Ser MADI

0
11

Lorena Faccio y Gaël Bourmaud en Ro Galería de Arte hasta el 2 de septiembre. Aquí sus reflexiones.Un diálogo abstracto Buenos Aires-Paris.

Dos artistas: Lorena Faccio y Gaël Bourmaud, proponen un recorrido por el arte MADI, no sólo visual y contemplativo sino también participativo y espacial. Charlamos con ellxs, a la vez que recorrimos la muestra, y aquí sus opiniones.

Lorena: -Comenzamos este proyecto pensando en el puente que trazó Carmelo luego de crear el movimiento MADI, junto a otros artistas de vanguardia, y su posterior viaje a Francia. Recreamos ese lazo entre ambas culturas.

Gaël: -El espíritu de nuestra obra es muy similar porque trabajamos en forma muy minimal, muy zen. Hace 4 años que queríamos hacer una muestra juntos.
Aquí desde la concepción del espacio hasta la música es MADI.
La estética del Movimiento varía de una cultura a otra. Los italianos hacen un MADI con colores fuertes mucho más barroco.

L: – Gaël tiene una obra silenciosa, despojada, tenemos características similares, y un buen diálogo.
No es casualidad que él sea francés, lo pensamos así por la relación Francia-Argentina, por la creación del movimiento y la expansión luego de MADI en Europa.

G: -Mi problemática es salir de la forma con la forma. El manifiesto MADI dice que hay que salir de la ventana, eso me lleva en forma natural a salir de la forma con la forma. Son desplazamientos.

L: -Luego de varias exhibiciones es la primera vez que propongo ?transitar MADI?, que trabajo sobre un proyecto totalmente diferente desde los materiales, como una alfombra y un sillón, hasta el concepto fue un desafío, y también me divertí haciéndolo.
Uno pasa a ser parte del proyecto, interviene en la obra, la manipula, la cambia, la transita.
Como todo, no? digo, los cambios son necesarios, el movimiento es fundamental para seguir pensando nuevas formas, formas de ver.
No me interesa reproducir, sino producir arte.
Los desplazamientos, en mi opinión, no tienen que ver solo con la forma tangible, sino con un desplazamiento intelectual, con una forma de pensar un problema, que luego se hará visible en la obra.

G: -La primera vez que vine a Argentina, en el 2003 estuve en La Plata para estudiar el cuadrado de la planta de la ciudad, porque es mi problemática, y también tenía obras en el MACLA (Muse de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata). Vine para hacer una investigación más profunda del arte MADI, en el lugar donde se creó. Mi amigo Carmelo Arden Quin me explicó muchas veces como era todo en Buenos Aires, la situación política cuando hicieron el manifiesto y me parecía bien descubrir la Argentina mas de 50 años después. En ese viaje descubrí Buenos Aires, y seguí viniendo todos los años.

L: -MADI se inventa cada vez, se recrea, es el mismo movimiento que lo hizo llegar hasta hoy, en una sociedad completamente diferente que la de los años 40, y sin embargo aquí está, nunca dejó de moverse, creo que tanto la diversidad de nacionalidades como de generaciones, hacen que el movimiento se enriquezca, se adapte a los nuevos tiempos y crezca cada vez.
Particularmente, mi obra, no es ésta o aquella, esto que vemos acá, sino el recorrido, (el entre las obras), lo que fui pensando en los espacios entre una y otra forma.
Simplemente, produzco para seguir pensando.

http://www.macla.laplata.gov.ar/exposiciones/anteriores/2003/ManifiestoMadi.htm

Publicado en Leedor el 7-8-2011