Panorama Sur (II)

0
12

Diálogo entre artistas teatrales en esta verdadera usina de creación que es Panorama Sur. Estuvimos en la presentación.
Una usina de creación teatral: abriendo puentes

Comenzó el pasado lunes el seminario intensivo para dramaturgos que se desarrollará en Buenos Aires hasta el 12 de agosto. Generar lazos, abrir puentes, fomentar el diálogo entre artista y creadores latinoamericanos y compartir una plataforma de trabajo conjunta de creación contemporánea son ideas que forman parte del proyecto ideado por Alejandro Tantanian y Cyntia Edul.

Panorama Sur se originó el año pasado con Escena Sur, prueba piloto del presente proyecto que hoy se ha expandido y se presenta en plena evolución. Con la colaboración de Siemens Stiftung (fundación alemana sin fines de lucro que impulsa proyectos artísticos) y THE (Asociación para el Teatro Latinoamericano), se planifica ahora llevar adelante el programa anualmente.

En eso están. Además del seminario intensivo para autores y de las clases magistrales, este año se suman los ?workshops?, dictados por renombrados artista internacionales, ?Trasatlántico?, una serie de diálogos entre dramaturgos de Argentina y España y el estreno de espectáculos extranjeros inéditos en nuestro país.

El lunes en la inauguración, Tantanian explicó de qué viene la cosa. El seminario es una especie de residencia intensiva donde 18 autores trabajarán en dos procesos: clínica y desmontaje. Con Edul y los autores analizarán las obras que vayan a ver y con él producirán textos. Es un excelente modo de empaparse de la escena local que parece gozar de gran prestigio y una puerta para reflexionar sobre esa mística.

Con entrada libre y gratuita se podrá asistir a la serie de diálogos denominados Trasatlántico: Es la oportunidad para conocer la dramaturgia española actual desde la lectura de destacados dramaturgos argentinos. El martes 26 de julio (a las 17 hs) dialogan: Mariano Tenconi Blanco (Argentina) y José Manuel Mora (España), Gabi Ochoa (España) y Santiago Loza (Argentina); el jueves 28 de julio (también a las 17 hs) esel turno de Eva González Guillamón (España) y Agustina Muñoz (Argentina), Lautaro Vila (Argentina) y Alberto Conejero López (España). Esta actividad se realizará en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Sede San Telmo, Balcarce 1150.

Los ?workshops? estarán a cargo de cuatro artistas extranjeros. Destacamos el trabajo de Tim Etchells que abordará la cuestión del vivo en escena bajo el nombre de ?Working Live?. Este director, referente de la escena experimental de su país, presentará además, junto con su compañía Forced Entertainment (Reino Unido), dos obras inéditas en Argentina: Void Story (en inglés con subtítulos) y Quizoola!( en inglés).

La primera se presentará el día 11 de agosto, en Ciudad Cultural Konex, con dos funciones: a las 20 hs y a las 22.30. Void Story sigue a una atribulada pareja en un paseo en montaña rusa a través de los restos diezmados de la cultura contemporánea. Viajan al centro de una noche tan intensa que no hay siquiera estrellas para ver: sufren asaltos, disparos, mordeduras de insectos, persecuciones por túneles subterráneos, viajan de polizontes en transportes refrigerados, se van a vivir a hoteles embrujados y se pierden en páramos, callejones y apabullantes parques de diversiones. Forced Entertainment representa la inhóspita y cómica fábula contemporánea de Void Story como si fuera un radioteatro: los actores están sentados en mesas, van pasando las hojas del guión, impostando las voces y sumando efectos de sonido para disparos, lluvia y líneas telefónicas averiadas. Simultáneamente, el escenario, que de otra manera se encontraría vacío, es dominado por una serie de imágenes proyectadas, el storyboard de una versión cinematográfica imposible del inquietante texto de Tim Etchells. En algún lugar entre el diálogo en vivo, los efectos de sonido grabados y el collage de imágenes intentando visualizar el relato, es donde Void Story tiene lugar.

Quizoola! Se presentará el 12 de agosto a las 19 hs en La Carpintería Teatro. Es una obra de seis horas de duración basada en un texto de 2000 preguntas de Tim Etchells. El público es libre de llegar, partir y volver a la sala en cualquier momento.

Representada por un equipo de tres actores maquillados como payasos, los intérpretes se turnan para elegir preguntas del texto y ensayar respuestas en escena, otorgándole a la pieza toda la energía del vivo. La forma y el contenido de cada representación de Quizoola! son dudosos, se trata de la negociación en vivo entre los intérpretes y el público. A medida que nuevas preguntas son elegidas y se elaboran nuevas respuestas, el humor de la obra pasa de comedia a examen personal, a duro interrogatorio, a sutilezas intelectuales.

