Bernard Herrmann

0
9

Hasta el miércoles 13 de julio sigue en la Lugones el ciclo con películas del compositor Bernard Herrmann.En ocasión del centenario de Bernard Herrmann, nacido el 29 de junio de 1911, este ciclo-homenaje presenta 28 geniales creaciones de un compositor que, sin lugar a dudas, se ha transformado en sinónimo de música cinematográfica.

Desde su primera partitura para El ciudadano hasta su última creación, la banda de sonido de Taxi Driver, el programa incluye todas sus colaboraciones con Alfred Hitchcock, sus composiciones para los films de aventuras producidos por Ray Harryhausen y varios largometrajes injustamente olvidados. Sea en el terreno del thriller, el film noir, el melodrama e incluso el western, Herrmann brilló con luz propia a lo largo de más de cuatro décadas de intensa actividad creativa.

Lunes 27
A las 14:30 y 19:30 horas (119?).
EL CIUDADANO
(Citizen Kane, EE.UU., 1941)
Dirección: Orson Welles.
Con Orson Welles, Joseph Cotten,
Agnes Moorehead.

La ópera prima de Orson Welles fue también, a los 29 años de edad, el debut como compositor cinematográfico de Bernard Herrmann. El músico ocupaba un lugar de importancia en el Mercury Theatre (la compañía de teatro de Welles) y era amigo personal del futuro cineasta, por lo que fue invitado sin demasiados retrasos para componer y conducir la música de El ciudadano. El resultado es una partitura en la cual imágenes y música se entrelazan de una manera extraordinaria, al tiempo que evita la práctica común hasta ese momento de homogeneizar el estilo y la orquestación a lo largo de todo el metraje.

A las 17 y 22 horas (97?)
ALMA REBELDE
(Jane Eyre, EE.UU., 1944)
Dirección: Robert Stevenson.
Con Orson Welles, Joan Fontaine.

Adaptación de la célebre novela de Charlotte Brontë con un reparto encabezado por Joan Fontaine y Orson Welles, sobre la profunda historia de amor de una institutriz y un rico heredero que se verá truncada por un trágico acontecimiento del pasado.
Herrmann compuso cuatro partituras para sendos melodramas románticos durante su carrera. Alma rebelde es el primero de ellos, una composición en la cual cada personaje principal tiene un ?tema? propio y donde incluso se incorpora un leitmotiv wagneriano.

Martes 28
A las 14:30 y 19:30 horas (77?)
CONCIERTO MACABRO
(Hangover Square; EE.UU., 1945)
Dirección: John Brahm.
Con Laird Cregar, Linda Darnell,
George Sanders.

La historia de un talentoso compositor y pianista que, en estado de máxima tensión o concentración, sufre ciertos lapsos temporales, durante los cuales se convierte en un asesino en potencia.
El clasicismo de la quinta banda sonora de Herrmann se refuerza en el tramo final del film con el célebre ?Concerto macabre?, pieza que forma parte de la historia de la música no sólo por su perfección técnica sino por ser uno de los pocos conciertos para piano y orquesta que concluyen con interpretación de piano sin el acompañamiento tradicional.

A las 17 y 22 horas (82?)
ODIO EN EL ALMA
(On Dangerous Ground;
EE.UU., 1952)
Dirección: Nicholas Ray.
Con Robert Ryan, Ida Lupino.

Jim Wilson es un policía violento, amargado por la contemplación diaria del mundo del crimen. Su carácter hosco y sus métodos para capturar sospechosos le crean constantes conflictos con colegas y superiores. Para alejarlo de la ciudad durante un tiempo, le encomiendan un caso de asesinato en una lejana región montañosa. Una de las cumbres del cine de Nicholas Ray.
Nuevamente en el territorio del film noir, Herrmann compuso para Odio en el alma una partitura que refleja la quintaesencia de su estilo: furiosos ritmos de persecución por un lado, calidez y sentimientos por el otro.

Miércoles 29
A las 14.30 y 21 horas (104?)
LA DAMA Y EL FANTASMA
(The Ghost and Mrs. Muir;
EE.UU., 1947)
Dirección: Joseph L Mankiewicz.
Con Gene Tierney, Rex Harrison,
George Sanders.

