Me arruinaste el dibujo

0
19

Felipe Noé y Eduardo Stupía llevan adelante el proyecto La Línea Piensa y acaban de inaugurar una muestra de trabajos “a cuatro manos”. Cuando la amistad se vuelve un diálogo creativo.

Mirá en este video parte de la charla que tuvieron los artistas Felipe Noé y Eduardo Stupía con Luciana Acuña.

Eduardo Stupía mira a los ojos a Yuyo Noé y le comenta: -¿Cuándo nos conocimos?- (allí mismo recuerda) -¡Nos conocimos en un baile!-.
Entonces Eduardo Stupía me mira y dice: -El era un poco tímido, pero yo lo avancé?

Las risotadas invaden este pequeño sector de la muestra.

En este mismo tono jocoso y de juego, surgió la creación de este magnífico proyecto de conversación creativa a cuatro manos. Ya desde el nombre de la exhibición ¡Me arruinaste el dibujo!, tenemos algún indicio de lo que podemos encontrarnos en la muestra, pero lejos de descubrir un enredo de tramas abigarradas, vemos la maravillosa relación de dos grandes amigos que se tienen un mutuo respeto.

Amigos porque un vínculo como este sólo puede lograr el diálogo increíble entre una gestualidad medida y minuciosa; y la irrupción inesperada de una pincelada. Ninguno se embarra la cancha, es como si límites invisibles delimitaran un campo de acción para rendirle todos los honores al otro que avanza seguro y confiado.

De alguna manera ambos salen de lo que cotidianamente suelen hacer para permitir luego que el otro haga su movimiento generando una tensión productiva.

En palabras de Stupía, él justamente va a valorar mucho más el trabajo y el proceso que al resultado, porque este camino como él lo plantea, es vínculo, conversación y amistad en el dibujo.

Noé al respecto comenta que cuando hablan pueden discutir pero cuando dibujan conjuntamente NUNCA discuten.

¡Me arruinaste el dibujo!

En relación al título de la muestra Yuyo sostiene que si bien es chiste también significa, de cierto modo: ?Me has sacado de mi ombligo?.

De alguna manera esta conclusión plantea la puja de egos que habitualmente se adjudica a los artistas, esta muestra pone en cuestión tal afirmación demostrando que la convivencia conjunta de ideas gráficas, es posible desde el vínculo con el otro.

Es así que la trama minuciosa se amalgama con la pincelada inesperada en una conversación poética tal si fuera una danza.

Ya lo dijo Jim Morrison: ?Un amigo es aquel que te da la libertad de ser tú mismo?

Ilustra la nota el trabajo: ?De donde el don? 45 x 61 cm Tinta sobre papel 2011.

Publicado en Leedor el 11-7-2011