Cine Argentino Inédito

0
8

Películas argentinas inéditas en un ciclo en la Cineteca Vida
Una muestra de cine de producción independiente. 5 películas nacionales poca y nada conocidas.

Jueves 18 de Agosto ? a las 20:15 hs. (Doble programación)
B E S O S? Y H A S T A S I E M P R E
Dirección y guión: Gustavo Galuppo

Retratos de parejas: Ernesto Baca / Imagenes útilizadas: BLOCKING de Pablo Marín, ABC, ETC de Sergio Subero y registros varios en S 8 mm de Mariano Goldgrob / El concepto cámara-ratón, esta tomado de Esplin o Error o Sin embargo de Hernan Khourian /
Canciones útilizadas: “Por que te vas?” y “Frente a frente” compuesto por José Luis Perales e interpretada por Jeaneette / Tema musical de cierre: “Lo que queda d mi” de L. G. Galuppo, Gabriel Sejas y Pablo Scotto / La banda sonora está realizada a partir de fragmentos de temas de Pan Sonic /
Fragmentos utilizados de otros directores: J. Epstein, S. Einsenstein, J. Hill, M. Deren, J. Houston, R. Wise, A. Hitchcock, F. Truffaut, K. Zeman, E. Lourie, R. Gordon y D. Tenney /
Realizado con el appoyo de: Fondo Nacional de las Artes y Espacio Fundación Telefónica /
Origen: Argentina / Año: 2010-2011 / Duración: 45 minutos

¿Es posible que toda una vida pase por una pantalla? Los paradigmas de la moderna comunicación comienzan a tomar relieves en esta nueva película de amor de Gustavo Gallupo. Las películas de amor, el video arte, el chat, la comunicación, la incomunicación, son elementos que entrarán en conflicto en entre sí, porque desde el supuesto caos en que emergen, un espacio sin tiempo, un día sin noche, nos saben transportar igualmente a ese espacio en donde estas emociones viven en lo cotidiano, en “El” monitor con internet. Entre las palabras de los protagonistas se puede adivinar quizás cuales son los rumbos de esta relación, como las emociones comienzan a tejer nuevos cuerpos, nuevas caras que están detrás de un amor. Detrás de estos diálogos, podría estar cualquiera de nosotros. Cuando lo que se necesita traspasar es esa barrera que construye la pantalla, para hacer vivir a aquellas imágenes a las que perseguimos, que puede envolver lo liquido, inundarnos con su fluidez, para verificar una vez mas que hay que seguir adentrando capa tras capa, que toda la verborragia esconde secretos de sueños, de poemas inconclusos, de escenas de películas que nos dieron nuevo aliento a esa búsqueda eterna. Besos y hasta siempre, es el final de una carta de un amante apasionado. por Ernesto Baca

LA TIA MIMA
Dirección: Lucas Damino y Sebastián Menegaz

Guión: L. Damino y S. Menegaz / Fotografía: Raúl Vidal / Sonido: Sergio Ortega /
Cámara: L. Damino / Edición y Producción: Damino ? Menegaz
Con la colaboración de MAROTTE EN FUGA, Teatro y Títeres.
ELENCO: Irene Gonnet (la tía Mima), Marcos Agüero (Chancha), Eric Venzon (Carlos) y Manuel Wayar (Jujeño).
Origen: Argentina / Año: 2009 / Duración: 49 minutos

?Es un placer encontrar una película. No simplemente un filme que se considera perdido sino también uno que no sabíamos que existía.
?LA TIA MIMA? de Lucas Damino y Sebastián Menegaz es sorprendente desde varios puntos de vista. Comencemos por el principio, la síntesis del filme puede ser así:
Chancha y Carlos tienen una fiesta. Pero antes, deberán pasar por lo de la tía Mima a buscar algunas provisiones.
Ni más, ni menos. Esta breve, brevísima referencia nos cuenta toda la película. Pero también nos habla del riesgo, un relato en tiempo real, en una sola locación, con interpretaciones sanguíneas, contundentes, reales.
Los dos jóvenes van a ver a la famosa tía, quien oficia como dealer y es conocida en ciertos ambientes non sanctos. La fotografía en un expresivo blanco y negro contribuye a crear un dejo de sordidez pero también de intimidad, casi de complicidad.
La historia fluye, sin prisa pero nerviosamente para finalizar de una forma seca y contundente. Introducirse en el mundo de la tía es arriesgarse, tanto como los protagonistas en el universo de la película como para los realizadores que crearon una ficción desde un punto de vista que parecía imposible. Queda el riesgo del espectador en dejarse llevar?. por Fabián Sancho

La actriz Irene Gonnet, recibió el premio a la mejor actriz en el VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, y “La tía Mima” recibió el premio a mejor filme. Uno de los jurados del festival Roly Serrano, dijo lo siguiente en la entrega de premios:
?Supongo que desde el escritorio, todos somos guapos, levantamos la voz, opinamos de todo y hasta tenemos el atrevimiento de evaluar? Evaluar a alguien que de la nada?NADA, hace algo?ALGO. Mi más profunda admiración a todos los que participaron, por el solo hecho de que soñaron ‘a pesar de’, realizaron ‘a pesar de’ y concretaron ‘a pesar de’. Mi más profunda admiración a todos, los premiados o no? porque todos, son artistas?.

Jueves 25 de Agosto ? a las 20:15 hs.
V I K I N G O
Dirección: José Celestino Campusano

Fue exhibido el Jueves 4 de Agosto ? a las 20:15 hs.
P E A N U T S O N E D O L L A R de Sebastián Mónaco
Fue exhibido el Jueves 11 de Agosto ? a las 20:15 hs.
http://www.leedor.com/nota.php?idnota=4294 target=blank>M U J E R M U J E R de Ernesto Baca

P R O X I M O S C I C L O S

(Septiembre/Octubre/Noviembre)

SERGE GAINSBOURG: UN REBELDE CON CAUSA

SERGEI PARADJANOV / BELA TARR
DOS ESTILOS CASI IMPERFECTOS