Lima Photo 2011

0
9

Uno de los acontecimientos destacados de la fotografía regional, que cuenta con la participación de seis países representados en 31 galerías, va por su segunda edición.Entre los distintos participantes, destacamos la presencia de numerosas galerías argentinas como Rolf Art, Gachi Prieto Art Galley, Elsi del Río y Roxana Olivieri.

Como bien nos indica Roxana Olivieri, directora de Ro Art, ?el año pasado (la primera edición de Lima Photo) participamos por una convocatoria que hizo Lima Photo a GALAAC y tuvimos un stand en el que el estaban todas las galerías juntas a la entrada de la feria. El año pasado GALAAC tuvo muy buena recepción y buena respuesta en ventas por lo que se decidió redoblar la apuesta. Este año, cada galería tendrá su propio stand y nosotros vamos a llevar obras de Marta Minujin, Camilo Guinot, Carlos Trilnick y Emma Livingston?.

Le pedimos más detalles. Marta Minujin: Las fotos son el registro de la performance en la que Marta soluciona el conflicto de las Malvinas con Margaret Thatcher pagándole con maíz (como ya había hecho pagándole la deuda externa a Andy Warhol) que hizo en el Institute of Contemporary Art de Londres en 1996. Son tres fotos, pero a diferencia de la performance con Warhol, en este caso se hizo con una doble de Thatcher.

Camilo Guinot: artista joven, ganador del tercer premio a las artes visuales Itaú Cultural 2011 con un video (que también llevaremos).

Carlos Trilnick: en este caso presentará una serie de paisajes con modificaciones y distorsiones. Trilnick trabaja mucho a partir de montajes, y cuestionamientos sobre el error en la imagen a partir de las herramientas digitales.

Emma Livingston: artista joven inglesa, radicada en Buenos Aires. Es una serie de paisajes del NOA en los que cuestiona la noción tradicional del paisaje tanto en el formato (cuadrado en lugar de apaisado) como así también excluyendo la línea de horizonte que aparece aludida por los accidentes del terreno, pero que en realidad no es un horizonte. Los paisajes son extraños, casi lunares, logrando retratar lo sublime y la inmensidad.

Rolf Art estará presente con obras de los artistas RES, Ananké Asseff, Celeste Martínez, Nuna Mangiante y Livio Giordano. La apuesta curatorial de la galería se centra en el concepto de ?realidades construidas?, donde su directora Florencia Giordana Braun ?busca poner en tensión los diferentes grados de realidad, la producción de la realidad, de la ilusión, o la sugerencia de ella. Esa construcción, ese artificio ?real?, que invita a participar de construcciones alternativas, donde tanto el fotógrafo como el observador intervienen en la experiencia, modificándola?.

Por su parte, dos galerías irían unidas con un portfolio de fotógrafos de primer nivel. Son las galerías Gachi Prieto Gallery Contemporany y Elsi del Río Arte Contemporáneo, que llevarán obras de los siguientes artistas, según detallan sus informaciones de prensa:

Carolina Magnin : la memoria y los sueños parecen ser los dos grandes territorios donde flotan las imágenes de Carolina Magnin, envueltas en sutiles atmósferas. El viaje, la evanescencia de los hechos capturados en los recuerdos, el tránsito entre estados emotivos, son la elipse y la magia que orbita Aeropostale con alta belleza.

Gaby Messina: ha trabajado en su serie Grandes Mujeres durante los dos últimos años. Durante el desarrollo del ensayo logró conjugar con su mirada, elementos de características particulares que le otorgan un perfil definido a su trabajo. Su aproximación a los personajes parte siempre de un reconocimiento: el de la sensación que le produce la percepción inicial que recibe de cada una de ellas.

Lena Szankay: las imágenes de Lena tienen la seguridad de decir algo pertinente a sus condiciones vitales de producción y emisión. Se evita el narcisismo y la demagogia anecdótica. Las formas reveladas están cosidas con el hilo de una vida. Tratan de enfrentarnos con una particular ecuación forma-vida que puede situar en momentos de gran vulnerabilidad mutua (para emisor y receptor).

Daniel Kiblisky: sin duda es un fotógrafo de vocación, que no deja pasar el instante, pudiendo abordar rápidamente lo que ve sin dejar que la captación lo abrume.
Su pasión es recolectar momentos y estadías vividas, generando día a día una bitácora visual de su traslación por la geografía.

Simón Altkorn: juega mágicamente con la luz y la puesta en escena, construyendo relatos visuales donde la memoria cumple un rol importante, ya que sus imágenes suelen poseer referentes históricos o culturales que reverberan en detalles sutiles. Cada toma es el resultado de una voluntad y un estudio, de una búsqueda y una resolución cuidada y elocuente que sondea el enigma de la conducta humana.

Finalmente, Fernando Entín, Director de la Galería Elsi del Río y Presidente de GALAAC, también nos responde amablemente algunas preguntas.

¿Qué esperan de esta feria?
Esperamos continuidad, crecimiento, posicionamiento. Tenemos proyectado seguir participando en esta feria en futuras ediciones porque creemos en ella y en la posibilidad de empezar a formar un mercado para la fotografía dentro y fuera del país. .

¿cómo ve la movida de la foto argentina en el exterior?
En realidad nuestra experiencia se limita a Lima, pero si te puedo decir que nos sorprendió mucho el interés de los limeños por la fotografía y su curiosidad en el arte contemporáneo en general y de nuestros artistas y fotógrafos argentinos en particular. Es notable la admiración que existe de Lima a Buenos Aires. El año pasado fue la primea vez que se hizo y que fuimos y en ese caso fuimos invitados como una delegación de galerias argentinas y obtuvimos muy buenos resultados desde el aspecto de mercado ?además de la gran recepción que te comentaba antes-. Hay un cierto sector del coleccionismo, muchas veces jóvenes empresarios que comenzaron a mirar y a ver el potencial de la fotografía y eso creo yo, que se lo debemos a Gastón Deleau ?Director comercial- que muy hábilmente abrió el mercado en esas direcciones. Creemos en la feria al igual que creemos en BUENOS AIRES PHOTO que año a año crece en calidad y público. Es asombroso como la producción fotográfica de nuestros artistas crece día a día.

La nómina completa de galerías de Argentina es: Artis Galería, Dabbah Torrejón, Del Infinito Arte, Document Art, Elsi del Río Arte Contemporáneo / Gachi Prieto Gallery Contemporary Latin American Art, Galería Foster Catena, GC Espacio Makarius, GV Consultoría en Arte, Pabellón 4 Arte Contemporáneo, RO Galería de Arte, Rolf Art, Vía Margutta Arte Contemporáneo.

Galerías de Lima: Carlos Caamaño Proyecto Fotográfico, Cecilia González Arte Contemporáneo, Centro de la imagen – Galería El Ojo Ajeno, Enlace Arte Contemporáneo, Galería 80m2 arte&debates, Galería Delbarrio, Galería Lucía de la Puente, la Galería, Revólver, Trapecio, Asesoría de Arte, Vértice Galería de Arte, Wu Galería.

Galerías de Madrid: Espacio Mínimo

Galerías de Santiago de Chile: Galería Animal, Galería Patricia Ready

Galerías de Uruguay: Del Paseo

Galería de New York: León Trovar Projects

Créditos de la foto que ilustra la nota: Simon Altkorn, El Cumpleaños De Hans Globke (After Wall), 2007. 90 X 120 cm. Archival Print. Gachi Prieto Art Gallery.

Publicado en leedor el 29-07-2011