Josie Davies y PLOP!

0
17

El proyecto performático PLOP! es el resultado de la gestión de la norteamericana Josie Davis. Esta vez en Buenos Aires. La entrevistamos.Josie Davies: el arte y los recursos.

Artista, performer, productora, educadora, vino por primera vez a la Argentina hace muchos años con una beca otorgada por una Fundación de Nueva York, para trabajar en proyectos de arte y educación en argentina.

A su regreso a Estados Unidos continuó su labor artística, y trabajando para un negocio de teatro y comunidad – Capitol Hill Arts Center (CHAC) – aprendió muchos de los secretos de la gestión del arte.

“La compañía de teatro tenía como principal objetivo funcionar como un centro de arte para la comunidad -señala Josie- y por esa razónyo hacía un trabajo contratando y proveyendo espacios para tales fines.Producir obras, organizar encuentros y charlas, gestionar proyectos de artistas, fue un ejercicio que me enseñó a relacionar el arte y los negocios, y considero este aspecto imposible de ser ignorado.”

Su actual proyecto en Buenos Aires es PLOP!, un programa cultural de artistas, escritores y negocios, que se reúnen para interactuar.

“Comencé a escribir en un momento de crisis con la música, que fue lo que siempre había hecho, estudié canto y piano. Al principio me costó mucho, pero sentía una gran necesidad de escribir. Eso en un momento esta escritura comenzó a mezclarse con la música: cuando escribía estaba componiendo y cuando componía, sentía que estaba escribiendo.”

Hace un año y medio que está en Buenos Aires implementando su proyecto performático:

“Quise hacer algo que sucediera ofreciendo un espacio para el arte y encontré cómo hacerlo realidad. Invité algunas personas por email, a mi casa, y pedí a los artistas que invitaran amigos.
PLOP! lo llamé, porque la consigna es ir con un almohadón para sentarse. Es convocar las diversas disciplinas en un mismo lugar para que cada uno haga funcionar su obra. Les pido que trabajen en el espacio y con el espacio.
El clima es muy relajado, la audiencia se siente normalmente muy cómoda. PLOP! es una familia, como estar en casa.”

No se lo planteó como un trabajo, pero sucedió y fue un éxito. ?Este proyecto, como tantas cosas, requiere mucha paciencia. Me gusta trabajar con la mayor cantidad de personas e ideas posible. Plop! Es un libro abierto, para equivocarse, y esa apertura es parte de mi compromiso.?

Josie y sutrabajo personal:

“Estoy actualmente desarrollando dos proyectos en Estados Unidos – Los dos proyectos son parte de los Collected Works de Josie E. Davis y Alan Strathmann.

Alan Strathmann es un artista y educador de Chicago que trabaja con el sonido, y queremos desarrolar estos proyectos con el Friday Harbor Laboratory de la Universidadde Washington.
Uno de estos proyectos, SINK, es una escultura gigante, de sonido, realizada con materiales del océano, naturales y sustentables, teniendo en cuentaque no se deterioren y a la vez no impactensobre el medioambiente.

Para este proyecto estoy asociada con una consultora -www.ecovativedesign.com- y también con realizadores porque la obra es increíblemente enorme!

La segunda es una instalación documental y performance, vamos a hacer crecer un hongo, en público. A medida que va creciendo, lo vamos documentando.

Es una instalación visual. Es el tipo de trabajo que me gusta realizar. Me interesa la ciencia y trato de llegar a ellapartiendo del arte.”

Publicado en Leedor el 23-07-2011