo le digo “¿siempre sos así, que querés más de lo que tenés?” y surge un diálogo a través del arte que es muy interesante y creo que mi obra pasa por ese lado.

Alberto González Vivo: -Yo vengo de lo empírico. Me gusta lo geométrico. Por eso hoy estoy trabajando sobre fondos blancos con líneas livianas. No siempre es el círculo, si bien es la forma en que más fuerza simbólica encuentro. El círculo es fortaleza, ciclos, y eso me representa.

Mariana Villafañe: -Ésta es una instalación, que bajo la alfombra nos deja ver imágenes del pasado. Forma parte de una instalación que se llama Casa Tomada. Hay un sillón, una mesa, un teléfono y fotos del pasado. Entre las imágenes encontramos un aviso clasificado, en el que la hija de 10 años busca un padre, y ofrece a cambio todo su amor. Charles Ingalls en collage con su foto de comunión, en la búsqueda de el padre ideal. Las ausencias, la madre desamparada junto a la hija.
Vengo de taller de pintura bien clásico y figurativo, desde hace 20 años y fui comprendiendo que lo importante es lo que quiero decir. Necesito probar todo el tiempo técnicas nuevas.

¿Para qué una feria?

Alberto: -Me parece que es es un trampolín para nuevos artistas. Me gustó mucho la renovación de este año, estoy viendo muy buena calidad de obras, tanto tradicionales como nuevos artistas.
Mucha vanguardia, cosas innovadoras.
El ciclo del artista se cierra cuando puede mostrar la obra al público. Para mí, conocer ese público es mucho mas enriquecedor que mandar la obra a una galería y quedarme en mi casa.

Micaela: Yo personalmente estoy para que conozcan mi obra. La venta es una consecuencia. Quiero que vean lo que hago.
Se dice que las ferias son para vender, pero son más que eso, creo que los artistas necesitan conocerse entre sí y conocer a la gente.

Mariana: -Es mostrarle a la gente en un solo lugar concentrado, un poco de todo de arte bueno, el jurado de selección es excelente, muy estricto. Existiendo ArteBA es muy bueno que también esté Expotrastiendas, y sería ideal que también hubiese una Bienal, por que no?

Grace: – Por eso nos importaba estar en esta feria. Queremos tener contacto con el público que no es el clásico de galería, y con artistas que tampoco pertenecen al circuito habitual de arte.

Publicado en Leedor el 3-09-211