Para qué una galería

3
16

Durante agosto en Jacques Martínez, tendrán lugar 4 encuentros que reunirán a diversos actores del arte con el público en general para discutir el rol de las galerías en el contexto actual, desde la mirada de artistas, gestores, comercializadoresy galeristas.¿Para qué una galería?

En los últimos años, se ha venido produciendo un cambio significativo en el panorama que rodea las artes plásticas. Algunos de los notables son: la importancia que han tomado los lugares institucionales para la exhibición de la obra de los artistas; el crecimiento de las carreras relacionadas con la crítica y la curaduría; el gran número de galerías que tienen actividad en este momento, así como la tendencia a mostrar más arte actual; la aparición desde hace 20 años de ferias de arte con concurrencia masiva de público y la creación y remodelación de museos, incluso privados, tanto en la capital como en el interior.
Estamos convocando a todos los que estamos interesados en lo relativo al arte, a la reflexión sobre estos temas y el rol de las galerías en este contexto.

Creemos que hay que imaginar el panorama del arte de aquí a 10 años, incluso soñar con lo que querríamos que fuera, y a partir de ahí y basándonos en todo lo que hay construido hoy, tratar de trazar estrategias, armar alianzas y trabajar sobre los puntos que tenemos débiles para alcanzar esos objetivos.

Estas 4 reuniones tienen como objetivo pensar, escuchar los diferentes puntos de vista, idealmente que surjan ideas locas que no se nos hayan ocurrido antes, acercar sectores, y pensar en cómo fortalecer las galerías para que puedan tener un rol claro y activo en la puesta de nuestro arte en el lugar que se merece. No lo imaginamos a partir de la crítica de lo existente, sino aprovechándolo y potenciándolo para el crecimiento de todos.

Galeria Jacques Martínez

Los cuatro encuentros tienen los siguientes ejes:
1. LOS ARTISTAS, lunes 8 de Agosto, 19 hs.
(Moderador: Eduardo Stupia)
Amadeo Azar, Natalia Cacchiarelli, Cynthia Cohen, Roger Colom, Julia Grosso, Daniel Kiblisky, Mariana Marchesi, Leticia Obeid, Ramiro Oller, Andrés Waissman.

2. LOS GESTORES Y TEORICOS, lunes 15 de agosto, 19 hs
(Moderadora: Kekena Corvalán)
Tomás Bondone, Florencia Braga Menéndez, Maraní Gonzalez del Solar, Eduardo Iglesias Brickles, Andrés Lavaque, Lía Munilla, Marcelo Pelissier.

3. LA COMERCIALIZACION, martes 23 de agosto, 19 hs
(Moderador: Julio Sapolnik)
Laura Batkis, Gustavo Bruzzone, Cristian Cardoner, Fernando Farina, Ana Gallardo, Alejandro Ikonicoff, Ignacio Liprandi, Leonel Luna, Mariana Povarché.

4. LOS GALERISTAS, lunes 29 de agosto, 19 hs
(Moderadora: Maria José Herrera)
Orly Benzacar, María Teresa Constantin, Fernando Entin, Nora Fisch, Gachi Prieto.

El público en general será un invitado especial a participar en todos los encuentros, que serán grabados y filmados e irán siendo subidos a un blog creado para este evento www.paraqueunagaleria.blogspot.com

Publicado en Leedor el 1-8-2011