Festival de Teatro de Rafaela

0
8

Desde el martes 12 al domingo 17 de julio, esta 8va edición afirma el lugar de Rafaela como sede de la gestión teatral. Leedor estará allí cubriendo su desarrollo. La importante trayectoria teatral impulsada y sostenida durante décadas por distintos grupos e instituciones de la ciudad, y el prestigio alcanzado por el Festival en los últimos años, han promovido la denominación de Rafaela como Capital Provincial del Teatro, a través de un proyecto de ley aprobado por unanimidad en el Poder Legislativo de Santa Fe. A este reconocimiento se suma además el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, que ha declarado a la edición 2011 de ?Interés Cultural?.

Esta séptima edición, se extenderá entonces desde el martes 12 al domingo 17 de julio. Durante seis días, se exhibirán 26 espectáculos de diferentes géneros provenientes de Buenos Aires, Luján, Córdoba, Rosario, Mendoza y Rafaela. Se desarrollará además una nutrida agenda de actividades especiales.

Esta edición trae como novedad la incorporación de la Subsede Sunchales. En pleno desarrollo del Festival estarán llegando a ciudad vecina, cuatro espectáculos que integran la grilla oficial del evento en Rafaela. Esto sucederá desde el jueves 14 al domingo 17 de julio y contará con la organización de Amigos del Arte.

La programación 2011 incluye una amplia variedad de géneros y propuestas estéticas para salas tradicionales y no convencionales, espacios alternativos y lugares al aire libre. Entre los espectáculos seleccionados podrán verse comedias, dramas, musicales, espectáculos infantiles, teatro de objetos, intervenciones urbanas, y trabajos de circo, clown, danza contemporánea y danza teatro.

En la apertura oficial el público rafaelino tendrá la posibilidad de ver La familia argentina, dirigida por Cristina Banegas, con la actuación de Luis Machín, Claudia Cantero y Carla Crespo. Directora y actores brindarán además una charla abierta al público dentro de las actividades especiales del festival.

La nueva dramaturgia argentina estará presente con invitados de lujo como Javier Daulte: ?Vestuario de Hombres? y ?Vestuario de Mujeres?, Mariano Moro: ?Jesucristo?, Gonzalo Marull: ?Comedia Cordobesa? y Romina Mazzadi Arro: ?Baby Jane?, quienes además de escribir, dirigen sus piezas. Contará también con la presencia de Jazmín Sequeira, autora y directora cordobesa que se presentará en el Festival por primera vez con su obra ?Los güerfanos? y Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob, a cargo de la dramaturgia y la dirección de ?Los Talentos?.

La nueva danza argentina estará representada por referentes indiscutidos que se destacan en nuestro país y el exterior por la calidad de sus producciones: Carlos Casella (?Random?), Gustavo Lesgart (?Eclipse?) y Pablo Rotemberg (?La idea fija?).

La programación sorprenderá también con revisiones de textos clásicos del teatro universal como ?Arlequín, servidor de dos patrones?, de Carlo Goldoni y de la dramaturgia nacional como ?Manipulaciones II: tu cuna fue un conventillo?, una adaptación del clásico sainete de Alberto Vaccarezza.

Por su parte, el director mendocino Juan Comotti, volverá con ?Llanto de perro?, del joven dramaturgo argentino Andrés Binetti.

La música y el humor, se entrecruzan en dos propuestas dirigidas a públicos de diferentes edades. Para adultos, la multipremiada actriz Karina K, encabezará junto a Pablo Rotemberg el espectáculo ?Souvenir, Una fantasía en la vida de Florence Foster Jenkins?, con dirección de Ricky Pashkus, quienes tambien ofrecerán una charla abierta al público.

En tanto para el público infantil, el grupo The Jumping Frijoles de la ciudad de Rosario presentará ?Colon agarra viaje a toda costa?, con texto de Adela Basch. En esta comedia plena de color, las aventuras de Colón son contadas y cantadas con humor, en un espectáculo que será disfrutado por toda la familia.

?Rosa brillando? propone por su parte una particular mixtura entre el teatro, la poesía, la música y el registro audiovisual. Esta obra, dirigida por Juan Parodi, está inspirada en el universo poético de Marosa di Giorgio, una de las más notables autoras latinoamericanas. Acontecerá en la Quinta Las Malvinas, donde antiguamente funcionara la cremería River Plate, espacio que bien podría ser aquella chacra que inspiró a Marosa.

La Compañía El Pingüinazo, de Rosario, propone dos espectáculos de Teatro de Objetos para todas las edades. Sobre una alfombra especialmente adaptada, una serie de figuras y objetos se disponen a contar pequeñas historias plenas de ternura, color y movimiento. Las obras son ?Camping? y ?El Caldero Circo?.

