Jacques Doillon: Entrevista

0
8

Jacques Doillon, dueño de una filmografía intimista, fue entrevistado por Fredy Friedlander en el último BAFICI.ENTREVISTA A JACQUES DOILLON

¿Es ésta su primera vez en Argentina?

No, en realidad es la segunda, ya que estuve en 1979, en la época de la dictadura, para una Semana del Cine Francés.

¿Cuál ha sido el criterio con que se han seleccionado los diez largometrajes presentados en el BAFICI, sobre un total de 24 a lo largo de su carrera?

Hubo dos criterios fundamentales. Por un lado se trató de mostrar films representativos de toda mi larga carrera. Por el otro, estando limitado por la disponibilidad de copias de algunos títulos antiguos, en lo posible se trató de conseguir películas subtituladas así como importantes a lo largo de mi carrera, tal el caso de ?Ponette?.

Fue pareja de Jane Birkin, a la que dirigió en tres oportunidades. ¿Ella es la madre de alguna de sus hijas?

Efectivamente tengo cuatro hijas de cuatro parejas diferentes, siendo Jane Birkin la madre de una de ellas

¿Una de sus hijas, Lou Doillon, es actriz?

Sí, Lou es una actriz multifacética que además canta y está vinculada a la moda.

¿Hay en la selección alguna película en que ella sea actriz?

Está en exhibición una llamada ?Carrément à l?Ouest?, que filmamos hace unos diez años en apenas tres semanas y con muy bajo presupuesto.

¿Cuáles son sus recuerdos de la película ?Le Petit Criminel??

En esa película hice actuar a un joven que nunca lo había hecho antes y que provenía de una familia de clase media con padres separados, situación similar a la del personaje. Se trata de Gérald Thomassin, quien no quería hacer el film y por momentos entraba realmente en cólera, cosa que se correspondía con el personaje que yo imaginé.

¿Volvió a dirigir a Gérald Thomassin?

Si y fue su única otra película conmigo hasta ahora. El quedaba extenuado después de actuar, pero gracias a la amistad que nos une logré convencerlo. El film se llama ?Le premier venu? y es el penúltimo hasta ahora de mi carrera y está en la selección del BAFICI.

Pasemos a otra de las películas seleccionadas: ?La Dròlesse? que aquí se estrenó con un título diferente (?La ternura, esa rareza??). ¿Qué nos puede comentar?

Se filmó en el Oeste de Francia, donde el termino ?drôle? significa un niño o niña pequeño, pero ?drôlesse? también puede aludir a una niña de mala vida. Es un término poco usado hoy en día en Francia salvo en los departamentos del Oeste.

Usted ha dirigido a muchas de las grandes actrices del cine francés, generalmente cuándo eran jóvenes: Huppert, Bonnaire, Binoche?

Huppert ya era popular y tenía 35 años (sigue siendo joven, para mi!). También Sandrine Bonnaire era conocida pues había hecho un film importante con Maurice Pialat, pero el caso más curioso es el de Binoche.

Binoche tenía 18 o 19 años y el personaje de la película sólo quince, de manera que yo no estaba muy convencido. Pero ella insistió tanto que hiciéramos un ensayo, que así fue. Y como el resultado fue tan bueno decidí quedarme con ella y recrear un poco el personaje para reflejar su edad real.

¿De los films recientes hay uno filmado en Marruecos?

Así es. Se trata de ?Raja? que filmamos en Marrakech. Salvo el personaje principal que era francés, el resto debían ser personas que sólo hablaran árabe. Aunque no se entienda el idioma yo creo que las lenguas tienen una cierta musicalidad que nos permiten comprender perfectamente lo que pasa.

¿Cuál sería su próxima película?

Hay grandes chances de que haga una película de bajo presupuesto a partir de junio. Cuando aparece una oportunidad yo me ?precipito? sobre la misma. Por ello he adelantado mi regreso a Paris, partiendo este jueves ya que el viernes tengo una reunión con un probable productor.

Jacques Doillon, usted es un apasionado del cine?

Efectivamente y pienso seguir filmando mientras esté con vida y algunas de mis neuronas funcione en mi cerebro. Lo haré parado o si es necesario sentado e incluso acostado, desde mi cama.

El problema es que hoy en día se privilegian las películas de ?divertimento? (entretenimiento) y de gran presupuesto. Hoy es difícil filmar incluso una novela completa si no se cuenta con un gran apoyo económico. Mis películas son todo lo contrario y mi propósito es seguir filmando films intimistas como lo vengo haciendo hasta ahora.

Publicado en Leedor el 6-06-2011