Leedor en la 54 Bienal: Dia 2

0
10

Destacados del segundo día de previa en Venecia: a momentos de la inauguración del Pabellón argentino.Corea: Love is gone, but the scar will heal
(El amor se fué, pero la cicatriz sanará)
de Lee Yongbaek

El megatalentoso artista coreano trabaja varias líneas en simultáneo:

El primer tema es el camuflaje de soldados, con uniformes de flores, dentro de un cuadro cuyo fondo está cubierto por las mismas imágenes, adonde sólo se distingue alguna mano armada, o parte de una cara.

El video trabaja sobre lo mismo, y están expuestos los uniformes utilizados.

En la misma sala hay dos esculturas que representan “La Piedad” en dos versiones: según su propio odio, y según su propia muerte.

La tercera línea consiste en proyecciones realizadas en espejos. Caras que van cambiando o el estallido de vidrios en el espejo que, a la vez, refleja al espectador.

Francia: Chance
de
Christian Boltanski

Presenta una espectacular instalación que tiene como tema la oportunidad y la suerte.

El constante ciclo de nacimientos, que plantean preguntas entre lo universal y lo particular, que distingue a cada uno.

A los costados, dos contadores electrónico marcan la cantidad de nacimientos, y de muertes que suceden, evidenciando el vertiginoso crecimiento demográfico.

Además de esta contundente memoria descriptiva, el gran dispositivo montado, es de una increíble calidad artística.

Polonia: …and Europe will be stunned
de Yael Bartana

Interesante apuesta de Polonia: Una artista Israelí, representando al pabellón polaco.

El trabajo está compuesto por tres videos cargados de emotividad, que muestran diferentes instancias de una experiencia de psicoterapia colectiva a través de la cual, los demonios son arrastrados al consciente. Fuera de la compleja relación que existe entre polacos y judíos, estas historias de partidos políticos ficticios, nos exhortan a estar predispuestos para aceptar al otro con sus complejidades, en un mundo inestable, donde la geografía y la política sufren permanentes giros.

Hungría: Crash – Entrevista Pasiva
Hajnal Németh

la muestra está estructurada sobre una ópera experimental, llevada al escenario de la vida actual. El choque de un auto, llenando el espacio con una experiencia de luz y sonido, está presentado como una comedia musical. La instalación está complementada por libretos llevados al video, con diálogos cantados en estilo operístico.

Finlandia:

“And all structures are unstable” (Todas las estructuras son inestables)

Vesa-Pekka Ranniko

El pabellón diseñado por Alvar Aalto, es el punto de partida del artista para trabajar el espacio como un evento.

Utiliza los elmentos estructurales del edificio, y los reproduce en un tamaño apenas más grande, utilizando luego estos elementos para recubrir el original. Pintado en tiras blanco y negro, como si fuese un boceto arquitectónico, el nuevo “doble edificio” dá sensación de inestabilidad.

Una combinación de proyecciones fijas y animadas, dan al interior un lenguaje teatral, participando al público en ese escenario.

Uruguay: Un Lugar común
Alejandro Cesarco y Magela Ferrero

El nombre de la muestra, alude no sólo a los dos artistas compartiendo el espacio, sino a las diversas interpretaciones que puede tener el “lugar común”.

Ferrero presenta nueve fotos intervenidas que toman como tema diferentes momentos de la vida de la artista, acompañado por un libro de direcciones.

Un zoom a la intimidad de la persona.

Alejandro Cesaresco presenta un video que muestra la desconexión de distintos discursos amorosos, que recuerdan a los fragmentos de Roland Barthes.

En segundo lugar trabaja con las portadas de “Los Adioses” de Onetti y los “Poemas de Amor” de Aída Vilariño, cuyas dedicatorias están cruzadas.

El tercer enfoque de los lugares comunes, tiene forma de listado, agrupado por órden alfabético, que evoca el proyecto curatorial realizado junto con Gabriela Forcadell y presentado el Centro Cultural Rojas en el 2004.

Hoy viernes, es la inauguración del pabellón Argentino en el Arsenal, y la muestra “Memoria y Libertad en el Arte Argentino del Siglo XX?, en el Cá Giustinian.

Foto copete: Crash (Hungria)

Publicado en Leedor el 3-06-2011