La vida útil

0
4

El 14 de julio se estrena la cinéfila pelicula uruguaya del director de Acné.Federico Veiroj vuelve después de Acné, con esta peli sobre la cinefilia.

Lo primero que llama la atención es que se manifiesta como una anti-película-basada-en-hechos-reales. Todo lo contrario: es una ficción que imagina cómo puede seguir su vida un hombre, Jorge, trabajador desde hace 25 en la Cinemateca de Montevideo, cuando ésta parece tener que cerrar sus puertas.

Con una gran economía de recursos ? Jorge mirando películas en la Cineteca, Jorge presentando películas en la Cineteca, Jorge hablando en la radio sobre la Cineteca- se va armando este film de poco más de una hora.

Dos momentos geniales: el primero es el quiebre de este personaje encimismado, que elude a su padre y trata de conquistar torpemente a Paola, una abogada penalista, mientras nosotros escuchamos a Leo Masliah cantándonos en su estilo tan particular el desdoblamiento de Jorge.

El segundo momento es la oposición de los espacios cerrados en los que habita este personaje en la Cineteca, contra los espacios abiertos y luminosos de la Facultad de Derecho. Imperdible la apología a la mentira que lleva a cabo en una clase en la que se hace pasar por profesor suplente.

Un recorrido que va del mundillo cinéfilo, al mundo exterior y de vuelta a la cinefilia. Como dice el dicho: ?lo breve, si bueno, dos veces bueno?.

Publicado en Leedor el 30-06-2011