Poetas en el Documental

0
7

Dos ciclos de cine de calidad que recomendamos especialmente, en el Centro Cultural de la Cooperación, para junio. Ciclo: Los Poetas en el Cine Documental

Jueves 19:00 hs. Sala Raúl González Tuñón [1º P] Localidades: $ 15.-

Jue 2: Hamlet Lima Quintana y esa gente necesaria. Dirección Jorge Denti.

Jue 9: Alí Chumacero, palabras en reposo. Dirección Modesto López

Jue 16: Antonio Preciado, entre cantos y marimbas. Dirección Modesto López

Jue 23: Ernesto Cardenal -Solentiname. Dirección Modesto López

Jue 30: Juan Gelamn y otras cuestiones. Dirección Jorge Denti

La palabra empeñada (Documental). Guión y Dirección: Juan Pablo Ruiz, Martín Masetti
Jueves 20.30 hs. Sala Raúl González Tuñón [1º P] Localidades: $ 15

La Palabra Empeñada apasionante y revelador testimonio sobre los ultimos años de vida del periodista internacionalista Jorge Ricardo Masetti. Nacido en 1929 en Avellaneda, fue el único periodista argentino que cubrió la guerra de liberación de Cuba, en la que realizó entrevistas memorables a Fidel Castro y al Che Guevara en la Sierra Maestra. Luego fundó y dirigió en Cuba la agencia de noticias Prensa Latina ?proyecto de resistencia frente a los monopolios de la información del que participaron, entre otros, Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh y Rogelio García Lupo?, y no mucho después, “sacrificó al periodista” para volcarse a la intervención directa en la lucha armada, colaborando primero en la guerra de liberación de Argelia y luego quedando al frente de la avanzada del Che Guevara en la argentina bajo el alias “Comandante Segundo”. Apoyado en material de archivo y abundantes testimonios (de Gabriel García Márquez, de Alejandro Doria, o de Ciro Bustos entre muchos otros), La Palabra Empeñada hilvana una biografía posible de este hombre que vivió varias vidas antes de desaparecer en la selva de Salta en 1964, honrando hasta el último momento, “su palabra empeñada con el Che: hacer la revolución”.

CICLO DE CINE LATINOAMERICANO EN EL CENTRO Y UNIÓN LATINA

Mie 15: El Premio (Perú).
Guión y Dirección: Alberto ?Chicho? Durant

Antonio es un maestro de escuela que vive pobremente en un pueblo del Ande peruano. Su suerte parece cambiar cuando gana el premio mayor de la lotería. Antonio ofrece a los vecinos del pueblo compartir el dinero para reconstruir el canal comunal de riego. Al llegar a Lima, a donde viaja para cobrar el premio, se reencuentra con Álex, el hijo a quien no ve desde hace diez años. Cuando el dinero de Antonio misteriosamente desaparece, este culpa a su hijo del robo. Cuando llega al pueblo con las manos vacías, todos se sienten traicionados, y quieren venganza.
Programador: Guadi Calvo.
Con el auspicio del INCAA

Sala Raúl González Tuñón [1º Piso] 20: 00 hs.
Entrada Gratuita. Capacidad limitada.

Publicado en leedor el 6-6-2011