Poética Móvil 2011

0
6

Desde Puerto Madryn, Patagonia, tiene como objetivo crear un lugar de intercambio y socialización para diferentes prácticas estéticas colectivas y de gestión independiente en las artes visuales. La Subsecretaría de Cultura de la ciudad de Puerto Madryn invita a grupos de artistas y espacios autogestionados a participar de poética móvil 2011.

Contemplando el carácter participativo que proponen hoy las prácticas estéticas poética móvil se propone reflexionar y accionar en diálogo con la comunidad y entre artistas. De ahí que nuestra modalidad de ?feria?
adquiera en esta ocasión una nueva denominación. La ?kermesse de arte contemporáneo? se instala como una noción de alguna manera inédita en el territorio del arte actual con el desafío de convocar un público participativo.
Propiciando un tipo de carácter festivo y social que nos permita desarrollar propuestas innovadoras y creativas en un marco de mutuo intercambio.

Art. 1 / OBJETIVOS
? Consolidar y sostener un lugar de intercambio, encuentro y difusión de diferentes grupos de artistas y galerías del país, proponiendo circuitos alternativos para la divulgación de la producción actual.
? Proponer espacios de reflexión y construcción colectiva en torno a las producciones artísticas emergentes, especialmente aquellas vinculadas a los proyectos asociativos y de gestión independiente.
? Colaborar en el acercamiento de la comunidad a las experiencias artísticas contemporáneas en la diversidad de sus prácticas y propuestas.

Art. 2 / PARTICIPANTES
Podrán participar: grupos y/o colectivos de arte; galerías y espacios de arte gestionados por artistas; todos ellos en actividad con al menos un año de trayectoria. Esta es una convocatoria de índole colectiva; quedarán excluidos
aquellos que se presenten de manera no asociativa.

Art. 3 / MODALIDAD
poética móvil es un proyecto de instalación temporaria en una carpa emplazada en la costanera de la ciudad. Este espacio aloja diversas propuestas y establece a su vez diferentes momentos de encuentro entre los feriantes, los
invitados y la comunidad en general.
Instancias de participación:
1-Stands: Serán seleccionados 15 proyectos que contarán, cada uno, con un stand de exhibición dentro de la carpa.
2 -Talleres: (actividades lúdicas, recreativas, pedagógicas y más) Los grupos seleccionados podrán participar a su vez, si así lo solicitaran expresamente, del programa de los talleres. Estos espacios de trabajo tendrán lugar en el
auditorio y las actividades que allí se organicen serán abiertas a la comunidad. La duración de los mismos estará estipulada en una hora y media como máximo. La descripción de la propuesta deberá incluirse en la ficha de inscripción y formará parte de la evaluación para la selección de los grupos. La Subsecretaría de Cultura se reserva
el derecho de planificar el cronograma y la distribución de los mismos en el transcurso de la feria.
3- Almuerzos y algo más (de 13 a 15 hs) en la carpa: Los feriantes almorzarán en la carpa. Este espacio de encuentro está destinado a generar un momento para la problematización de diferentes temas en torno a la producción artística y a la socialización de las diferentes experiencias aglutinadas en poética móvil. Los mismos
estarán organizados por temas de acuerdo a los interrogantes propuestos por los grupos seleccionados. Las charlas serán documentadas para su posterior publicación. Los mismos serán abiertos a los artistas de la comunidad. 1
29 y 30 de Septiembre / 1 y 2 de Octubre

Art. 4 / PRESENTACIÓN
Los interesados deberán presentar la siguiente información organizada en documentos:
1. Ficha de inscripción.
2. Breve reseña del proyecto colectivo y propuesta curatorial para el stand (Extensión máxima 1 carilla A4)
3. De 1 a 10 imágenes (resolución 72 dpi) que documenten el trabajo colectivo + 1 imagen (resolución 72 dpi) de la obra personal de cada uno de los artistas involucrados en el proyecto. Todas acompañadas de un epígrafe con los datos relevantes y preferiblemente organizadas en una presentación PowerPoint.
El material en su totalidad deberá ser enviado vía correo electrónico (asunto: poética móvil 2011) desde el 1ro de junio al 22 de julio inclusive, a las siguientes direcciones: cultura@madryn.gov.ar con copia a culturamadryn@
gmail.com sin excepción.

Art. 5 / SELECCIÓN
La selección estará a cargo de Esteban Álvarez, artista y curador independiente, Rafaela Encinas, artista y docente, representante de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y Yamel Najle, artista, docente y coordinadora de poética móvil por la Subsecretaría de la Municipalidad de Puerto Madryn.
El resultado se dará a conocer vía correo electrónico, al mes de finalizada la onvocatoria, a los representantes de los proyectos seleccionados. Notificados de ello deberán enviar 1 logo sectorizado y 1 imagen JPG (res 300 dpi)
para ser utilizados en la divulgación del evento y en la gráfica de la feria.

Art. 6 / PREMIACIÓN
Se entregarán los siguientes premios:
Premio incentivo no adquisición: $500 al stand más votado por el público de la feria. El mismo será entregado al responsable designado en la ficha de inscripción en representación del proyecto colectivo.
Premio adquisición Fondo Nacional de las Artes: Se seleccionará 1 o más de las obras exhibidas en la feria como premios adquisición, en acuerdo con los costos estipulados por los feriantes y cuyo monto máximo no superará en la sumatoria total los $3000. La selección se realizará a través de un jurado especializado y las obras pasarán a
formar parte del patrimonio del Museo Municipal de Arte de la ciudad de Puerto Madryn.
El fallo de premiación se dará a conocer en forma pública durante el transcurso de la feria. El Fondo Nacional de las Artes depositará a los artistas ganadores el monto estipulado. Para poder ser acreedor del mismo el/los
representantes deberán proveer a la Subsecretaría de Cultura de la ciudad de Puerto Madryn, nombre completo, DNI y datos de contacto del artista premiado para confeccionar las actas correspondientes.

Art. 7 / FACILIDADES
Los proyectos seleccionados contarán con:
1. Un stand gratuito de 6 m2 dentro de la carpa de exposición. El mismo cuenta con una estructura metálica delimitada por panelería de lona (2 laterales de 2 por 2.30 m de altura y un panel de fondo de 3 por 2.30 m de altura).
2. Un momento preestablecido (opcional) organizado en el marco del programa del auditorio para el desarrollo de propuestas lúdicas, recreativas, pedagógicas, etc.
3. Un pasaje ida y vuelta en ómnibus y alojamiento con pensión completa para un único responsable del proyecto, en el caso de que deban trasladarse más de 90 km desde su ciudad de origen en Argentina.

Art. 8/ LOS FERIANTES
Los proyectos seleccionados, a través de un responsable designado en la ficha de inscripción, se comprometen a participar de la feria atendiendo a la misma en su totalidad desde el día 28 de septiembre de 2011 desde las 16hs.
para la realización del montaje, hasta su finalización el domingo 2 de octubre de 2011 a las 23 hs.

culturamadryn@gmail.com
Ver adjuntos o descargarlas en http://www.madryn.gov.ar/areas/cultura/

Publicado en Leedor el 13-6-2011