Lucy Muir es una joven viuda que decide irse a vivir a orillas del mar, a una casa que perteneció a un marinero muerto -el capitán Gregg- cuyo fantasma se le aparece. Al principio, el capitán utiliza los mismos trucos que le sirvieron para librarse de los antiguos inquilinos, pero con Lucy la cosa no funciona de la misma manera.
Herrmann siempre consideró la banda de sonido de La dama y el fantasma como su obra favorita, la mejor y más personal de sus composiciones. Es posible que la crisis personal que atravesaba en estos momentos tuviera que ver con la intensidad con que se involucró en la partitura: casado con la escritora Lucille Flecher, Herrmann se enamoró perdidamente de la prima de ésta, llamada también Lucy, como la protagonista del film. Dos años más tarde y luego del divorcio, Hermann y Lucy se casarían.

A las 18 horas (153?)
EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS
(The Man in the Gray Flannel Suit;
EE.UU., 1956)
Dirección: Nunnally Johnson.
Con Gregory Peck, Jennifer Jones,
Fredric March.

Thomas Rath es un padre de familia felizmente casado que trabaja como ejecutivo de publicidad y que, además, está a punto de ser ascendido en su empresa. Pero, de repente, recibe una carta cuyo contenido provoca la crisis de su matrimonio: durante la II Guerra Mundial Rath había tenido un romance con una joven italiana, pero nunca supo que de aquella relación había nacido un hijo.
Con un extraordinario tema principal y varios pasajes atmosféricos, esta banda de sonido encuentra a Herrmann retratando musicalmente cuestiones ligadas al conformismo y la integridad personal.

Jueves 30
A las 14:30 y 19:30 horas (114?)
LAS NIEVES DEL KILIMANJARO
(Snows of Kilimanjaro;
EE.UU., 1952)
Dirección: Henry King.
Con Gregory Peck, Susan Hayward,
Ava Gardner.

Víctima de una herida en una pierna que amenaza con transformarse en gangrena, el novelista Harry Street y su esposa Helen se encuentran perdidos en el continente africano con pocas esperanzas de sobrevivir. En ese trance, el escritor recuerda los episodios más importantes de su vida. Polémica versión del famoso relato de Ernest Hemingway, que sufrió múltiples cambios y agregados.
Según palabras del propio Herrmann, Las nieves del Kilimanjaro le permitió escribir una partitura de profundo sentimiento nostálgico en la que la naturaleza juega un papel importante. De arrebatado romanticismo, la composición esconde detrás de cierto bucolismo la inevitable presencia de la muerte. ?La música de Herrmann es, de toda la película, lo que está más cerca del espíritu de Hemingway? (Bosley Crowther en The New York Times).

A las 17 y 22 horas (92?)
EL DÍA QUE PARALIZARON
LA TIERRA

(The Day the Earth Stood Still;
EE.UU., 1951)
Dirección: Robert Wise.
Con Michael Rennie, Patricia Neal,
Hugh Marlowe.

Para la banda sonora de este verdadero clásico de la ciencia ficción pacifista de los años 50, Herrmann utilizó uno de los instrumentos más misteriosos y etéreos jamás creados: el theremin. El compositor comienza aquí a demostrar un interés por los sonidos electrónicos, aunque al particular sonido del theremin y los órganos se le suman los más clásicos timbres de arpas, violines y tubas. El resultado es una de las creaciones más bellas y perturbadoras en la carrera de Herrmann.

Viernes 1°
A las 14:30 y 19.30 horas (104?)
HOMBRE HASTA EL FIN
(The Kentuckian; EE.UU., 1955)
Dirección: Burt Lancaster.
Con Burt Lancaster, Dianne Foster.

En el año 1820, Big Eli y su hijo intentan atravesar la frontera de Kentucky para comenzar una nueva vida en Texas. Su integración en la comunidad que los recibe plantea a la familia diversos problemas. A pesar de su talento como cazador, Eli no encuentra demasiadas oportunidades.
Con Hombre hasta el fin, película dirigida e interpretada por Burt Lancaster, Herrmann realiza una de sus escasas incursiones en el western, con una partitura llena de delicadeza, elegancia, energía y solidez.

A las 17 y 22 horas (100?).
JARDÍN DEL MAL
(Garden of Evil; EE.UU., 1954)
Dirección: Henry Hathaway.
Con Gary Cooper, Susan Hayward,
Richard Widmark.

Tras haberse averiado su barco en México, tres norteamericanos recibirán un pedido de ayuda: una mujer intenta salvar a su marido que ha quedado atrapado dentro de una mina de oro en territorio apache. Los tres hombres acudirán con la idea de conseguir algo de oro en la mina.
En la partitura de Jardín del mal, Herrmann da indicios de melodías que nunca terminan de desarrollarse, evitando en gran medida los típicos compases del western clásico. Fue, además, su primera composición para una película en sistema estereofónico.

