Elizabeth Ross

0
12

Artista singular, atravesada por las marcas de lo contemporáneo. Le realizamos algunas preguntas y compartimos sus respuestas como punto de partida para una reflexiòn sobre el cruce arte/nomadismo/modos de circulaciòn.
“Creadora de ?performances? e instalaciones bien fundamentadas y presentadas, pintora, fotógrafa, escritora y sobre todo ceramista, su labor mantiene algunas constantes: la mujer en su presencia íntima, social y como dadora de vida, el barro como elemento creador del mundo, el maíz, las culturas prehispánicas y, sobre todo, la conciencia del planeta”.
Rafael Flores, Relatos de la Travesía, Morelia, 2000

De orígenes cruzados por la formación autodidacta y las ciencias de la comunicación, esta mexicana trabaja desde lo multidisciplinario con un fuerte acento interpersonal.
Actualmente se encuentra elaborando el proyecto Outsider, cuya convocatoria està lanzada y puede consultarse aquì:
http://www.leedor.com/notas/4505—outsider.html

Le realizamos algunas preguntas en una entrevista virtual, y compartimos sus respuestas como punto de partida para una reflexiòn sobre el cruce arte/nomadismo.

¿En qué consiste la convocatoria que realizás para OUTSIDER?

Es un intento de incluir, involucrar artistas de distintos puntos del planeta que se sientan identificados con el término Outsider ?estar fuera/no pertenecer- para que con sus interpretaciones y la mía personal construir un discurso desde dentro: hablar desde dentro lo que significa estar fuera.

Por ahora la convocatoria se dirigió a artistas del performance y una primera parte del proyecto se proyectó en Noruega, en el centro artístico TouScene, que está a la orilla de un fjord en Stavanger cuyo edificio es una antigua fábrica de cerveza. Las mayoría de las obras se publicaron en el blog del colectivo 2visuals4arts (2visuals4arts.wordpress.com). Este colectivo realizó una curaduría de acuerdo a sus propios objetivos.

Así también, preparo en mi propia web (elizabethrossmx.com) un apartado donde subiré todas las obras recolectadas y buscaré un espacio físico donde, al final del proceso, que es indefinido, se pueda exhibir el cuerpo de trabajo completo.

¿Es preciso ser artista para participar? ¿Se puede aportar por fuera de las artes visuales, por ejemplo un poema o un mueble?

Es preciso ser artista, si. Un poema es arte, y un mueble puede ser incluido si aporta significado.
De paso quiero anunciarles que la convocatoria va a cambiar y se va a hacer extensiva a arte correo, ya enviaré la información completa.

¿Cuál es la etapa final del proyecto, eso que referís como lo que va a suceder cuando encuentres tu casa?

Es metáforico el encontrar mi casa?aunque tal vez sea realidad, pero al final, esto es, cuando sienta que he agotado el tema, quiero que toda la obra se exhiba en algún lugar de peso. Esa es la idea.

¿Dónde vivís en este momento? ¿Te definís como nómade? ¿En ese caso en qué consiste ser una artista nómade?

Ahora mismo vivo en una habitación prestada en un suburbio madrileño. Si, soy nómada, me muevo constantemente, arranqué mi raíz física y me he convertido en barca. Y soy artista.

Y por otro lado, me gustaría saber si hay alguna marca de género en tu trabajo, si considerás que ser mujer es otra frontera a la hora de atravesar territorios…

Soy feminista y si, en efecto, mi trabajo marca este camino.
Ser mujer por supuesto que es frontera limitante para poder transitar tan libremente como un hombre podría por territorios desconocidos. Pero lo mismo sucede en terrenos familiares.

Publicado en Leedor el 3-7-2011