Ides Kilhen

0
9

94 años tiene esta artista siempre nueva que muestra sus pinturas en Coppa Oliver hasta el 18 de julio.Esta nueva exposición de IDES KILHEN nos la muestra en la plenitud de sus noventa y cuatro años. Asimismo esta lozanía otorgada por el tiempo se transmite en el dibujo y el color siempre originales representando la fuerza de lo nuevo e infrecuente.

Se percibe en ellos un contenido, y la necesidad de transmitir cierto mensaje de renovado fervor que comprende aún a las formas de sus polígonos en el espacio de colores saturados creando composiciones que semejan movimientos circulares.

Estas propuestas de movimiento se expresan por medio del dibujo y el color que surgen de la superficie de los soportes los que se advierten, a veces, como marcados por la tiza, otorgando al cuadro la sensación de esa arcilla blanca con que se escribe en los encerados.

Así observamos espirales y círculos concéntricos en blanco y negro, triángulos seccionados por una raya o una serie de los mismos unidos como si se tratara de una formación de trenes. Otras veces encontramos acrílicos con recortes de tela sobre tela o de papel sobre tela en trabajos de gran atractivo, resaltados por suaves relieves.

Hay que predisponerse a la interpretación de las formas y al color que distingue las obras pero también al sentido de traslación que acompaña a los elementos en las pinturas como si se tratara de figuras de ballet observadas desde lo alto del paraíso de un teatro.

Publicado en Leedor el 10-07-2011