Sábado 2
A las 14:30 y 19:30 horas (120?)
EL HOMBRE QUE
SABÍA DEMASIADO

(The Man Who Knew Too Much; EE.UU., 1955)
Dirección: Alfred Hitchcock.
Con James Stewart, Doris Day,
Brenda De Banzie.

La segunda colaboración entre Herrmann y Hitchcock fue esta remake hollywoodense de un film inglés del maestro del suspenso. Si bien Herrmann compuso relativamente poca música incidental para este film, resulta notable por incluir al compositor en la secuencia climática del final: Herrmann conduce una gran orquesta y mientras de fondo suenan los acordes de la Cantata Nubes de Tormenta, de Arthur Benjamin, un asesinato está a punto de ser cometido.

A las 17 y 22 horas (99?)
¿QUIÉN MATÓ A HARRY?
(The Trouble With Harry;
EE.UU., 1955)
Dirección: Alfred Hitchcock.
Con Edmund Gwenn,
Shirley MacLaine, John Forsythe.

En un idílico rincón campestre en Vermont durante un hermoso día de otoño, aparece un cadáver. Un viejo capitán cree que se trata de un accidente de caza del que se siente responsable, por lo que entierra, desentierra y transporta varias veces el cadáver, sobre cuya identidad se interrogan con perplejidad una solterona, un médico miope y un pintor abstracto.
La primera de una larga serie de colaboraciones entre Herrmann y Alfred Hitchcock fue esta atípica comedia negra, en la cual el compositor juega a su manera con las paradojas musicales, combinando la temática típica del thriller con una alta dosis de melancolía.

Domingo 3
A las 14:30 y 19:30 horas (129?)
VÉRTIGO ?
DE ENTRE LOS MUERTOS

(Vertigo; EE.UU., 1958)
Dirección: Alfred Hitchcock.
Con James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes.

Compuesta entre el 3 y el 19 de febrero de 1958, la banda sonora de Vértigo fue grabada en Viena y se transformaría en una obra esencial en el mundo de la música cinematográfica. Para la escena en la cual Judy se transforma finalmente en Madeleine, Hitchcock le comentó a Herrmann que prácticamente no habría diálogos, diciéndole que ?sólo serán la cámara y tu música?. Como resultado, la melodía de ?Scene D?Amour? se convierte en el ?tercer personaje? de esa escena.

A las 17 y 22 horas (105?)
EL HOMBRE EQUIVOCADO
(The Wrong Man; EE.UU., 1956)
Dirección: Alfred Hitchcock.
Con Henry Fonda, Vera Miles,
Anthony Quayle.

El tercer esfuerzo en conjunto de realizador y compositor, la clásica historia de un hombre acusado y condenado por crímenes que no cometió, encuentra a Herrmann componiendo en base al bajo perfil dramático y la sutileza del film de Hitchcock. Las melodías enfatizan la claustrofobia y el espíritu kafkiano de las imágenes. La de El hombre equivocado es, de hecho, la partitura que inicia el estilo obsesivo por el cual Herrmann sería reconocido.

Lunes 4
A las 14:30 y 19:30 horas (131?)
INTRIGA INTERNACIONAL
(North by Northwest; EE.UU., 1959)
Dirección: Alfred Hitchcock.
Con Cary Grant, Eva Marie Saint,
James Mason.

Bernard Herrmann escribió muchas oberturas en su carrera, pero la introducción a la banda de sonido de Intriga internacional es una de sus creaciones más extraordinarias. Escrita en el estilo del fandango, las estrofas toman un único motivo para desarrollar un ejemplar despliegue de invención orquestal. El resto de las composiciones no le va en saga, el complemento sonoro ideal para la invención visual de Hithcock. Irónicamente, la escena más recordada del film ?aquella en la cual Cary Grant espera en una ruta solitaria- no incluye ni un solo acorde musical.

A las 17 y 22 horas (109?)
PSICOSIS
(Psycho; EE.UU., 1960)
Dirección: Alfred Hitchcock.
Con Anthony Perkins, Janet Leigh,
Vera Miles.

La música de la secuencia en la ducha de Psicosis es, sin lugar a dudas, uno de los verdaderos sonidos clásicos de la historia del cine; esa secuencia de montaje y su acompañamiento musical han sido reutilizados, parodiados y homenajeados incontables veces. La elección de Herrmann por musicalizar esa escena con un único instrumento, el violín, lo ubica a la vanguardia de la experimentación sonora en el cine de Hollywood. Hitchcock quedó tan complacido con la música del film que hizo algo inimaginable hasta ese momento: terminó duplicándole el sueldo al compositor. ?Opté por ese sonido de violines porque pensé que complementaba perfectamente las imágenes en blanco y negro, creando, si tal cosa es posible, un sonido en blanco y negro? (Bernard Herrmann).

