Olivier Assayas x 6

0
7

Copias nuevas en 35 mm de seis films del director francés.

Seis títulos ?varios de ellos nunca estrenados en Argentina– de este notable director francés, formado como crítico en la revista Cahiers du Cinéma. La muestra cuenta con copias nuevas en 35mm enviadas especialmente desde París por el Institut français para acompañar el estreno local de Carlos, el film más reciente de Assayas, presentado el año pasado en el Festival de Cannes.

?Con 14 largometrajes de ficción como así también importantes trabajos como documentalista y numerosos cortometrajes, el cine de Olivier Assayas se afirma como una de las obras mayores del cine francés actual. En su capacidad para hacer dialogar films inscriptos en una tradición francesa con otros que exploran los desafíos más contemporáneos, la obra singular de Assayas da cuenta de la realidad del mundo en toda su complejidad? (Jean Michel Frodon).

Martes 21
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas
(99?; 35mm)

Irma Vep
(Francia, 1996)
Dirección: Olivier Assayas.
Con Maggie Cheung, Jean-Pierre Léaud, Natalie Richard.
René Vidal, un director de cine en decadencia, decide encarar una remake del clásico serial de Louis Feuillade, Les Vampires (1915). Convencido de que ninguna actriz francesa puede encarar el papel de Irma Vep (anagrama de ?vampire?) decide contratar a la más famosa actriz de películas de acción de Hong Kong, Maggie Cheung, quien llega a París pese a desconocer el idioma francés. En medio de la confusión del rodaje y las tensiones y dificultades entre los actores, la actriz hará un esfuerzo por entender qué es lo que quieren de ella.
?Con momentos que reconstruyen el espíritu de descomposición visual del cine experimental, el planteo de Assayas sigue la lógica del título y propone una sintaxis cinematográfica cercana al anagrama, donde el montaje es un proceso de vampirización constante entre realidad y ficción, entre figuración y abstracción. En consecuencia, el relato reacomoda su significación a cada paso. Por eso la mayor angustia del director de Irma Vep es que, cuando grita ?corten?, las imágenes no se detienen. Por el contrario, avanzan de la manera más filosa. Es en ese momento que el cine muestra sus colmillos? (Diego Trerotola, del catálogo del Bafici 2001).

Miércoles 22 y Jueves 23
A las 14.30, 18 y 21 horas (129?; 35mm.)

Demonlover
(Francia; 2002)
Dirección: Olivier Assayas.
Con Connie Nielsen, Charles Berling, Chloë Sevigny.

Diane trabaja en una multinacional dirigida por Henri-Pierre Volf. La empresa está interesada en la adquisición de TokyoAnimé, una empresa japonesa que produce un nuevo tipo de manga con una versión pornográfica en 3D que va a destrozar la competencia. Dos compañías luchan por distribuir en la red las nuevas imágenes de Volf: Mangatronics y Demonlover. Pero Mangatronics ha contratado a Diane para que trabaje como espía industrial y haga todo lo posible desde dentro para torpedear las opciones de Demonlover?
?Lo interesante de Demonlover es el modo en que Assayas encara el cine de género (?). En la concepción de Demonlover hay una perfecta correspondencia entre aquello de lo que el realizador quiere hablar ?el aplastante dominio de las corporaciones en el mundo contemporáneo– y el soporte elegido para hacerlo. Que no es otro que el del cyberthriller, esa suerte de aggiornamento del género de espías para los tiempos virtuales? (Horacio Bernades, en Página/12).

Viernes 24
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas
(110?; 35mm.)

Clean
(Canadá / Francia / Reino Unido; 2005)
Dirección: Olivier Assayas.
Con Maggie Cheung, Nick Nolte, Béatrice Dalle.

Emily y Lee son músicos y sobrellevan una fuerte adicción a la heroína. Cuando Lee muere de una sobredosis, su mujer va a la cárcel y debe entregar a los suegros la custodia de su hijo. Liberada seis meses después, Emily deberá hacerse cargo de su vida e intentar recuperar lo perdido.
?La deliberada modernidad del film de Assayas no está sólo en su nerviosa puesta en escena, plena de cámara en mano, de complejos planos secuencia, de abruptos cortes de montaje, sino también en sus ambientes, su música (mucho Brian Eno), su elenco hecho de figuras de ambos lados del Atlántico ?Nick Nolte, Jeanne Balibar, Béatrice Dalle, Don McKellar, el músico Tricky? y fundamentalmente la propia Maggie Cheung, como una mujer que habla en todos los idiomas y que no parece poder comunicarse en ninguno, hasta que encuentra su propia voz, allí perdida, bien dentro suyo? (Luciano Monteagudo en Página/12).

Sábado 25
A las 14.30 horas únicamente
(90?; digital)

Eldorado / Preljocaj
(Francia; 2008)
Dirección: Olivier Assayas.

El director de Boarding Gate y Las horas del verano filma el encuentro entre el compositor Karlheinz Stockhausen, legendario iniciador de la música electroacústica, y el coreógrafo Angelin Preljocaj, enfocado en la creación del ballet Eldorado. Las sesiones de ensayos y conversaciones preparatorias proponen un auténtico intercambio que ilustra las resonancias entre partitura y movimiento, entre abstracción y materialidad del cuerpo, una dicotomía que ha estado siempre presente en el cine de Assayas.

A las 17 y 20.30 horas (180?; 35mm.).

Los destinos sentimentales
(Les destinées sentimentales; Francia / Suiza; 2000)
Dirección: Olivier Assayas.
Con Emmanuelle Béart, Charles Berling, Isabelle Huppert, Julie Depardieu.
Pauline y Jean se conocen durante un baile en Barbazac, en la región de Charente. Ella tiene 20 años, él es un pastor protestante, casado y padre de familia, resignado al fracaso de su unión con Nathalie. A partir de ese momento, poco importan las presiones de la puritana sociedad protestante que los rodea, pues sus destinos sentimentales quedan entrelazados para siempre.
?Los destinos sentimentales dura tres horas, pero es un cortometraje en cámara rápida, una explosión, un flash. Un film felino? (Jean-Michel Frodon en Le Monde).

Domingo 26
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas
(102?; 35mm.)

Las horas del verano
(L?heure d?été; Francia, 2008)
Dirección: Olivier Assayas.
Con Juliette Binoche, Charles Berling, Jérémie Renier, Edith Scob, Kyle Eastwood.
Son tres hermanos: Adrienne, una diseñadora de éxito en Nueva York, Frédéric, un economista y profesor universitario en París, y Jérémie, un dinámico hombre de negocios asentado en China, se reencuentran al morir su madre, que atesoraba una excepcional colección de arte del siglo XIX. Los tres hermanos se verán obligados a limar diferencias enfrentándose a sus orígenes.
?Una película que se anima a reflexionar sobre el paso del tiempo, la tristeza por las pérdidas, los legados que los padres dejan a sus hijos, las culpas y los secretos familiares (pequeños y grandes), la necesidad de levar anclas y abandonar el pasado cuando éste ejerce demasiada presión y también (?) sobre el destino de las obras de arte que forman parte de colecciones privadas. Quizá parezca demasiado, pero Assayas logra todo ello en un envase pequeño y rendidor, sin cargar las tintas sobre ningún aspecto? (Diego Brodersen, en Página/12).