Pal Pelbart y Cabeza Partida

0
9

Filosofìa, poesía, música y performance. Este sábado 20 de agosto, la Libre de San Telmo arranca a las 18 hs con una sucesión simultánea de líneas de fuga. Pal Pelbart, Jorge Escudero, Juan Bustriazzo, y un final con tres mujeres diciendo.Me permito iniciar esta pequeña nota con una cita de Pelbart, justamente, aún:

?Filosofía para porcinos. Deleuze siempre decía cosas raras acerca de los animales. Afirmó, por ejemplo, que un escritor siempre se dirige al animal que existe dentro del hombre. O sea, el escritor (o el filósofo) convoca las fuerzas inhumanas que habitan al hombre y que subyacen a su forma humana, demasiado humana, racional, psicológica, edípica, capitalística. Deleuze va más lejos todavía: postula que se escribe para aquellos que no pueden leer, para los analfabetos, los animales, los niños. Así, el escritor da escritura a aquellos que son incapaces de escribir…? Peter Pál Pelbart*

Nuestra performance, Cabeza Partida, tiene algo de esto, y otras cosas: consiste en un texto escrito para los animales, pero siendo nosotras mismas de la misma clase. La escritora, en este caso, escribe para los que no pueden leer y sin saber ella tampoco cómo aunque lea y escriba, y se gane la vida tratando de explicar de qué maneras podría hacerse, tal vez.

Los animales, además, son grandes mencionados, y pensemos que este detalle no es casualidad, aunque todo este cruce que sucederá el sàbado se haya armado sin que nadie de todxs nosotrxs se lo proponga.

Y así vamos, a la Libre (una librería que le creció al Centro Cultural Pachamama), con las dos compañeras de esta performance, Paula Gasparini y Gabriela Borelli Azara, en una acción que, dada la fuerza que tiene su texto, llamamos literaria.

Mis compañeras previamente realizan su acción poético musical relámpago intitulada El Escutriazo, adelanto de otros rayos que vendrán, donde interpretan en varios sentidos poemas de estos dos grandes animales: Jorge Leónidas Escudero y Juan Carlos Bustriazo Ortìz

Y por esas cuestiones del rizoma y el azar, de la ausencia de sistemas como el sistema más simpático, nos cruzaremos con otra acción, la de la Editorial Milena Caserola presentando la edición en Argentina de ese incatalogable de la filosofía que ilumina tantos derretimientos, desenvolvimientos, desenterramientos, que se llama Peter Pál Pelbart, A un Hilo del vértigo, con la presencia de la traductora, Marta Arabia.

Asì es que, iluminadxs como animales en tarde de tormenta, vamos cada quien por su giro, en una enunciación que se vuelve colectiva y azarosa al mezclar estas cartas de navegación (hoy serán estas, mañana quièn sabe).

Comienza a las 18 hs. A las 20 se brinda con el vino de la cortesía. Animales amigxs, no es porque el texto de cabeza partida sea de mi autoría y mientras escribo esto esté yo presente, les recomiendo una tarde así.

* Pelbart, Peter Pal. Filosofía de la deserción. Nihilismo, locura y comunidad. 2009

Publicado en Leedor el 18-8-2011