Martes 5
A las 14:30 y 19:30 horas (119?)
LOS PÁJAROS
(The Birds; EE.UU., 1963)
Dirección: Alfred Hitchcock.
Con Tippi Hedren, Rod Taylor,
Jessica Tandy.

Si bien Los pájaros –uno de los films más perturbadores y complejos de la obra de Hitchcock– es famoso por no incluir música incidental, Bernard Herrmann aparece en los títulos como ?consultor de sonido?. El sonido de los pájaros fue creado con un instrumento electrónico de extraño nombre, el ?mixturtrautonium?, lo que prueba que Herrmann no cesaba de experimentar con nuevas herramientas.

A las 17 y 22 horas (105?)
MARNIE, LA LADRONA
(EE.UU., 1964)
Dirección: Alfred Hitchcock.
Con Tippi Hedren, Sean Connery, Diane Baker.

Marnie es una embustera y cleptómana que se sirve de su trabajo como secretaria para robar. Cuando Mark Rutland la contrata no sólo no abandona sus hábitos delictivos, sino que se comporta de manera absolutamente desquiciada.
Último trabajo en conjunto entre Hitch y Herrmann, la banda de sonido de Marnie, la ladrona está centrada en el uso de cuerdas y una serie de líricos solos de instrumentos de viento que refuerzan la tensión sexual entre los protagonistas. Herrmann compondría dos años más tarde una partitura para Cortina rasgada que sería rechazada por el propio Hitchcock, dando fin a una fructífera relación artística de varios años.

Miércoles 6
A las 14:30 y 19:30 horas (88?)
SIMBAD Y LA PRINCESA
(The 7th Voyage of Sinbad; EE.UU., 1958)
Dirección: Nathan Juran.
Con Kerwin Mathews, Kathryn Grant, Richard Eyer.

Simbad y la princesa relata el peligroso viaje del protagonista hacia la misteriosa isla del Coloso. Su objetivo es romper el maleficio lanzado por un diabólico mago sobre su amada princesa. Antes de poder salvarla, Simbad deberá luchar contra una gran cantidad de monstruos mitológicos.
?Trabajé con una orquesta de tamaño tradicional, más una sección grande de percusión. La música que compuse debía reflejar una pureza y sencillez fácilmente asimilables por la naturaleza fantástica de la historia. (?) Creo que logré envolver al film todo en un manto de inocencia mística? (Bernard Herrmann).

A las 17 y 22 horas (104?)
JASÓN Y LOS ARGONAUTAS
(Jason and the Argonauts; EE.UU./Reino Unido, 1963)
Dirección: Don Chaffey.
Con Todd Armstrong,
Honor Blackman, Nancy Kovack.

Jasón ha profetizado dejar el trono a Tesalia. Pero Pelias le dice que viaje a Colchis, y él sigue su consejo navegando durante muchos días con los Argonautas hasta Grecia. En su viaje se enfrentará con gigantes de bronce y toda clase de monstruos.
Herrmann vuelve al territorio musical investigado en Simbad y la princesa, creando una partitura trepidante en la cual cada monstruo tiene su propio tema.

Jueves 7
A las 14:30 y 19:30 horas (101?)
LA ISLA MISTERIOSA
(Mysterious Island; EE.UU./
Reino Unido, 1961)
Dirección: Cy Endfield.
Con Joan Greenwood, Michael Craig.

Adaptación de la novela de Julio Verne. En un campo de detención, un grupo de prisioneros sureños logra escapar a bordo de un globo. Sin rumbo y en medio de una gran tormenta, llegan a una isla desconocida.
Otra de las grandes creaciones de Herrmann, las melodías de La isla misteriosa poco tienen que ver con la grandilocuencia y la pomposidad de las bandas de sonido de la época, acercándose al minimalismo de un Philip Glass o Steve Reich, quienes comenzarían con sus experimentaciones musicales durante esos años.

A las 17 y 22 horas (105?)
LÍMITE DE TERROR
(Cape Fear; EE.UU., 1962)
Dirección: J. Lee Thompson.
Con Gregory Peck, Robert Mitchum.

