El museo del barrio

0
9

6ta Bienal del Museo del Barrio en Nueva York, que exhibe artistas emergentes de origen latino.Exhibiendo los llamados (S) Files (Archivos Seleccionados) que representan obras de variado formato, esta edición tiene como temática la cultura urbana y la estética propia de la calle, focalizando las situacioens relacionadas con la crisi económica y política.

Una Bienal sumamente auspiciosa, por la que transitan nombres como los de Allora&Calzadilla, (presentes en la edición 2000, que hoy han sido seleccionado para presentar a los EEUU en la presente Bienal de Venecia) Otros nombres destacados son los de Margarita Cabrera, Alejandro Cesarco, Pablo Helguera, Tamara Kostianovsky, Carlos Motta, Iván Navarro.

Con curaduría de Rocío Aranda-Alvarado, Trinidad Fombella, Elvis Fuentes, y la participación invitada de Juanita Bermúdez.

El Museo del Barrio fue fundado hace 40 años por el artista Rafael Montañez Ortiz y un grupo de artistas y activistas frente a la falta de artistas latinos presentes en los principales museos.

Ofrece una colección permanente de más de 6500 objetos que comprenden más de 800 años de cultura latinoamericana y del Caribe, incluyendo desde arte precolombino hasta arte del siglo XX, en todos los soportes: fotografías, videos, instalaciones, pinturas, esculturas…

Publicado en Leedor el 17-6-2011