La programación evidencia una fuerte apuesta por las artes circenses en sus distintas variantes: acrobacias, malabarismo, clown y un gran despliegue de destreza corporal, humor y fascinación visual, con dúos de artistas representantes del nuevo circo, como en las obras ?Falsa escuadra?, ?Dos payasos y un biombo? y ?Vecinas?.

Por su parte, el Grupo Grupo BiNeural-MonoKultur de la ciudad de Córdoba, propone con ?Los Filántropos – Audiotour Ficcional?, una experiencia sonora individual donde se toma a la ciudad como escenario para un recorrido ficcional. El espectador recorre solo con un mp3 y auriculares las calles de la ciudad escuchando un historia que mezcla hechos reales-históricos con ficción. Este trabajo se produce especialmente para el Festival de Teatro Rafaela 2011.

El teatro local estará presente nuevamente en este acontecimiento, a través del Concurso de Coproducciones Locales -que se realiza desde hace cuatro años- con el fin de estimular y promover la producción de grupos rafaelinos. Los grupos seleccionados para estrenar sus obras en el marco del Festival son: Caldo de Cultivo con ?Las reglas de urbanidad en la sociedad moderna? de Jean-Luc Lagarce, dirigida por Diego Ferrero y Sobredanza con ?La fiesta?, dirección de Paula Rossignoli.

El cierre estará a cargo de la desopilante Mónica Cabrera, actriz que acompaña el Festival desde sus inicios. Visitará la ciudad, con su última creación ?¡Dolly Guzmán no está loca!?, una continuación de ?¡Dolly Guzmán no está muerta!?, espectáculo presentado en Rafaela en el FTR08.

Otra de las apuestas fuertes del Festival para este año es profundizar la presencia en espacios no convencionales, permitiendo que el teatro trascienda las fronteras de las salas tradicionales de la ciudad, acercando de este modo el arte escénico a nuevos y variados públicos. Además de las salas del festival -como el Centro Cultural La Máscara, el Centro Cultural Municipal – Sala Sociedad Italiana, el Cine Teatro Belgrano y el Teatro Lasserre del Centro Ciudad de Rafaela- habrá funciones en la Biblioteca Sarmiento del Centro Empleados de Comercio, el Club Automóviles Antiguos de Rafaela, la Quinta Las Malvinas, el Anfiteatro Alfredo Williner, tres plazas y seis sedes vecinales de la ciudad.

Actividades Especiales
Al igual que años anteriores, esta nueva edición del Festival ha programado un atrayente cronograma de Actividades Especiales, todos ellos con entrada libre y gratuita.

En primer lugar, como aporte a la formación de los artistas, se dictarán dos seminarios: uno de técnica actoral y otro de danza contemporánea. El primero, a cargo de Diego Starosta, será el taller de entrenamiento físico y vocal denominado ?El cuerpo en escena / La voz como acción?, dirigido a actores, directores, bailarines, coreógrafos, acróbatas y estudiantes avanzados de dichas disciplinas. El segundo es el ?Curso
intensivo de danza contemporánea?, dirigido a bailarines y alumnos de danza contemporánea con
un nivel intermedio ? avanzado y estará a cargo de Gustavo Lesgart.

Se realizarán Charlas Abiertas -coordinadas por Claudia Manera- donde teatristas locales,
artistas invitados y público en general podrán dialogar con los elencos de dos espectáculos que
integran la programación oficial del Festival: ?La Familia Argentina?, con la participación de su directora Cristina Banegas y los actores Luis Machín, Claudia Cantero y Carla Crespo y ?Souvenir?, donde estará presente su director Ricky Pashkus y los intérpretes de la obra Pablo Rotemberg y Karina K.
Como todos los años, se desarrollarán las habituales Mesas de devoluciones con la
participación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina y de periodistas especializados de distintos medios del país. Este año, las mesas de reflexión ocurrirán en Newscafé – Belgrano 72, desde el miércoles 13 de Julio
hasta el domingo 17, de 11:00 a 13:00. Estarán coordinadas por Claudia Perren.

El Festival además, ha decidido homenajear a una de las personalidades más importante del quehacer teatral de la ciudad. Se trata de Fortunato Nari, eximio escritor y dramaturgo, cuya trayectoria traspasa lo nacional y lo ubica en escenarios
académicos y artísticos del mundo: Europa, Estados Unidos, Latinoamérica. El evento contará con la presencia del escritor y con la coordinación de Virginia Tessio, quienes entablarán una conversación abierta al público sobre algunos aspectos generales de su obra y -más especialmente- sobre sus trabajos dramatúrgicos. Luego, un grupo de actores locales realizará la lectura textos del escritor homenajeado.

