Comenzó Expotrastiendas 2011

0
11

Organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte, la 11° edición de la feria cuenta con la participación de 48 galerías y alrededor de 400 artistas. Una excelente apuesta. Por Paula Potenzoni y Guillermina Rosso, desde Expotrastiendas.

El día miércoles 31 de agosto a las 19 hs. se inauguró la feria de arte Expotrastiendas para prensa e invitados especiales en el Pabellón Ocre de La Rural.

Organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte, la 11° edición de la feria cuenta con la participación de 48 galerías y alrededor de 400 artistas. El evento, que permanecerá abierto del 1 al 5 de septiembre, genera un recorrido por importantes galerías y por la obra de renombrados artista y artista emergentes del arte contemporáneo.

Además del espacio dedicado a las galerías, hay sectores reservados para instituciones y empresas, y acciones institucionales. Entre estas últimas podemos destacar: el ?Patio de Esculturas. Los motivos del arte?, exposición curada por María José Herrera, que cuenta con la participación de artistas como: María Causa con su ?Collar del Universo?, Nora Correas con ?Por adentro no pasa el viento? y Edgardo Giménez cuyo ?Saltamontes? abre la exposición; ?Ayer y hoy. Melé en dialogo?, donde el concepto propuesto por la curadora Cristina Rossi es el de generar un dialogo entre la obra de Juan Melé y la producción abstracta de doce artistas jóvenes entre los que podemos mencionar a Graciela Hasper, Andrés Sobrino y Beto de Volder; y ?Homenaje a Magda Frank?, la artista húngara que emigró a la Argentina escapando de la Segunda Guerra Mundial. Su obra inspirada en sus estudios sobre el arte precolombino, donde el bloque y la masa es lo que predomina, es una parada obligatoria en el recorrido.

También se presento el proyecto curado por Carlos Herrera llamado Plataforma Joven, que reúne colectivos de artistas, gestores culturales y curadores independientes para generar propuestas renovadoras. Se generaron 8 proyectos denominados: La Hermana Favorita (Rosario), Amigos del Arte 2.0 (Buenos Aires), Richter Productora de arte (Buenos Aires), Colectivo Natalia/Natalia (Bahía Blanca), DAD (Buenos Aires), El sueño visual de la cosa misma (Buenos Aires), Loba (Córdoba, Villa Allende) y Rayo Lazer (Buenos Aires).

Las provincias de Córdoba, Santa Cruz, Tucumán y Santiago del Estero se presentan en esta edición de Expotrastioendas a través del Programa Usina, el cual tiene el objetivo de promover a artistas del interior a través de sus secretarias de cultura. Cabe resaltar dentro del espacio de la provincia de Santiago del Estero el colectivo artístico Santiago que reúne diferentes artistas que trabajan diversas técnicas.

El Museo Nacional del Grabado también cuenta con su propio espacio, donde se presentan obras de artistas consagrados como, Facio Hebequer, Bellocq, Alonso, Benavidez Bedoya, Audivert, Pettoruti, Galetar, Seoane, Carballo, Rebuffo y Saforcada.

Este año se hizo una distinción entre Galerías con trayectoria y Galerías Nóveles con la intención de dar impulso a nuevos espacios dentro del circuito artístico. Dentro de estas galerías jóvenes se destaca el espacio de Grace Bayala que crea un ambiente interactivo con la obra de Micaela Escudero, quien invita al público a completar la obra con su propio diseño.

También cuenta con su espacio la galería Carmen Sandiego arte Contemporáneo que presentó interesantes trabajos de Lucía Mancilla Prieto, Anatole, Nelson Escalante y Cesar Trinca.
Fuera del grupo de las Galerías Nóveles, una de las propuestas que rompía con el esquema tradicional de los stands fue la de Solange Guez + Arte Contemporáneo. Esta Galería atrajo las miradas de los asistentes con los extravagantes personajes de llamativas pelucas que se pasearon por la exposición realizando diferentes actings.

La galería Centoira presento dentro de su exposición los trabajos realizados en 2010 por Clorindo Testa, una obra abstracta en la que juega con la vibración del color.

En el espacio ARTEXARTE se pueden ver las obras de fotógrafos argentinos contemporáneos, destacamos entre estos trabajos el de la artista Julieta Anaut con su serie ?La llegada de las mujeres silvestres?.

La galería Renoir sorprende con la obra de Ventoso, cuyos assemblage crean un interesante juego de volúmenes, luces y sombras en el espacio.
The Art Gallery cuenta con un gran espacio donde reúne las obras Eduardo Mc Entyre y su hijo Cristian Mc Entyre mostrando el diálogo entre pinturas y objetos de ambos artistas.

Por último, en los 5 días que durará la feria se brindarán numerosas charlas, coordinadas por Rodrigo Alonso, en torno a tres grandes núcleos: La construcción de los circuitos locales, Los circuitos internacionales, Los circuitos de la creación. Cada una de ellas contará con la presencia de especialistas en cada área. También se dictarán una serie de diálogos sobre las muestras institucionales.