Bella de día, bella siempre

0
11

Un ciclo en la Sala Lugones pone en diálogo el clásico de Luis Buñuel Belle de jour con la continuación que imaginó Manoel de Oliveira, Belle toujours.Bella de día, bella siempre

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado la exhibición de un díptico denominado Bella de día, bella siempre. Integrado por el clásico de Luis Buñuel Belle de jour y por la original continuación que imaginó Manoel de Oliveira, Belle toujours.

“Para mí hay cuatro figuras cumbre en el cine: Carl Theodor Dreyer, Orson Welles, John Ford y Charlie Chaplin. Lo que sucede es que me siento más cerca de Buñuel porque, como yo, es ibérico, menos frío; Buñuel mostró como nadie el deseo, la perversión y la crueldad del hombre… Los instintos más bajos y los más elevados, pero no olvidaba la moral. Por eso sentía desprecio por la burguesía, porque es una clase que se saltaba la moral. He reflexionado mucho sobre Buñuel. Mostró la condición humana en todas sus caras de la forma más elegante, sutil e irónica que se pueda concebir. Afirmaba que no creía en Dios porque sentía horror ante la crueldad humana. No entendía que un buen Dios pudiera permitir tanta crueldad, pero, aunque se declaraba ateo, sí que creía en el misterio de la vida, en el misterio del ser humano” (Manoel de Oliveira).

La agenda completa es la siguiente:
Viernes 17:
Belle de jour

(Francia, 1967)
Dirección: Luis Buñuel.
Con Catherine Deneuve, Michel Piccoli, Francisco Rabal.
Consciente e inconsciente son planos equivalentes en la obra maestra de Buñuel, que sobrepone la rutina diaria de una señora burguesa con sus sueños diurnos, sus fantasías eróticas y sus recuerdos.
?De todas las preguntas inútiles que me han formulado acerca de mis películas, una de las más frecuentes, de las más obsesionantes, se refiere a la cajita que un cliente asiático lleva consigo a un burdel. La abre, muestra a las chicas lo que contiene (nosotros no lo vemos). Las chicas retroceden con gritos de horror; a excepción de Séverine, que se muestra más bien interesada. No sé cuántas veces me han preguntado, sobre todo mujeres ¿Qué hay en la cajita? Como no lo sé, la única respuesta posible es: ?Lo que usted quiera??? (Luis Buñuel).
Copia 35mm. gentileza de la Embajada de Francia
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100?).

Sábado 18: Belle toujours
(Francia/Portugal, 2006)
Dirección: Manoel de Oliveira.
Con Michel Piccoli, Bulle Ogier.
Treinta y ocho años después de su encuentro original, Henri Husson cree reconocer casualmente a Séverine Serizy. Ella evita el encuentro, pero Henri la acosa hasta convencerla de que hay algo que ella tiene que saber: él conoce un secreto de su difunto marido? A pesar de las reticencias iniciales, Séverine decide fijar una cita con Henri para saldar cuentas con el pasado. Sin embargo, él parece tener otro plan.
?Fascinado por el poder hipnótico del film original, Manoel de Oliveira decidió realizar una suerte de coda, de post-scriptum, de pequeña y deliciosa nota al pie que funciona a la manera de un divertimento. ¿Qué fue de la vida de Séverine y del libertino Monsieur Husson? ¿Qué se dirían si se encontraran esa mujer y ese hombre que nunca llegaron a consumar sus mutuos deseos? ¿Qué heridas quedaron después de aquel desencuentro?? (Luciano Monteagudo en Página/12)
Copia gentileza Impacto Cine.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (70?; 35 mm)

Domingo 19:
Belle de jour

(Francia, 1967)
Dirección: Luis Buñuel.
Con Catherine Deneuve, Michel Piccoli, Francisco Rabal.
Copia 35mm. gentileza de la Embajada de Francia
A las 14.30 y 19.30 horas (100?).

Belle toujours
(Francia/Portugal; 2006)
Dirección: Manoel de Oliveira.
Con Michel Piccoli, Bulle Ogier.
Copia 35mm. gentileza Impacto Cine
A las 17 y 22 horas (70?).

Publicado en Leedor el 16-6-2011