Expotrastiendas:Rodrigo Alonso

2
12

En el marco de EXPOTRASTIENDAS 2011 nos encontramos con el curador del auditorio, Rodrigo Alonso, quien coordina las actividades del mismo.
En el marco de EXPOTRASTIENDAS 2011 nos encontramos con el curador del auditorio, Rodrigo Alonso, quien coordina las actividades del mismo.

Los ejes temáticos de estas series de charlas, están desarrollados a partir de las problemáticas en torno a los circuitos artísticos locales, internacionales y creativos.

Rodrigo Alonso recibió a Leedor y a continuación
compartimos la charla que mantuvimos con él.

¿Cómo ves posicionado el mercado del arte contemporáneo en la Argentina?

En Argentina hay un mercado bastante grande para el poco coleccionismo que existe; me parece que así y todo el mercado es bastante grande y de eso da cuenta la gran cantidad de galerías de arte que hay. Que son muchísimas y de todos los niveles, digamos, de artistas de muy alto nivel y espacios alternativos con artistas emergentes, que son de exposición pero que otras veces son espacios comerciales y que ocupan lugares minúsculos y poco accesibles pero que de todas maneras se mantienen. Yo creo que hay un mercado importante, de eso da cuenta la gran cantidad de ferias que hay en buenos aires.
Que además de arteBA y EXPOTRASTIENDAS está ARTECLÁSICA, Expo-artistas, incluso especializadas como Buenos Aires Photo. En Buenos Aires hay un mercado amplio, que no mueve mucho dinero ni grandes precios, un mercado un poco ajustado a la realidad económica Argentina, pero grande al fin.

¿Qué pensás sobre la ley de mecenazgo?

Es un instrumento que sirve para promover el circuito local, que permite entender que no todo el arte pasa por las galerías, que muchas veces hay artistas que necesitan apoyos institucionales para poder realizar sus obras en espacios alternativos, y que en esos casos la ley de mecenazgo es un instrumento muy importante, porque posibilita que muchos proyectos se lleven a cabo, cuando sucede que las galerías no lo pueden financiar o bien cuando los museos que no tienen la capacidad económica para hacerlo puedan ver la luz.

¿Considerás que las bienales y las ferias, estos puntos de encuentros, son quizá en la actualidad espacios de legitimación al igual que en su momento lo fueron los museos como institución?

Hoy en día las ferias cumplen con esos espacios que en otros lugares cumplen las bienales, principalmente, porque por ejemplo en Buenos Aires no hay una bienal, la gente se vuelca a las ferias para poder ver la producción contemporánea y entonces de alguna manera las ferias cumplen ese rol de educar al público, de mostrar la producción actual, de poner de manifiesto la línea de trabajo de lo contemporáneo, muchas veces eso lo hacen en Buenos Aires, las ferias justamente por no existir una bienal en Argentina, también porque muchas veces los museos no están en condiciones de hacerlo.

La Argentina ya tiene pabellón propio en Venecia, ¿como ves la influencia de esto en el posicionamiento de los artistas argentinos?

Es importantísimo tener un espacio en la bienal, porque hasta ahora los espacios eran alquilados, estaban en cualquier lado de la ciudad, bastantes inaccesibles, a la gente le dificultaba mucho ir, y ahora el espacio que tenemos está en el centro de la bienal de Venecia en el arsenal. Esta situación le va a dar a los artistas elegidos un marco de exposición muy importante, eso es parte de lo que debe hacer un país de promocionar el arte que se produce en él y que son parte de las actividades que deberían realizarse, creo que incluso debería haber mucho más desarrollo para organizar exposiciones, para que los artistas viajen; realmente puede haber un circulo mucho más estrecho con el arte internacional y que los artistas se puedan posicionar de otra manera en él.

Curaduría.
¿Te parece positivo que exista una licenciatura que profesionalice la carrera?

Es importante que haya carreras. Si bien con la curaduría pasa lo mismo que con los artistas, no significa que el que haga una carrera de ese tipo vaya a ser un buen curador. Pero yo creo que hay muchas herramientas que el curador necesita aprender, es decir, yo tuve que aprender muchas cosas sobre la marcha porque cuando estudié, no había carreras de curaduría y entonces todo lo que tiene que ver con la producción de una exposición, la gestión, los presupuestos, un montón de negociaciones, son herramientas que uno necesita para poder trabajar en este ámbito. Las tuve que aprender sobre la marcha, me parece que se puede enseñar, que se puede establecer claramente y que entonces los curadores jóvenes partirían con herramientas para realizar su trabajo.
Después, el hecho de que sea o no buen curador va a depender de la capacidad individual, del talento, de las necesidades, de la capacidad del progreso, del estudio, de miles de otras cosas, no?

Curador creador vs artista creador.
El conflicto entre artistas y curadores en torno al concepto de creación. ¿El curador es artista por ser creativo?
Apunta a esa pregunta de si el curador es un artista o no, yo creo que el curador no es un artista, sino que lo que el curador comparte con el artista tiene que ver con esta idea de la creatividad.
Se encuentra tanto en los artistas como en los curadores pero de manera diferente, un buen trabajo curatorial es articular ambas creatividades, me parece que en algunos casos eso se puede potenciar y por supuesto siendo un ámbito común de la creación habrá curadores que son más artistas y con ideas más artísticas y habrá artistas que son más curadores porque son buenos para la gestión, para organizar, etc. Me parece que hay de todos los tipos.

Para quienes tengan mayor interés en conocer más sobre este curador, los invito a visitar su página que da cuenta de su trayectoria en el ambiente artístico.
Allí podrán acceder a textos teóricos, a todo lo referente de su actividad en torno al arte y la tecnología, el videoarte, las curadurías y demás actividades.

Aquí el link: http://www.roalonso.net/