También se presentará el libro ?Voces, crónica teatral a coro? de Juan Carlos Ceja. Su trabajo despliega una panorámica de un largo tiempo
de vida en conjunción con el teatro. Refiere de manera casi excluyente al Grupo de Teatro de la Escuela de Enseñanza Media Nº 204 ?Domingo de Oro? de Rafaela, que en 1988 tomó el nombre
de ?María Cecilia Ballina?; al Grupo de Teatro Alas y al Grupo de Teatro del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 Joaquín V. González. Esta edición contó con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura de
Rafaela. En la presentación, el autor dialogará con el público en una charla coordinada por Arturo Gentilini.

En distintos espacios donde se desarrollará el Festival, los espectadores podrán encontrarse con trabajos que integran Obra Lumínica. Esta muestra, que estuvo presente en el FTR08 con su primera versión, reúne el trabajo de artistas que
producen con la luz. Bajo la dirección de la reconocida diseñadora de iluminación Leandra Rodríguez, este proyecto saca el diseño lumínico del ámbito del espectáculo para convertirlo en
obra. También en el marco del Festival, se inaugurará en el Museo Municipal de Bellas Artes ?Dr. Urbano Poggi?, la muestra interactiva
?El Mundo según Mafalda?. La propuesta recrea la obra magistral de Joaquín Salvador Lavado (Quino), ícono de nuestra cultura.
Además se podrá recorrer la Muestra de fotografías ?Artentapiales?, que estará habilitada
en la Sala Hermanos Operto del Centro Cultural Municipal / Sala Sociedad
Italiana en el horario de atención de la boletería del Festival. La muestra
reúne los distintos murales realizados en la ciudad a través de este programa
que se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de Espacios, Servicios
Públicos y Medio Ambiente, el Liceo Municipal “Miguel Flores” y el Ómnibus
Cultural Municipal.

En la Antesala
Como anticipo de la edición 2011, el Festival ofrecerá algunas
propuestas fuera de programa, que se llevarán a cabo los días previos al inicio
del evento.
En primer lugar, el próximo 23, 24 y 25 de junio, Víctor ?Tomate?
Ávalos, dictará el ?Taller de Payaso
Latinoamericano? dirigido a actores, dramaturgos, directores y estudiantes
de teatro, de forma gratuita. Se trata de un curso teórico/práctico de
presentación atractiva para números de circo y humor, que se centrará en la
composición del acto, la escena o el número de comedia y en las distintas
técnicas de creación de la risa y la composición del personaje.

Este artista extraordinario que deslumbró a los rafaelinos en 2010
con la creación de un impresionante pulpo hecho de globos en la apertura del
Festival, ha sido invitado nuevamente para inaugurar la edición 2011 con un
desfile sorpresa.
También en la antesala del FTR11, se desarrollará el proyecto
denominado ?Producto Argentino? que
formó parte de la programación del Festival ?Argentino de Danza? organizado por
la Universidad Nacional del Litoral. Este espacio propone el encuentro de
bailarines de diferentes provincias argentinas, que se reúnen bajo la dirección
de un artista invitado durante los cuatro días que dura el evento, para crear
una pieza que luego es presentada al cierre del Festival. En el marco del ?VII
Argentino de Danza? -que se llevó a cabo del 5 al 8 de mayo de 2011- Marcelo
Allasino fue el director invitado. Junto a seis bailarines (la rafaelina
Fernanda Blainq entre ellos), un músico y un realizador visual, presentaron la
obra ?Un sueño?, en El Molino Fabrica Cultural. La experiencia fue
tan movilizadora que
por primera vez, el proyecto continuará desarrollándose en Rafaela, desde el jueves 7 de julio y durante cuatro jornadas. La obra se presentará el domingo 10 de julio a las 20:00, en el Centro Cultural Municipal / Sala Sociedad Italiana –
Pueyrredón 262, con entrada libre y gratuita.

Venta de entradas
La boletería se habilitará a partir del sábado 9 de julio, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00, en el Centro Cultural Municipal – Sociedad Italiana, Pueyrredón 262, Rafaela.

Las entradas tendrán un valor de $15 y podrán adquirirse para todas las obras, a razón de dos por persona. Además habrá espectáculos gratuitos y a la gorra. Cabe aclarar que las entradas para las funciones que se realizan en las Vecinales, deberán retirarse en cada una de las sedes.

Publicado en Leedor el 23-6-2011