HIstoria del rey transparente

0
72

En un mundo en que los héroes son los hombres, la heroína de esta historia fantástica pergeñada por Rosa Montero es una mujer.
Historia del Rey Transparente es, en principio, una novela de aventuras. Publicada en 2005 recibe el Premio Qué Leer al mejor libro del año y el Premio Mandarache ?otorgado por jóvenes de Cartagena de entre 15 y 30 años?. Su autora, Rosa Montero, escribió más de diez novelas, cuentos, libros de periodismo, artículos críticos y también incursionó en la literatura infantil y juvenil.

- Publicidad -

Ubicada en la Edad Media, Historia del Rey Transparente es un relato en primera persona narrado por Leola, su protagonista. Ella es una adolescente de quince años con algo que la hace especial: es una mujer que sabe leer y escribir, cosa muy poco común en la época. Posee así un saber que es casi exclusivo de los hombres, pero no va a ser lo único que comparta con ellos. En un contexto de guerras constantes, su padre, su hermano y su novio son convocados a la lucha y ella queda sola, sin nadie que la proteja. De esta manera, deberá sobrevivir en un mundo masculino con leyes masculinas; entonces decidirá tomar las ropas de un joven muerto en una batalla y asumir la identidad de un caballero. A partir de este momento, comienza una nueva vida para ella al iniciar un camino que la conducirá a un aprendizaje acerca de sí misma y de sus posibilidades de supervivencia.

La novela recrea con bastante fidelidad la Edad Media y es Rosa Montero la que en uno de los apéndices de la obra nos dice que se documentó sobre la época, aunque su objetivo no fue hacer una novela histórica. Junto a personajes y hechos reales, aparecen otros ficticios y ciudades inventadas. Además, no todos los personajes históricos que aparecen vivieron al mismo tiempo. Las Cruzadas, los torneos entre caballeros, el amor cortés, los cátaros, el oscurantismo medieval, el nacimiento de la burguesía recorren la novela creando una ambientación que, por momentos, sorprende por su riguroso detallismo.

Historia del Rey Transparente plantea un mundo en el que los héroes son los hombres y las mujeres solo sus subordinadas. Sin embargo, aquí la heroína es Leola escondida en una figura masculina que le da libertad de palabra y de acción. Otras mujeres también pueblan el universo que crea el libro: Nyneve ?una especie de sabia, maga o bruja?, que será su compañera hasta el final de la novela; Dhuoda ?la temible Dama Blanca?, misteriosa mujer que por momentos es terriblemente cruel y despótica; Alina, una chica que simula ser ciega porque cree que su mirada hace daño.

En El héroe de las mil caras (1949), Joseph Campbell estudia en detalle el camino de ese héroe que, en síntesis, consta de tres momentos: separación, inicio y retorno, en los cuales el protagonista sale su mundo ordinario, cruza el umbral, sufre una serie de pruebas más o menos traumáticas, resulta victorioso y regresa a su hogar ya poseedor de un saber que debe compartir con su entorno. Es siempre este un camino iniciático que lleva a un descubrimiento y a un estado de superación de las propias limitaciones, y para esto juegan un papel fundamental los aliados que acompañan al héroe y los enemigos con los que se enfrenta.

Esta historia de Rosa Montero presenta las pruebas, los amigos y los aliados. Las pruebas son las que hacen a Leola avanzar en su recorrido. Se enfrenta con reales caballeros y deberá aprender las reglas sometiéndose a un entrenamiento riguroso. Así se convierte en el Caballero Azul. Posteriormente, será un Mercader de Sangre, un caballero que ofrece sus servicios por dinero y se involucrará, en forma directa, en las guerras religiosas. De su lado, están Nyneve, el señor de Ballaine que es el primer hombre que le ofrece ayuda, el Maestro Roland que le enseña a luchar, Guy, Alina y su gran amor León, entre otros. Del lado de los enemigos están Fray Angélico ?el primo de Dhuoda?, oscuro personaje que intentará incluso violar a Leola, y Gastón, aquel que traiciona su amor. Una mención aparte merece Dhuoda, que se transformará en la Dama Negra y que, con una terrible historia detrás, es una mujer que logra dominar a los hombres y que siente algo más que amistad por la protagonista. Ella es, alternativamente, amiga o enemiga de Leola y es la que le enseñará, además, a comportarse como una mujer cuando la situación lo requiera.

¿Qué aprende Leola a lo largo de su camino? Después de más de quince años que dura su recorrido, logra sobrevivir, y también aprende qué es la amistad, el amor, la traición, el odio, el despecho. Sin embargo, sobre todo, encuentra su misión en el mundo, al lado de los cátaros luchando contra el avance de los Cruzados. Al final, ella no es más la adolescente frágil del comienzo y hasta en su encuentro con su primer novio, Jacques, reconoce que ese hombre ya no es el del pasado, porque ella tampoco ahora necesita de la protección masculina. Leola también vuelve a su hogar como el héroe de Campbell, pero no podrá compartir lo que aprendió ni cambiar ese mundo que no está preparado para cambiar.

Finalmente, importa señalar el lugar de la palabra dentro de la novela. Desde el comienzo se plantea la historia del rey transparente como un relato inconcluso. Cada vez que alguien intente contar la historia sobrevendrá una desgracia. Recién en el primer apéndice de la novela se devela el misterio: se trata, en realidad, de una fábula moral que resume la filosofía de toda la novela y será el lector el encargado de develarla. Hay, asimismo, un constante juego entre lo que se dice y lo que se oculta. Todos los personajes cuentan su propia historia y esconden algo, pero solo los que son capaces de contar la verdad tendrán una especie de redención moral. El resto solo serán sombras, seres transparentes sin sustancia espiritual.

En definitiva, Historia del Rey Transparente es novela de aventuras, de iniciación; es también una gran historia de amor en la que se entrecruzan las vidas de seres solitarios que buscan encontrar su Avalon, esa ciudad paradisíaca que se representa al final. Para la autora, es ?una novela de aventuras con trastienda e ingredientes fantásticos? y hacia el final ?el lector puede elegir si creer la versión fantástica o la versión real?. Es, por último, una novela que presenta el tema de la búsqueda de la identidad y en esa búsqueda estamos todos involucrados.

Publicado en Leedor el 12-07-2011