Sam Bowden, un abogado de una pequeña ciudad, ve cómo su vida se convierte en una pesadilla cuando Max Cady, un criminal al que ayudó a encarcelar, no deja de acechar a su mujer y a su hija adolescente. A pesar de la ayuda que le ofrece el jefe de la policía local, legalmente Sam no puede hacer nada para alejar a Max de su familia.
Para esta partitura, Herrmann partió no tanto de una idea de climas sino de la voluntad de dar a conocer la locura del psicópata a través de la música. Las graves notas con que se inicia esa tensión evolucionan a lo largo de la película, mostrándose especialmente implacables en la catarsis final.

Viernes 8
A las 14:30 y 19:30 horas (112?)
FAHRENHEIT 451
(Gran Bretaña, 1966)
Dirección: François Truffaut.
Con Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack.

Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una maestra revolucionaria, que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a elegir no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.
El acercamiento musical de Herrmann para esta adaptación de libro de Ray Bradbury denota una clara preocupación por la orquestación, por establecer a través del color y el ritmo la contraposición entre dos formas de vida antagónicas: la humanizada y la deshumanizada. Bajo notas descendentes, faltas de cualquier abrigo emocional, Herrmann enmarca el automatismo de una sociedad que castiga el individualismo.

A las 17 y 22 horas. (107?)
LA NOVIA VESTÍA DE NEGRO
(La mariée était en noir; Francia/
Italia, 1968)
Dirección: François Truffaut.
Con Jeanne Moreau, Michel Bouquet, Jean-Claude Brialy.

?Para el segundo y último trabajo junto a Truffaut, Herrmann compuso una música tenebrosa que refleja los tormentos internos de la protagonista, una mujer psicótica que mata compulsivamente en venganza por la muerte de su marido, ocurrida el mismo día de su boda. Pero Truffaut exigió al compositor una música más agradable y ello, sumado a la obligación de utilizar el concierto para mandolina de Vivaldi, desesperó al compositor? (Edgardo Castagna).

Sábado 9, domingo 10 y lunes 11
no hay función

Martes 12
A las 14:30 y 19:30 horas (91?)
EL MONSTRUO ESTÁ VIVO
(It?s Alive; EE.UU., 1974)
Dirección: Larry Cohen.
Con John P. Ryan, Sharon Farrell.

La felicidad que David y su mujer Sharon comparten por su hijo recién nacido se transforma en una pesadilla para ellos y todo Los Angeles cuando el bebé escapa de la sala de partos y hace lo que mejor sabe hacer: matar.
Luego de rechazar la propuesta de componer la banda sonora de El exorcista, Herrmann puso manos a la obra para este film de terror de bajo presupuesto con un asesino realmente particular, en una de sus composiciones más oscuras y tenebrosas.

A las 17 y 22 horas (91?)
EL MONSTRUO VUELVE A NACER
(It Lives Again; EE.UU.,1978)
Dirección: Larry Cohen.
Con Frederic Forrest, Kathleen Lloyd, John P. Ryan.

Para esta secuela de El monstruo está vivo, en la cual un trío de bebés mutantes amenazan la seguridad de los habitantes de una ciudad, el realizador Larry Cohen reutilizó parte de la partitura del film original. Bernard Herrmann había fallecido dos años antes.

Miércoles 13
A las 14:30 y 19:30 horas (113?)
TAXI DRIVER
(EE.UU., 1976)
Dirección: Martin Scorsese.
Con Robert De Niro, Jodie Foster, Harvey Keitel.

La última composición de Bernard Herrmann es la extraordinaria banda de sonido de Taxi Driver, una de las bandas de sonido más atípicas de su carrera. Poniendo en tensión sobre una base de jazz clásico una serie de acordes sombríos y ominosos, la música refleja a la perfección los cambios internos del personaje de Travis, interpretado por Robert De Niro. La última jornada de grabación fue el 23 de diciembre de 1975. Herrmann moriría un día después, durante la Nochebuena.

A las 17 y 22 horas (98?)
MAGNÍFICA OBSESIÓN
(Obsession; EE.UU., 1976)
Dirección: Brian De Palma.
Con Cliff Robertson, Genevieve Bujold, John Lithgow.

Herrmann comenzó a trabajar en la partitura de Magnífica obsesión, particular relectura de Vértigo dirigida por Brian De Palma, luego de un período de salud debilitada, atribuida en principio a una fuerte gripe. Tiempo más tarde, sería diagnosticado con una enfermedad coronaria irreversible. Sabiendo que le quedaba poco tiempo de vida, el compositor comenzó a componer contra reloj, trabajando todas las noches hasta completar el trabajo en un mes. Retrasado por cuestiones comerciales, el film sería estrenado casi un año después de la muerte de Herrmann.

Publicado en leedor el 5-07-2011