El Peronismo en Pasaje17

0
17

Autora de la nota: María José Piñeyro

Los artistas Daniel Santoro y Nora Iniesta, recorren a través de sus obras el imaginario colectivo argentino, que ha sido trastocado en mito. En Pasaje 17 Arte Contemporáneo.Los artistas Daniel Santoro y Nora Iniesta, recorren a través de sus obras el imaginario colectivo argentino, que ha sido trastocado en mito.

Participan también en este diálogo, fotografías emblemáticas de Juan Domingo Perón y de Eva Duarte.

La poética visual de la obra de Santoro, opera como herramienta para comprender lo que significó la década peronista. En ella están presentes los grandes relatos: la relación centro-periferia contenidas en sus dicotómicas relaciones civilización-barbarie.

También utiliza la figura del descamisado gigante; la arquitectura típica peronista, pero ubicándola en espacios simbólicos; y las citas a la historia del arte, en este caso mediante una referencia a la película ?El Acorazado Potemkin?.

Nora Iniesta, es una artista argentina que trabaja con la temática de la patria, utilizando para ello elementos de uso cotidiano. De esta manera, los símbolos patrios, los próceres, la escuela, en definitiva la historia, son revalorizados.

Ricardo Carpani, en su texto ?Arte y Revolución en América Latina?, habla de un arte nacional y revolucionario, que no deja de estar atravesado por el concepto de universalidad, pero apelando a lo propio, a nuestras raíces. Estas palabras no podrían estar mejor reflejadas en Daniel Santoro.

Aquí no existe el divorcio entre arte y sociedad, aquello que significó el universo peronista, está presente.

Publicado en Leedor el 21-7-2011