Katz y Luna en Nora Fisch

0
9

Tomando como leitmotiv el cuento de Jorge Luis Borges ?La Muerte y la Brújula?, los artistas Leandro Katz y Leonel Luna nos hacen cómplices como espectadores de una trama policial.
Tomando como leitmotiv el cuento de Jorge Luis Borges ?La Muerte y la Brújula?, los artistas Leandro Katz y Leonel Luna nos sumergen en los vericuetos Borgianos, y nos hacen cómplices como espectadores de una trama policial.

Lönnrot, detective del cuento e hijo literario del Auguste Dupin de Edgard Allan Poe, es el encargado de resolver tres crímenes que como laberintos se van entretejiendo.

Esta idea de laberinto, tan propia de la obra de Borges, va a estar también presente en la exposición.

Existen ciertas constantes en la obra de Borges, que también plasman Katz y Luna: los colores verde, amarillo y rojo (favoritos del escritor); el número tres- el cual simboliza el espíritu-; el número cuatro; la mención de la figura del rombo; el plano de una ciudad.

La serie de Leandro Katz, realizada utilizando una resma de papel de algodón traída de la India, está integrada por veinte obras, si bien expuestas hay sólo quince.

Además de los colores anteriormente mencionados, agrega el azul, símbolo de la madre y el cielo.
Una frase llama poderosamente la atención: ?Un hilo de sangre?. Se repetirá incesantemente y dará cuenta de lo violento, de una época, del caudillo Juan Manuel de Rosas.

Leonel Luna, con un manejo virtuoso del dibujo, y la tinta sobre papel, escribe palabras dándoles la ubicación exacta que tienen en el cuento. Aquí una vez más está presente la tríada de colores, en este caso como fondo de la obra en sí.

El laberinto, concepto que nos remite directamente a Grecia, hilvana palabras mezcladas con elaboradas musculaturas.

Leandro Katz, pertenece a la temprana generación de artistas conceptuales, y fue uno de los primeros en demarcar la problemática latinoamericana.

Artista, escritor y realizador argentino, su obra ha sido exhibida a nivel internacional en el Chicago Art Institute, el Whitney Museum y el Museo Reina Sofía de Madrid.

Leonel Luna, realiza proyectos que indagan sobre momentos específicos de nuestro derrotero histórico.

Su obra ha sido expuesta en importantes muestras de arte contemporáneo argentino, como Argentina Hoy, itinerante en Brasil y Open House, Londres.
Ambos artistas han trabajado en su obra, la temática histórica.

Nora Fisch, directora de la galería, luego de residir veinte años en la ciudad de New York en donde obtuvo un Master en Arte en la New York University, regresa a nuestro país constatando muy gratamente el crecimiento del mercado de arte contemporáneo local. De esta manera, abre la galería en el año 2010, buscando hacer partícipes de su proyecto a artistas emergentes y de trayectoria media, cuya obra se caracteriza por su solidez, búsqueda, y audacia conceptual.

En el presente caso de LMYLB, este espacio oficia de marco perfecto para la exquisita obra de estos artistas.

Publicado en leedor el 9-7-2011