Alfredo Jaar en Buenos Aires

0
16

Alfredo Jaar en el Parque de la Memoria el próximo 14 de julio.Invitado especialmente por el Parque de la Memoria, el artista chileno disertará sobre sus proyectos de arte público alrededor del mundo.

La visita de Jaar resulta de vital importancia, dado que su obra conjuga las mismas problemáticas claves que circulan en el Parque de la Memoria: arte, política, memoria, derechos humanos y actualidad.

Alfredo Jaar es un artista visual que nació en Santiago de Chile el año 1956. Estudió cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1979 y posteriormente arquitectura, en la Universidad de Chile en 1981. Durante este mismo año partió a Nueva York, ciudad en donde vive desde entonces.

Ha creado más de sesenta Intervenciones Públicas en ciudades como Nueva York, Washington, San Diego, Toronto, Montreal, Monterrey, Río de Janeiro, Berlín, Estocolmo, entre otras, y se han publicado más de cincuenta publicaciones monográficas sobre su trabajo.

Obtuvo las becas Guggenheim (1985) y MacArthur (2000). En 2006 recibió el premio Extremadura a la Creación, por parte del Gobierno de España.
Desde el comienzo de su trayectoria, Alfredo Jaar le ha dado mucha importancia a la diferencia y al distanciamiento que se ha generado entre los Países del Tercer Mundo y los Países desarrollados. Su interés lo ha llevado a hacer un trabajo de compromiso con la historia, mencionando y mostrando al mundo hechos recientes, con el propósito de provocar reacciones ante algunas situaciones.

Así, Jaar utiliza la fotografía principalmente como un registro de las crisis geopolíticas y sociales, las relaciones de desigualdad entre los países ricos y tercermundistas, el conflicto de la inmigración, la violencia, el racismo y los refugiados.

Por otro lado, la técnica de trabajo de Alfredo Jaar está marcada por el uso de cajas de luz para las imágenes, iluminando las fotos ?desde dentro?. Por lo mismo, sus obras recurren constantemente a variables lumínicas y a los distintos ángulos dentro de un espacio.
Sobre la obra de Alfredo Jaar

?¿Qué sucede con las imágenes que no vemos? Actualmente resulta habitual afirmar que vivimos sumidos en la sociedad del espectáculo y del consumo, bombardeados por un flujo incesante de imágenes y de información. Pero no resulta tan habitual preguntarnos por las imágenes que son silenciadas; por aquellas imágenes que la política de edición de los medios de comunicación impide que alcancemos a ver. ?Sabemos leer y escribir pero cuando se trata de imágenes?, afirma Jaar, ?todos somos analfabetos. Nadie nos ha enseñado a ver, a traducir una imagen.? La conciencia de esta dificultad para ver y comprender cabalmente las imágenes de dolor es la materia prima a partir de la cual Jaar elabora su obra. A través de la presentación comentada de sus proyectos recientes, el artista reflexionará sobre el modo en que la descontextualización a la que las imágenes son sometidas por los medios, imposibilita para quien la observa una conexión vital con la realidad. ? (Florencia Battiti, Curadora).

Publicado en Leedor 27-06-2011