Panorama Sur 2011

0
14

Alejandro Tantanian dirige la segunda edición de este espacio de formación y creación teatral que incluye master class, funciones y workshops de excelente nivel.

?Dirigir, curar un espacio como Panorama Sur es, finalmente, la Arcadia. La posibilidad de ofrecer a la ciudad de Buenos Aires, desde un espacio independiente, lo mejor de la escena alternativa mundial es un raro privilegio. Y Panorama Sur no sólo nos permite traer a esos grandes artistas sino construir un diálogo, propiciar el intercambio con artistas locales y procurar que existan puentes que permitan vincular las producciones de América Latina con el resto del mundo.? Alejandro Tantanian

Panorama Sur es un proyecto internacional de colaboración entre Siemens Stiftung y THE -Asociación para el teatro latinoamericano-, que nace en Buenos Aires en el año 2010 bajo el nombre de Escena Sur. Espacio de formación y creación inédito en Latinoamérica, surge con el doble objetivo de promover la integración y cooperación entre jóvenes dramaturgos de América Latina y Europa y brindarles formación específica.

Con el énfasis puesto en la producción textual como motor de la actividad teatral, Panorama Sur funciona como una usina de creación de alcance internacional donde se producen textos de alta calidad artística. Además, la lógica del intercambio y la cooperación opera consolidando la presencia y prestigio del teatro producido en esta región a nivel internacional.

Luego de la exitosa primera edición, en la que 17 jóvenes dramaturgos de Latinoamérica y Europa participaron del Seminario Intensivo durante un mes y 10 consagrados dramaturgos brindaron clases magistrales sobre el quehacer teatral desde sus múltiples dimensiones -abiertas al público y en las que participaron más de 800 personas-, este año el proyecto crece, se diversifica y se relanza bajo el nombre de Panorama Sur.

Seminario Intensivo para dramaturgos: Objetivo: promover la formación de autores teatrales en un ámbito de intercambio y trabajo conjunto. Dirigido a dramaturgos emergentes de hasta 35 años. 4 semanas de duración. 36 horas de Taller o Clínica de Obra donde se trabaja en la producción de un texto teatral propio. 24 horas de Desmontajes en los que se analizan destacados espectáculos teatrales argentinos en diálogo con su autor y/o director. Asistencia a las obras de teatro más relevantes de la cartelera porteña. Vacantes limitadas

Ciclo de Clases Magistrales Un acercamiento a la experiencia como problema en el teatro: 8 conferencias dictadas por destacadas personalidades vinculadas al quehacer teatral argentino, latinoamericano y europeo. Tim Etchells (Reino Unido) – Joao Fiadeiro (Portugal) – Luis Cano (Argentina) – Gerald Siegmund (Alemania) – Rabih Mroue (Líbano) – Antonio Araujo (Brasil) – Matías Feldman y Mariano Pensotti (Argentina) – Javier Daulte (Argentina). Abiertas al público. Organizadas junto a malba.literatura. Entre el 18 de julio y el 10 de agosto en Auditorio del MALBA.

2 workshops de artistas extranjeros: destinados a actores, directores, autores y artistas visuales. Lina Saneh (Líbano): Palabra, cuerpo y política, del 1 al 3 de agosto – Tim Etchells (Reino Unido): Working Live, del 10 al 11 de agosto. Lugar IUNA: Bartolome Mitre 1869.

Funciones de 4 obras teatrales de artistas extranjeros inéditas en Argentina: una oportunidad única de disfrutar de aclamados espectáculos internacionales. Make me stop smoking (3 de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación) y The inhabitants of images (4 de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación)del libanés Rabih Mroué. Void Story (jueves 8 de agosto en Ciudad Cultural Konex) y Quizoola (12 de agosto en La Carpintería) de Tim Etchells & Forced Entertainment.

Publicado en Leedor el 22-6-2011