ALPIEDELALETRA

0
8

OmarOmar investiga las relaciones entre el mapa, los planos y el lenguaje; reflexionando acerca de las tensiones que asocian los significados dormidos y oficiales de la palabra con la representación/presentación y sus consecuentes fuerzas silenciadas.

?Restituimos a nuestro suelo silencioso e ingenuamente inmóvil
sus rupturas, su inestabilidad, sus fallas;
es él el que se inquieta de nuevo bajo nuestros pies?
(Michel Foucault, Las palabras y las cosas)

AlPieDeLaLetra presenta una serie de obras que atraen, manifiestan y disimulan el código común, revelan los dobleces que lo ocultan, lo llevan a la luz del día que lo atesora. Poniendo en discusión el carácter del lenguaje, desbordando sus formas, cartografías y taxonomías perceptivas; presentan la potencia de la palabra en su apertura de posibles, cuando el discurso abre el camino de los cuestionamientos en el cual los géneros se mezclan, contaminan y generan el vértigo de poder mirar a través de las grietas.

OmarOmar investiga las relaciones entre el mapa, los planos y el lenguaje; reflexionando acerca de las tensiones que asocian los significados dormidos y oficiales de la palabra con la representación/presentación de la misma y sus consecuentes fuerzas silenciadas. La característica común en sus obras es el mapa intervenido a partir del gesto violento de la palabra escrita, engendrando allí su territorio, su cartografía del mundo. Dejando atrás la mensura, las identidades específicas y clausuradas; el artista establece nuevas coordenadas, ordenando y desorientando nuestro territorio, poniendo al descubierto las relaciones de poder que subyacen tras el establecimiento de un orden fijo, determinado, supuestamente inamovible. Así, mapas y palabras se instalan como creadores de diversos significados, exponiendo la crisis y ficción del código en común: la palabra abandona su inequívoca forma y significante, fracturando los límites del sentido.

Actuando sobre zonas de descodificación de medios, el artista extrae de los mismos diversos territorios, espacios otros, heterotopías de temporalidades dislocadas que impulsan el análisis y la posibilidad de seguir cuestionando la territorialidad que nos engloba. Desde la fuerza activa y vital de la resistencia, las obras de OmarOmar restituyen a nuestro suelo sus fisuras, su inestabilidad, su signo de intersticio; operando como inquietantes metáforas al pie de la letra.

Publicado en Leedor el 28-6-2011