Birke y Salineros

0
7

Interesante propuesta de 713 Arte Contemporáneo con dos artistas chilenos, Julen Birke ?gentileza de la Galería Die Ecke- y Cristián Salineros ?gentileza de la galería AFA, ambas de Santiago. Interesante propuesta de 713 Arte Contemporáneo con dos artistas chilenos, Julen Birke ?gentileza de la Galería Die Ecke– y Cristián Salineros ?gentileza de la Galería AFA, ambas de Santiago. Acompañan la inauguración de Leticia El Halli Obeid.

Julen Birke: Zzzzzzzz carrota

Veinticuatro contenedores de lona naranja, en una especie de colchón inflable que hace de suelo. En almácigos, tierra, donde van a reposar/morir (pensar) las zanahorias. No es una instalación en la naturaleza, es la inversión del land art, el paisaje dentro de la galería, la cultura generando hábitat y la naturaleza provocando a la cultura.

Pero el tiempo pasa, y la zanahoria, además, fatalmente, cambia con el tiempo.

Esa Z que es la onomatopeya del dormir, la naturaleza contenida y expuesta al espectador que llega. Una curiosidad: la gente pregunta si así salen las zanahorias de la tierra.

La propuesta de Julen tiene que ver con el diálogo artista-naturaleza en formato escultórico/instalación, interesada en los procesos de crecimiento, la siembra y el cultivo.

Es justamente la unión de este concepto con el concepto de ?cultura? lo que hace de bisagra en la propuesta de Julen. En su intervención Siembra, de 2002, planta distintas hortalizas en los campos aledaños a la Autopista Los Libertadores, comuna Colina de Santiago, dentro de cilindros transparentes y rosados, provocando otro paisaje con un color que parece profundamente artificial, provocado y dirigido. Así mismo, en ?Mimesis/Orquídeas?, de 2004, trabaja a partir de la estructura natural zigomorfa propia de esta flor, que ofrece un solo plano de simetría. El planteo puede parecer

Julen Birke se forma en como arquitecta en la Universidad Central de Santiago. Luego realiza la licenciatura en Artes Plásticas, orientación en Escultura, en la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae, en Santiago de Chile. Completa maestrías en dicha ciudad y en Düsseldorf, Alemania. Es docente de Escultura en la Universidad Mayor. Ha concretado diversas exposiciones individuales en Chile y Alemania.

http://www.julenbirke.cl/

Cristián Salineros: Lo he pensado muchas veces

Una escultura surrealista, object trouvé callejero, parada en el centro de la sala de la galería. Una montaña área de juguetes inflables, debajo de los cuales se asoman dos piernas de jean con sus pies y zapatos, todo tan lógico como en un sueño despierto.

Javier González Pesce reflexiona sobre su obra tomando como eje la fantasía. ¿Cómo se materializa? La fantasía es un lugar donde llueve, dice el Dante, la fantasía es un lugar inasible, pero la fantasía forma figura, tanta que se hace cuerpo.

La obra de Salineros tiene dos vertientes: la escultura de grandes dimensiones, para espacios públicos, de raíz concreta o postminimal, y las instalaciones más bien surrealistas, de carga irónica y gesto personal. Lo que une a ambas líneas de su producción es el extrañamiento que en ambos casos el artista provoca.

Cristián A. Salineros (1969) se forma en la Licenciatura en Bellas Artes, orientación escultura, en la Universidad Arcis de Chile completa estudios de posgrado en la Kunstakademie de Dusseldorf, Alemania. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, y sus esculturas pueden apreciarse en espacios públicos de Chile y Alemania.

http://www.cristiansalineros.cl

Publicado en Leedor el 4-7-2011