Año Cinematográfico: semest

0
9

Hacemos un balance de los 140 estrenos que en medio año llegaron a las salas comerciales en Argentina.Seis meses del año constituyen una buena base para la realización de un primer balance cinematográfico del 2011.

140 estrenos en medio año – 150 si se incluyen películas argentinas exhibidas no diariamente en salas como el MALBA – es el balance del primer semestre de 2011. No muy diferente del año pasado en cantidad aunque algo diverso si se analizan las películas por país de origen, distribuidoras, género o tipo de formato.

País de origen

Sobre la base de los 140 estrenos exhibidos diariamente en salas de cine, nuevamente los Estados Unidos llevan una clara delantera al representar el 50% del total. Pero el porcentaje se incrementa notablemente si se computan los espectadores ya que, sobre algo más de 21 millones de entradas vendidas el 85% fue de películas norteamericanas.

La cantidad de películas argentinas representan entre el 30 y 25% según se incluyan o no las no exhibidas diariamente. Este porcentaje decrece dramáticamente cuando se computan las entradas vendidas (espectadores) alcanzando apenas al 8%. La película argentina más vista fue ?Un cuento chino? con 900.000 espectadores, seguida de ?Revolución, el cruce de los Andes? y ?Los Marziano?, ambas superando los 200.000 entradas. El Top 5 argentino se completa con ?Sudor frío? y ?El gato desaparece?. Lo sorprendente es que cuatro de las cinco fueron estrenadas por distribuidoras norteamericanas (las llamadas majors).

Francia es todavía el tercer país en cuanto a cantidad de películas aunque en 2011 fueron apenas seis frente al doble en igual periodo del año precedente. En cuanto a la participación de espectadores la misma se reduce a un magro 0,6%. Este año ninguno de los estrenos franceses alcanzó a superar la barrera de los 30.000 espectadores (40.000 en 2010).

Nuevamente Italia con cuatro estrenos, hasta ahora, logró que uno de ellos (?Un feriado particular?) superase con 47.000 entradas la ?barrera? de las francesas.

Del resto de Europa hubo cuatro producciones de Gran Bretaña y otras tantas de España, mientras que Alemania, Bélgica, Portugal, Finlandia, Noruega y Bulgaria sólo tuvieron un estreno cada una.

Finalmente el resto del mundo, básicamente Asia y América Latina sólo tuvo diez estrenos con apenas un país, Israel, con más de una novedad.

Distribuidoras

Cada año se amplía más la brecha entre las distribuidoras norteamericanas ?majors? y las independientes. Las primeras (UIP, Buena Vista, FOX, Warner y Sony Columbia) se llevaron el 85% de la recaudación total en cine durante el primer semestre del año. Inclusive como, ya se señalara anteriormente, ahora dominan las recaudaciones por estrenos argentinos.

Las únicas cinco películas que superaron hasta ahora el millón de espectadores son de ?majors?, lideradas por ?Piratas del Caribe 4? que va camino a los dos millones. Su distribuidora (Buena Vista) también estrenó ?Enredados? (1,6 millones) y la argentina más taquillera (?Un cuento chino?). UIP (Paramount & Universal) también tuvo dos blockbusters ?millonarios?: ?Rápidos y furiosos 5? y ?Kung Fu Panda 2?, ambos en cartel. FOX ocupa por ahora el segundo puesto con ?Rio? (1,65 millones de espectadores). Pero atención con Warner ya que en pocos días llega la nueva y aparentemente última de la serie de ?Harry Potter?. Una semana antes Buena Vista presentará ?Cars 2?. La mayoría de los títulos taquilleros son secuelas lo que es una triste manifestación de la poco originalidad de la producción de Hollywood.

El panorama es bien diferente a nivel de distribuidoras independientes, las que en su mayoría no están pasando por un buen momento. Un gran problema es que encuentran serias dificultades en colocar sus productos, lo que recurrentemente las obliga a postergar estrenos. Los grandes circuitos exhibidores privilegian las películas de las distribuidoras norteamericanas que salen muy a menudo al mismo tiempo que en Estados Unidos (En verdad a veces salen en Argentina un día antes, jueves, ya que en USA se estrena los viernes!).

En cambio, las independientes al no salir en forma simultánea con los Estados Unidos se ven seriamente afectadas por la piratería que está haciendo estragos y no es combatida en absoluto. Sería muy fácil localizar a quienes ?truchean? películas y no nos referimos a los ?manteros?, sino a quienes los alimentan y se están enriqueciendo ilícitamente al no pagar derechos (royalties) ni impuestos. La amenaza es grave y de seguir así puede pensarse que en el mediano plazo la oferta de cine de calidad, sobre todo material europeo, asiático y en menor medida de América Latina se reducirá a un mínimo. El caso de Francia antes señalado es un ejemplo de lo que se viene.

Género y tipo de formato

La mayor afluencia de público al cine en seis meses de 2011, con algo más de 21 frente a los casi 19 millones de espectadores en igual periodo del año pasado no debería ser motivo de optimismo entre los cinéfilos y las distribuidoras, básicamente las independientes, que los alimentan. La explicación de dicho incremento debe buscarse a nivel del tipo de producto que más vende. Por un lado el género fantástico (ciencia ficción, terror) y por el otro la animación, muy a menudo orientado a los más pequeños (y a sus padres como acompañantes) explica el aumento señalado.

Hay un segundo fenómeno que viene creciendo en los últimos tiempos y que explica los casi 3 millones de espectadores adicionales. Se trata del formato 3D que, en lo que va del año, ya supera a un estreno cada dos semanas. Las distribuidoras independientes también han empezado a adquirir estos productos aunque la mayoría de las propuestas (alrededor del 75%) es de las ?majors?.

Conclusiones

La oferta de cine de calidad se está reduciendo por múltiples motivos entre los que cobran relevancia la importancia creciente de las distribuidoras norteamericanas, la poca disponibilidad de salas para las distribuidoras independientes, la creciente oferta de cine de género fantástico y de animación, a menudo en formato 3D y la descontrolada piratería. A destacar la decisión de Diamond Films (?El discurso del rey?), hoy la distribuidora independiente más exitosa, de estrenar a poco de su presentación en Francia y Estados Unidos ?Medianoche en Paris? que promete ser un gran éxito de boletería también en Argentina.

A todo lo anterior se agrega una oferta de cine nacional amplia en cantidad pero con salidas a menudo en muy pocas salas, pese a los saludables esfuerzos del INCAA (sus espacios) en crear vías alternativas a los circuitos comerciales. Sería deseable que, para bien de los cinéfilos, la situación se pueda revertir aunque por ahora no se vislumbre una pronta solución al problema.

Publicado en Leedor el 4-07-2011