Emilia de las Carreras

0
14

Petite Mort: el goce femenino en la propuesta plástica de esta joven artista constituye la apuesta más joven en la trayectoria de la Galería Gachi Prieto.Petite Mort: el orgasmo femenino hecho tema y forma en la propuesta plástica de esta joven artista, constituye la apuesta más joven en la trayectoria de la Galería Gachi Prieto.

Agrupados en dos instancias, pinturas en soportes reciclados (persianas de madera, tapas de cajones de muebles o barrenadores de telgopor) y dibujos en papel, el universo femenino de Emilia de las Carreras revela, cuando menos, un guiño inquietante a la tradición del diseño en los modos de representar la sensualidad femenina. La referencia más obvia de sus trazos la liga al exquisito mundo de Aubrey Beardsley.

Pero, en cuanto a sus pinturas, el uso del color remite a un Matisse de ojo desafiante que trasmuta la alegría de vivir en la danza del éxtasis. Y por supuesto, imposible no ver al archimaestro, al Gauguin que se asoma en los trazos gruesos y el gusto por el cloissonié que modela la línea del cuerpo femenino en posturas más o menos inquietantes y provocadoras, pre ?pin-ups?, salvajes, fuera del registro de la modernidad y al mismo tiempo tan de las arcadias de los mares del sur y de los paraísos perdidos.

La referencia a la ilustración del siglo XIX no está exenta de una dosis de su misma sátira social. No es interés de esta nota buscar el lado crítico en este corpus de obras. Lo que quizás interesa es el desprejuicio a la hora de trabajar la forma, de plantear una vuelta de tuerca al tema del género, de tensionar el estereotipo manifestando al mismo tiempo un excelente dominio técnico. Lo decorativo ya es un planteo de género en sí mismo, y quizás sean estas chicas que posan desafiantes en el segundo de la petite mort la actualización del debate, la vuelta al cuerpo en la era del poscuerpo y la búsqueda de lenguajes nuevos en los lenguajes viejos. Como sea que esto suceda, se festeja la posibilidad de reflexión visual que esta artista propone, y desde ya, el universo que su carrera promete.

Publicado en Leedor el 29-7-2011