Se presentarán además dos obras del autor Libanés Rabih Mroué, reconocido por sus performances en formato semi-documental: Make Me Stop Smoking y The Inhabitants of Images.

La primera es una conferencia-performance donde Mroué reconstruye el radicalmente heterogéneo panorama político del Líbano, destruido por crisis y guerras, con la ayuda de incontables documentos anónimos y personales que él reúne para crear un complejo sistema de narraciones divagantes. Así, cuestiona la veracidad de esta ?realidad? reconstruida. ¿Qué pasa cuando una realidad es reapropiada a través de sus representaciones archivadas? Se presentará el 3 de agosto a las 21 hs en Centro Cultural de la Cooperación. También allí, el 4 de agosto (también a las 21 hs) tendrá lugar la función de la segunda propuesta de Mroué.

The Inhabitants of Images Consiste en tres capítulos, cada uno de los cuales cuenta una historia diferente a través de fotografías. Mroué, con ironía y humor, comenta sobre ?intervenciones fotográficas? usadas para afiches de propaganda política en las calles de Beirut. Se encuentra así con las necesidades de espectadores menos informados, que no están familiarizados con la historia de los países árabes, mientras al mismo tiempo estimula la interacción intelectual con la audiencia, proveyéndole nueva información que debe seguir con atención. , Mroué emprende un complejo análisis sobre el uso y abuso de las imágenes con propósitos políticos e ideológicos.

Es interesante destacar de dónde nace la iniciativa para traer al país estas propuestas y estos directores. En el 2002, Tantanian conoció a estos dos artistas en el festival de Bruselas. Alguien notó en ellos cierta filiación y tuvo a bien presentarlos. El director argentino vio sus espectáculos y se fascinó. Rodó por el aire la idea de hacer algo juntos. Pasó el tiempo y la distancia y el 2011 los encuentra reunidos en Buenos Aires. Nos aconseja Tantanian: ?no dejen de venir: Tim y Rabih les cambiarán para siempre la manera de entender el teatro, la manera de ver el teatro. Un antes y un después. Así de exagerado, así de necesario, así de verdadero?. Será cuestión de creerle y de darse una vuelta por alguna de las funciones. Las entradas ya están a la venta y los precios van desde 70 a 100 pesos.

Terminamos este panorama del panorama, haciendo mención a las clases magistrales que se están realizando en el MALBA. Excelentes repercusiones está teniendo este ciclo de ocho conferencias abiertas al público en general. Bajo el título ?la experiencia como problema en el teatro?, reconocidos dramaturgos y artistas argentinos, latinoamericanos y europeos abordan cuestiones específicas del texto teatral desde una perspectiva personal de la creación.
Así, tuvimos la oportunidad de escuchar, el lunes 18, la conferencia de Javier Daulte (que días atrás presentó en el Festival de Teatro de Rafaela con excelentes críticas su Proyecto Vestuarios, conformado por las obras Vestuario de hombres y Vestuario de mujeres) titulada ?Juego y compromiso. El fin de la riña entre lo lúdico y teatro?. El dramaturgo planteó allí los conceptos teóricos que había ideado en varios trabajos sobre teatro, escritos con anterioridad de los cuales el primero fue ?Juego y compromiso. El procedimiento?. Daulte considera que el teatro debe perder ese carácter moralizante con el que ha sido revestido durante años, es decir, no debe ser tomado como ?despertador de conciencias? sino como lo que es, teatro. La única verdad posible en el teatro-asegura- es su propia verdad, su propia regla, a la que debe serle fiel; esa es su condición y ese su compromiso.

La sala repleta del MALBA escuchó atenta las palabras de Daulte y luego se abrió el debate. La misma estructura se repitió en la charla de Gerald Siegmund (Alemania) que se realizó el miércoles 20 de julio, y se repetirá en las seis conferencias restantes: un autor, su experiencia, su obra y la reflexión. Compartir además esa experiencia y esa reflexión creo que es lo más gratificante de estas jornadas.

Autores en constante formación, que pueden mirarse a si mismos, compartir, entre ellos, con los maestros, con cierto público (espectador y expectante); crear, recrear, mostrar, pensar, problematizar, difundir, generar ideas y estimular encuentros entre diversos mundos artísticos. De eso se trata Panorama Sur.

Publicado en Leedor el 22-07-2011