Festival de la Luz 2012

0
7

Hasta el 30 de octubre de 2011 se recibirán las propuestas de exposiciones bajo el tema “La pasión, de la afición a la locura”.XVII Encuentros Abiertos

En esta oportunidad, además de obra fotográfica, se recibirán trabajos multimedia.

Sobre La Pasión, de la afición a la locura

Desde la antigua Grecia, filósofos, sociólogos, psicoanalistas, novelistas, poetas, compositores y pintores se han referido al tema. Porque la pasión -que evoca la imagen del amor, de la inclinación, de la obsesión, del fanatismo, o hasta de la pura locura- es propia de lo humano.

La pasión (del latín, patior, sufrir o sentir) es un sentimiento muy intenso, hacia una persona, tema, idea u objeto. Con frecuencia se aplica al entusiasmo, a una fuerte afinidad o deseo por algo, a una afición, a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, etc.

Por su parte, el término pasión tiene una significación muy especial dentro de la doctrina cristiana, ya que se denomina Pasión de Cristo, a los diversos padecimientos físicos y psíquicos que tuvo que afrontar Jesucristo camino a su crucifixión, muerte y sepultura.

Una creencia extrema -tanto religiosa como política-, el ansia desbordada de poder o de dinero, el afán desmedido por el éxito, la dedicación exacerbada al trabajo, la compulsión por el juego, el fanatismo por alguna actividad, deporte o ídolo; el amor a los animales o a cualquier rama del arte, la inclinación al voluntariado o la pasión sexual son sólo algunos ejemplos que nos permiten empezar a reflexionar un tema tan amplio como complejo. Además, trataremos de abordar sus efectos: cambios sociales, invenciones, creaciones pero también guerras, crímenes pasionales, engaños, delitos, destrucción familiar y tantas otras consecuencias a los que la pasión puede llevar.

La pasión es un tema que permite una vasta exploración visual: se recibirán trabajos hasta el 30 de octubre de 2011 a la Escuela Argentina de Fotografía, Campos Salles 2155 de lunes a viernes de 14 a 21hs.

Silvia Mangialardi y Elda Harrington

Sobre el Festival de la Luz

El Festival de la Luz es un inmenso conjunto de actividades no comerciales relacionadas con la fotografía artística internacional, que -cada dos años- se lleva a cabo en la Argentina, de acceso libre y gratuito. Constituye uno de los principales eventos internacionales de fotografía que tiene lugar en Latinoamérica, y cuenta con más de 20 años de trayectoria.

Se trata de la cuidada presentación de exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país.

También organiza varios ciclos de conferencias en Buenos Aires y otras ciudades de provincias, talleres y mesas redondas sobre la fotografía artística; intervenciones urbanas, proyecciones y acciones en espacios públicos; presentaciones de libros, convocatorias fotográficas y concursos; así como un Foro de Portfolios: encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores y directores de instituciones interesadas en la imagen fotográfica como medio de relevancia artística, cultural y social.

El Festival de la Luz 2012 es la XVII edición del festival que se celebró en Buenos Aires en 1989 por primera vez, con el propósito de crear un espacio de intercambio y comunicación entre fotógrafos de todas las disciplinas, lugares y orígenes.

Desde el 2000 está asociado al Festival of Light, una agrupación de 25 festivales de fotografía de todo el mundo, con el objetivo de crear lazos internacionales de cooperación, en un permanente y enriquecedor intercambio de miradas. Esta colaboración internacional en la que participan países como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Francia, Alemania, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Rusia, Australia, entre otros, tienen una web común: www.festivaloflight.net con 7 millones de visitantes por año, una brochure común, un logo común y un importante intercambio de exposiciones.

En el Festival de la Luz 2010 concurrieron a visitar las 170 exposiciones que se realizaron en 31 ciudades de Argentina, más de 900.000 personas.
Las ciudades de Neuquén y S.M. de Tucumán fueron subsedes del Festival.

El Festival de la Luz ha sido declarado desde 1993 de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación, de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de varias provincias participantes.

El Festival de la Luz está organizado por la Fundación Luz Austral, y puede visitarse en www.encuentrosabiertos.com.ar

Publicado en Leedor el 18-07-2011