Christoph Schligensief

0
4

El Pabellón de Alemania
Ganador del León de Oro de la Bienal de Venecia con la obra La iglesia del miedo vs. el extraño que está adentro.El pabellón alemán presenta una exhibición con obra existente de un artista que falleció en agosto de 2010, Christoph Schligensief, planteando una mirada a aspectos centrales de su multifacética obra, enfocando particularmente la unión que efectúa entre su enfermedad y su biografía.

El hall principal del pabellón, tiene instalado el escenario del “Fluxus Oratorio” que Schligensief creó en 2008. La instalación abarca todo el espacio utilizando nueve videos proyectados en simultáneo con música de Wagner, y una multitud de objetos pictóricos y espaciales.

El ala derecha del pabellón es una sala de cine adonde se proyectan contínuamente una selección de películas del artista de diferentes momentos de su carrera. Son películas cuya estética de “Clase B” está muy cerca del video arte.

Lo presentan como una oportunidad de ver su obra digitalizada y restaurada de los originales de 16 mm., alguna de ellas subtitulada por primera vez.

No perdamos de vista que entre los miembros del jurado de la Bienal, se encuentra John Waters (USA) cineasta, actor, escritor y coleccionista de arte, famoso por sus transgresoras películas de culto, cuyo perfil es posible que haya sumado a la hora de evaluar tan singular línea artística.

Publicado en Leedor el 4-6-2011