La palabra empeñada

0
39

Documental sobre Jorge Ricardo Massetti, el periodista argentino que cubrió la Revolución Cubana en sus inicios.La palabra empeñada es un testimonio poco conocido y de hecho relevante, sobre una parte muy puntual de la vida de Jorge Ricardo Masetti, el único periodista argentino, que cubrió, (entre abril y mayo del 58), la guerra de liberación de Cuba en Sierra Maestra, en representación de Radio El mundo. Realizando entrevistas claves tanto a Fidel Castro, como al Che Guevara, materiales, con los que a posteriori escribió ?Los que luchan y los que lloran?, su único libro.

Esa experiencia lo llevo a establecer una relación de compromiso político y afectivo, con la persona del Che y con su proyecto político. Por lo que crea Prensa Latina, una agencia de noticias, que no sólo tenía su representación en Latinoamérica, sino en Europa, en las cual participaron entre otros Rodolfo Walsh, Gabriel García Marqués y Rogelio García Lupo. De la cual de aparta, ya que la prensa tampoco escapa al fenómeno del ?sectarismo?.

A posteriori, sus ideales lo llevaron a participar en la guerra de liberación de Argelia, para participar finalmente en el frente de avanzada del Che en la Argentina, (Operación Sombra) bajo el nombre de? Comandante Segundo?, para desaparecer en la selva de Salta en 1964.

Cuatro años de investigación, un considerable material de archivo, sumado a muchos testimonios, entre los que se encuentran los de su segunda mujer Conchita Dumois, el cual de algún modo funciona como eje en la estructura, ya que es refrendado todo el tiempo con imágenes.

Un prolijo trabajo, destinado a dar a conocer una historia y de paso despejar tergiversaciones, que habla de un aspecto determinante en la vida de Jorge Masetti y de hecho, en la historia de Argelia, y en el frustrado avance revolucionario en la Argentina.

La palabra empeñada pretende ser una demostración que a modo de metáfora da cuenta de aquello que un hombre suele jugarse por un ideal, en este caso, la vida.

Publicada en Leedor el 6-06-2011