Expotrastiendas 2011

0
8

Este próximo 1º de setiembre empieza Expotrastiendas 2011. Renovada y con mucho futuro. Expotrastiendas 2011 se anuncia con grandes cambios.

Del jueves 1º al lunes 5 de septiembre, se desarrollará en el Pabellon Ocre de La Rural la 11ª edición de Expotrastiendas, tradicional feria de arte que este año presentará una propuesta completamente renovada, en vista a un reposicionamiento que le permita en un futuro no muy lejano instalarse en el segmento mas alto del mercado del Arte.

Con un verdadero giro respecto a muestras anteriores y, luego de un estudio de mercado encargado a una consultora especializada enfocados en el objetivo de generarle un sustentable nuevo perfil a la feria, la primera medida que ha tomado AAGA, la entidad organizadora, ha sido elevar el nivel de calidad de los expositores, nombrando un Comité de Honor y un Jurado de Selección que garantice la presencia de las galerías y artistas más prestigiosos.

El Comité de Honor, presidido por la coleccionista María Cristina Guzmán, está integrado por figuras destacadas del mundo del arte, la comunicación y los negocios. Sus funciones irán mas allá de lo protocolar ya que asesoraran de manera activa acerca de los lineamientos generales de las actividades de la Feria. Su composición actual es la siguiente: Clorindo Testa, Jacobo Fiterman, Mauricio Neuman, Norberto Frigerio, Julio Suaya y Carlo Michelle Ferrari.

Asimismo, se ha creado un Jurado de Selección con referentes del arte nacional y latinoamericano, que garantizará la calidad de las propuestas expositivas presentadas en la Feria: Juan Doffo (Artista. Premio Nacional de Pintura), Ricardo Blanco (Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes), Alejandro Dávila (Ex director del Museo Caraffa), Lilian Llañez Godoy (Fundadora de la Bienal de La Habana), Ernesto Muñoz (Secretario de la Asociación de Críticos y Curador de la Trienal de Chile).

En paralelo, se han programando importantes actividades institucionales curadas por destacados especialistas:
Carlos Herrera será curador de Plataforma Joven, espacio destinado a 8 colectivos de artistas de la nueva generación, reunidos en grupos de autogestión o talleres de producción destinados a promover e impulsar la exploración de propuestas artísticas a través del desarrollo de contenidos y estéticas nuevas en el campo artístico nacional. Este espacio es una acción conjunta con Itau Cultural por beneficio de la flamante Ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Cristina Rossi curará la muestra en homenaje al maestro Juan Melé, una exposición que se propone poner en diálogo y en contrapunto la obra de Juan Melé, una de los artistas concretos más prestigiosos del mundo, con los trabajos de artistas de hoy, invitados por el mismo artista y la curadora Gachi Hasper, Beto De Volder, Abel Ventoso, Fabián Burgos, Andrés Sobrino, Magdalena Jitrik.

María José Herrera tendrá a su cargo la muestra “3D“, intervención de los pasillos del pabellón con esculturas en contrapunto con instalaciones contemporáneas. Algunos de los artistas que componen esta intervención son: Marina De Caro, María Causa, Hernán Dompé, Pablo Dompé, Jorge Gamarra, Nora Correas, Danilo Danziger, Rob Vers, Luis Wells.

Rodrigo Alonso curará el Auditorio, donde se desarrollará un ciclo de charlas sobre Mercado de arte, Mecenazgo y coleccionismo, Bienales y ferias: puntos de encuentro y, diálogos sobre las muestras institucionales.

Otras significativas novedades de esta renovada Expotrastiendas, que apuntan a dinamizar y crecer el mercado del arte, son:

Programa VIP, un espacio reservado la generación de nuevos negocios y relaciones sociales entre coleccionistas, art dealers, empresarios y ejecutivos amantes y personalidades de la cultura, el espectáculo y los negocios, cuyo anfitrión será el famoso artista y humorista Juan Acosta.

Se presentará el Programa USINA, dedicado a la promoción de artistas del interior a traves de las Secretarias de Cultura de las provincias, en esta redefinición de la feria, se profundiza el espíritu federal de Expotrastiendas. Las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Santa Cruz y San Juan son las primeras en participar en el Programa.

Como corolario se realiza la 4ta. Ronda de negocios Internacional organizada conjuntamente con la Fundación Exportar y embajadas de países latinoamericanos y europeos con el objetivo de generar una oportunidad comercial única para que los expositores se vinculen con coleccionistas públicos y privados del ámbito internacional.