El grito: Hirsh y Caterbetti

0
3

Una instalacion sonora que recupera el grito que nos atrevemos a lanzar en la multitud.El grito
Instalación Sonora Progresiva (Site specific)
Una obra de Narcisa Hirsch y Jorge Caterbetti

Proyecto y desarrollo tecnológico de cabina: Pablo de la Reta
Realización de cabina: Aldo Solari (Cristalbang)
Producción: Mónica Pallone
Grabación database: Ceroveintiuno

Performance teatral dirigida por Diego Lerman (11 de agosto, instalaciones del MAMBA)
Concierto audiovisual a cargo de Jorge Haro (diciembre, instalaciones del MAMBA)
Jornadas sobre El Grito con invitados especiales: septiembre a noviembre 2011

La instalación sonora progresiva El Grito de Narcisa Hirsch y Jorge Caterbetti plantea, bajo el formato de site specific art, la importancia de recuperar el grito individual, el grito que nos atrevemos a lanzar en medio de la multitud pero que en soledad, no nos está permitido. El grito como un instante de contacto con la singularidad en estado puro.

Narcisa Hirsch (cineasta experimental) y Jorge Caterbetti (artista visual y docente) han diseñado una cabina de vidrio totalmente blindada, donde se invitará a los visitantes a gritar dentro de ella. Los artistas proponen reflexionar sobre cuál es el límite entre el grito privado y el grito público, si existe un grito público de tal sonoridad que resulta un pregón en el desierto. Indagar sobre estos gestos que navegan entre lo humano y lo animal, entre lo cultural y precultural, entre lo lingüístico y lo prelingüístico, es un aporte de gran importancia para la reflexión artística.
La instalación sonora progresiva El Grito contará el día de su inauguración, con una performance teatral dirigida por Diego Lerman. Por otro lado, los sonidos y los gestos capturados desde los meses de agosto a diciembre serán la materia prima con los cuales se concebirá un Concierto Audiovisual que estará a cargo del músico Jorge Haro a finales de año.
Durante los meses de septiembre a noviembre se desarrollarán Jornadas sobre El Grito que será abordado en diversas disciplinas, por intelectuales, artistas, psicoanalistas, filósofos, escritores, cineastas y demás profesionales del ámbito de la cultura.

Narcisa Hirsch
Cineasta nacida en Berlín, con una larga trayectoria en cine experimental. En la década del 60 y 70 expandió su actividad en forma de instalaciones, objetos, performances, graffittis, intervenciones urbanas. En sus obras expone temas centrales como el amor, el nacimiento y la muerte, o interrogantes sobre la condición femenina, recreados a través de un lenguaje de imágenes particularmente íntimo, con una marcada poesía visual y sonora. Hasta el momento tiene realizadas más de 30 películas en súper 8 y en 16 mm. Entre los que figuran largometrajes, cortos y documentales. Entre los títulos más destacados se encuentran: Come out, A dios, Ama-zona, Homecoming, Ana donde estas, La pasión, Rumi y el reciente documental el mito de narciso entre otros.
Jorge Caterbetti
Artista visual y docente de la Universidad de Buenos Aires. Luego de su formación en las artes se involucró profundamente con la pintura bajo la guía del artista Marcelo Bonevardi. Durante ese tiempo, hizo hincapié en el imaginario precolombino influenciado por el universo de la escuela de la geometría sensible. Más tarde comenzó a experimentar con otros medios donde realizó obras con puntas incandescentes desarrollando una técnica propia ?la quema? que luego trasladó al volumen y a la tridimensión, mostrando y exhibiendo su trabajo no solo a nivel nacional sino internacional. A mediados de la década del 90 se volcó a la performance y a las instalaciones de raigambre experimental, realizando obras donde entrecruza tecnología y filosofía.

Desde el año 2004, realizó largometrajes como Anhua/Amanecer, Heredios, toda la razón o Máquina elevadora de almas pesadas, sumado a sus ya conocidos trabajos de crítica político-social como la Primera Bodega Jurisprudencial, La manija, 30.001 cazador furtivo y la performance teatral hipermediatica Milagro de Resurección, entre otros.

Publicado en Leedor el 17-08-2011